Crean herramienta que detecta abuso en menores a través de la reacción del cerebro a un video

Un creativo publicitario, una empresa de neuromárketing y una ONG especializada han creado una herramienta capaz de detectar precozmente que un niño está sufriendo abusos sexuales reconociendo las reacciones que experimenta su cerebro ante la proyección de un vídeo inocuo.

Se trata de un sistema pionero que podría revolucionar la persecución de estos delitos y la protección de sus víctimas.

Se llama AB-Block y fue ideada por el creativo publicitario Jose Ildefonso, que se alió para ponerla en marcha con la asociación ASPASI para la prevención de los abusos a menores y la empresa de neuromárketing Sociograph, donde están especializados en detectar los impulsos neurológicos que de forma inconsciente desarrollan las personas frente a estímulos externos como un anuncio en televisión.

La idea consiste en aplicar esta tecnología, cada vez más extendida en el mundo de la publicidad, a la detección temprana de abusos sexuales. Para ello, se proyecta un vídeo de poco más de un minuto frente a niños que han sido equipados con un dispositivo tipo brazalete en la muñeca que recoge su actividad electrodérmica.

En teoría, porque la herramienta está en fase de pruebas, quienes han sido abusados reaccionarán inconscientemente ante las imágenes y el resto permanecerá impasible. Según ha informado la psicóloga y fundadora de ASPASI Margarita García, el vídeo en realidad es “absolutamente inocuo”, pues muestra una escena de la vida cotidiana.

Sin embargo, se han introducido en él determinados elementos muy sutiles que un niño que sufre o ha sufrido abusos sexuales identificará, como un adulto que entra en la habitación y cierra la puerta o que pide a una niña de la que es familia que se siente junto a él.

Fuente: lasexta.com