Crean máscara definitiva para engañar a cualquier sistema de reconocimiento facial

Si nos preguntasen hace apenas un lustro en qué consistían los sistemas de reconocimiento facial, bien podríamos relacionarlos con algunas de las películas más famosas de la gran pantalla. La innovación en este aspecto nos ha permitido poder utilizar los terminales más destacados sin necesidad de utilizar contraseña, patrón o cualquier otro sistema de seguridad.

La primera gran aparición la pudimos comprobar en el año 2017 con el lanzamiento del iPhone X. El terminal que significaba una nueva era para Apple decidió incorporar una solución denominada Face ID. A cambio, el sistema de desbloqueo por huella dactilar desapareció, algo que se ha mantenido vigente hasta este momento. ¿Es una alternativa realmente fiable? Aparentemente sí.

Desde su lanzamiento, la firma de la manzana ha ido introducido actualizaciones varias para incrementar el nivel de seguridad. Algo parecido ha ocurrido en el mercado de Android, el cual también se ha apuntado a esta nueva forma de desbloqueo. Tras 2 años en los que se ha podido comprobar su nivel de acierto, una compañía ha creado un molde que es capaz de engañar a las innovaciones actuales.

¿Por qué esta tecnología volumétrica consigue superar todos los obstáculos? Es importante destacar que una de las principales áreas de negocio de esta empresa está especialmente relacionada con la seguridad. Aun así, este hecho ha abierto un nuevo debate. ¿Hasta qué punto podemos confiar en un sistema que realiza una lectura de nuestro rostro en apenas unas décimas de segundos?

Veamos cómo lo ha conseguido Kneron, cuáles son las principales características de esta tecnología y, por supuesto, qué podemos esperar en los próximos meses respecto a los sistemas de reconocimiento facial que conocemos en la actualidad. ¿Terminarán volviendo a ser sustituidos, por ejemplo, por el análisis de las huellas dactilares? He aquí este nuevo enfoque.

Así es la máscara perfecta para engañar a la inteligencia artificial

Tal y como se puede leer en el portal The Verge, esta nueva tecnología, la cual ha salido de un molde diseñado con gran detalle, muestra cómo es posible suplantar a otra persona a través de una gran innovación. ¿En qué consiste la solución formulara por esta firma? Para entenderlo, es importante analizar cuál ha sido el objetivo de esta alternativa.

Al parecer, esta máscara está enfocada más a los sistemas de inteligencia de los Estados y organismos públicos. En países como China, se ha comenzado a instalar cámaras capaces de detectar a personas a través de la inteligencia artificial. Esto se hace para conocer el paradero de posibles individuos fugados de la justicia. Este sistema plantea una nueva actualización las versiones existentes.

Esto es lo que se puede deducir tras analizar esta tecnología. Su resultado ha sido igual de eficiente en términos de engaño cuando se ha probado la solución con aplicaciones de gigantes tecnológicos tales como Alibaba y WeChat. Apple, en cambio, ha demostrado sus grandes avances en la materia, ya que este sistema artificial no ha conseguido superar los obstáculos de la aplicación.

Uno de los hitos que más ha llamado la atención del producto resultante ha sido su capacidad para sortear las medidas de seguridad de un aeropuerto. Un usuario consiguió tomar un vuelo y pasar los controles de seguridad con una de las máscaras producidas en Kneron. Ocurrió recientemente en el aeropuerto de Schiphol en los Países Bajos.

Múltiples capas de seguridad para solucionar el problema

Los fallos en materia de ciberseguridad son una constante en el sector digital. Esto, no obstante, no puede servir de excusa cuando se habla de seguridad en áreas más importantes que el simple escaneo facial para desbloquear un terminal. Todos los fabricantes deberán adaptar sus procesos volumétricos para conseguir instalar un nuevo parche de seguridad.

Centrando el debate en la tecnología móvil, cada vez más se conceden permisos a aplicaciones para acceder a nuestra información. Del mismo modo, el número de programas que solicitan nuestra identificación es mayor y, sobre todo, aprovechando el sistema de reconocimiento facial para acceder al sistema. ¿Imaginas entrar a la app de tu banco con una máscara exacta de tu rostro?

Es importante la introducción de nuevas medidas de seguridad para evitar situaciones comprometedoras. Aun así, habrá que esperar un tiempo para conocer nuevos detalles sobre las potenciales actualizaciones que estén relacionadas con estas soluciones basadas en inteligencia artificial.

Cabe destacar, por último, cómo Kneron y este tipo de empresas, se esfuerzan por hacer constar de fallos en los códigos de seguridad de las múltiples medidas de seguridad tomadas por las empresas. ¿Qué ocurrirá en los próximos años con estas tecnologías que nos facilitan la vida a diario?

Fuente: urbatecno.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!