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Crearon tecnólogos mexicanos vehículo híbrido solar todoterreno

A fin de generar opciones de transporte eficientes y amigables con el medioambiente, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un vehículo híbrido de energía renovable que contempla un sistema de almacenamiento de energía y un sistema fotovoltaico (solar).

El doctor Víctor Manuel Ramírez Rivera, investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY y líder de este proyecto, comentó que la primera intención de este coche es dar una alternativa de transporte en las comunidades rurales e, incluso, en la ciudad, para reducir el impacto ambiental que tienen los vehículos de combustión interna que emplean hidrocarburos como fuente de energía.

En este sentido, detalló que este proyecto es fruto de la línea de investigación de Sistemas Híbridos de Energía, donde se han desarrollado los sistemas electrónicos, el sistema de gestión de energía, el sistema eléctrico, así como el diseño mecánico del vehículo, los componentes de la carrocería, la amortiguación y el sistema de frenos. También precisó que la Unidad de Materiales del CICY está trabajando en colaboración con él, particularmente en el sistema de almacenamiento, donde participó el Dr. Gonzalo Canché Escamilla, y en la carrocería, el Dr. Gonzalo Carrillo Baeza, pues se utilizará el material TrialUM® (laminado fabricado a partir de material reciclado, desarrollado por el CICY).

El científico del CICY, Centro perteneciente al Sistema Conacyt, destacó las ventajas de este nuevo vehículo en comparación con los eléctricos convencionales, pues estos vehículos comerciales obtienen su energía directamente de las baterías con un rendimiento reducido, en cambio, el desarrollado en el CICY combina una fuente renovable. Además, comentó que una parte del flujo de energía se toma directamente del sistema fotovoltaico o se almacena.

“Los vehículos eléctricos que actualmente existen en el mercado emplean baterías o una combinación de baterías con motor de combustión, ambas tecnologías con sus respectivas limitaciones”, acotó.

El doctor Ramírez Rivera explicó que debido al diseño de este auto, se disminuye la resistencia mecánica en contra del flujo del aire y, por lo tanto, el rendimiento energético incrementa. Detalló que actualmente con el sistema de almacenamiento de energía y el sistema fotovoltaico recorrerán una distancia de 30 km.

De igual forma, mencionó que este vehículo está diseñado como un todoterreno para realizar recorridos en lugares aislados para hacer muestreos (arenosos, rocosos o selváticos), por lo que podrá utilizarse con fines de exploración científica en trabajo de campo, así como para actividades de turismo sustentable (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

Fuente: Agencia Conacyt

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