Crean técnica para manipular objetos virtuales a través de un cubo y una web cam

En los últimos años la realidad virtual logró posicionarse en el mercado con el auge de los visores que aprovechan las pantallas de los smartphones, mientras que los modelos más sofisticados apelan a la potencia de los equipos de escritorio. A su manera, esta tecnología también impulsó el desarrollo de dispositivos como los HoloLens de Microsoft, unas gafas que combinan la realidad aumentada con la manipulación de objetos virtuales.

De cierta forma, todos buscan alcanzar lo que la ciencia ficción logró plasmar en películas como Minority Report o Iron Man . Para llegar a este punto, un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte crearon Captive, un sistema que permite manipular objetos virtuales mediante el uso de una webcam y la estructura de un cubo fabricado con una impresora 3D.

Cada uno de los vértices de la estructura del cubo están identificados con una esfera de color que son identificadas por el software de reconocimiento desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte. Estos puntos sirven de referencia para que, mediante una webcam, el movimiento del cubo permita controlar diversos objetos virtuales.

De esta forma, los investigadores lograron crear un sistema fácil de usar y fabricar, que permite la manipulación de objetos virtuales con seis grados de libertad.

«Existen varias herramientas que permite manipular objetos virtuales en entornos tridimensionales, pero Captive facilita estas tareas. No hay latencia y prácticamente el movimiento que se realiza con el cubo se refleja en tiempo real en la pantalla», dijo Zeyuan Chen, investigador del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Carolina del Norte.

Fuente: lanacion.co.ar