Crean un robot camarero con mejores habilidades que un ser humano

El robot camarero que puede servir café, agua y cualquier líquido sin que se derrame ni una sola gota.

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados, tanto como para que los robots ya estén realizando tareas antes solo al alcance de los seres humanos como preparar comida, limpiar mesas, entregar pedidos y hasta llevar copas sin derramar ni una sola gota.

Ahora investigadores del Instituto de Robótica e Inteligencia de Máquinas de Múnich de la Universidad Técnica, han creado un modelo que permite a un robot servir té y café de forma más rápida y segura que un ser humano.

Para ello se han basado en un brazo robótico desarrollado por el fabricante Franka Emika, lo han situado en una mesa y lo han conectado a un ordenador para aprovechar su inteligencia artificial.

Este brazo robótico es capaz de agarrar un vaso lleno hasta el borde, lo levanta, lo mece hacia delante y hacia atrás, y no derrama ni una sola gota.

Se basa en el principio del péndulo esférico

Para conseguir este hito, los investigadores alimentaron al robot con fórmulas algebraicas de más de 300 años, en unas matemáticas que se basan en la bandeja de té marroquí que aplica el principio del péndulo esférico.

“La mayoría de los enfoques se han centrado principalmente en limitar la aceleración para mantener bajo control el chapoteo de los líquidos. O han trabajado con la dinámica de fluidos para calcular cómo se comportan estas sustancias para poder predecir las trayectorias”, explica Luis Figueredo, científico principal del equipo. “Eso lleva al menos unos minutos, si no horas, y el resultado aún es incierto”.

Los investigadores crearon esta tecnología para el tema del cuidado de la salud y el transporte de líquidos peligrosos: “Pero las industrias involucradas en el transporte de materiales que presentan peligros biológicos y químicos probablemente también estarían interesadas en una solución como esta”, añade Figueredo.

De momento estos robots está trabajando con sensores táctiles como mecanismo de seguridad, y no obstante se retrae de forma instantánea cuando detecta algún tipo de colisión manteniendo a salvo el líquido.

Fuente: computerhoy.com