Crean un robot que puede curarse las “heridas”

Investigadores de la Universidad de Vrije, en Bélgica, desarrollaron una nueva clase de robot “suave”, que puede regenerarse de manera automática luego de haber sido cortado, amputado o penetrado por un objeto punzante.

El proyecto fue dirigido por el ingeniero Seppe Terryn y publicado en la última edición de Science Robotics.

Según la publicación, para lograr la capacidad de regeneración tuvieron que desarrollar un material plástico elaborado a base de elásticos reciclables y sensibles a la temperatura.

La parte suave del robot está compuesta por polímeros reticulados que cuando el cuerpo dañado se expone a altas temperaturas, la red del material se rompe generando una reacción en donde el material vuelve a su composición original antes de la ruptura.

Sin embargo, este proyecto aún tiene algunos detalles por pulir. Según sus inventores, hay que aplicar calor por más de 40 minutos para que el robot se regenere, y hasta el momento sólo se crearon prototipos simples que pueden ser utilizados para la industria de la comida o trabajos sencillos.

En el futuro, los científicos pretenden automatizar las propiedades de curación, ya sea alterando el material o haciendo que los robots puedan aplicarse calor ellos mismos.

Fuente: clarin.com