Crean paneles solares flexibles y semitransparentes con materiales bidimensionales
Las películas de dos y tres capas de dicalcogenuros de metales de transición han permitido crear paneles solares transparentes y flexibles. El artículo de científicos japoneses dedicado a este tema fue publicado en la revista Scientific Reports.
El sector tecnológico para el aprovechamiento de la energía solar se está desarrollando activamente, y la eficiencia de los paneles solares crece constantemente. Pero además de la eficiencia, otros factores también pueden tener importancia. En algunos casos, se requiere una pequeña cantidad de energía para optimizar el funcionamiento y la conveniencia del uso se convierte en lo más importante.
Los científicos japoneses han creado paneles solares que combinan dos propiedades importantes: flexibilidad y transparencia. Como material activo del panel solar, usaron dos dicalcogenuros de metal de transición. Este tipo de compuestos es conocido, principalmente, porque basándose en ellos se crean películas bidimensionales (así se llama a los materiales con espesores de apenas unos átomos) con propiedades inusuales.
Los investigadores utilizaron diselenida y dicalcogenida de tungsteno en diferentes configuraciones, en forma de películas de dos o tres capas. Durante el proceso tecnológico, dichas películas se colocaron sobre dos tipos de sustratos: rígidos basados en dióxido de silicio o flexibles basados en naftalato de polietileno. También incluyeron electrodos metálicos de níquel y paladio.
El coeficiente de transformación de energía solar de un panel de este tipo resultó ser bastante bajo, alrededor de 0,7%. Al mismo tiempo, resultó flexible y parcialmente transparente (alrededor del 75%). Los investigadores creen que tales paneles solares podrán utilizarse junto con otras estructuras transparentes, por ejemplo, para cubrir las ventanas.
Recientemente, los científicos han creado paneles solares extensibles y resistentes al agua que pueden utilizarse para suministrar energía a la “ropa inteligente”. Su efectividad resultó ser casi del 8%.
Fuente: Scientific Reports