Crean exotraje robótico blando que reduce la tasa metabólica al caminar y correr

Unos investigadores han desarrollado y probado un exotraje robótico blando que, llevado como si se tratara de unos pantalones cortos robóticos, permite que caminar y correr sea más fácil para el usuario.

El dispositivo autónomo y portátil, con un peso de tan solo 5 kilogramos, es capaz de detectar la marcha del usuario para proporcionar la asistencia adecuada.

Como resultado, el dispositivo es capaz de reducir el coste metabólico de las actividades de caminar y correr en un 9,3 % y un 4 % respectivamente, un rango de mejora que se ha demostrado significativo en el rendimiento deportivo.

Si bien la biomecánica del caminar y la del correr son fundamentalmente diferentes, el cuerpo humano natural es capaz de alternarlas rápidamente, lo que resulta en una transición casi perfecta entre cada tipo de marcha.

Sin embargo, el aumento mecánico de estos movimientos dinámicos ha resultado ser algo difícil en el desarrollo de dispositivos de asistencia robóticos capaces de proporcionar beneficios en los dos tipos de movimiento. Por esta razón, normalmente la investigación se ha centrado en el aumento mecánico del movimiento de caminar o el de correr.

Se ha demostrado que los exoesqueletos robóticos, que aumentan mecánicamente el movimiento del usuario, reducen el coste metabólico de caminar hasta tasas inferiores a los niveles biológicos normales. Sin embargo, los dispositivos similares diseñados para la carrera asistida no han tenido tanto éxito y, en muchos casos, incluso aumentan el coste metabólico.

Sobre la base de trabajos anteriores, Jinsoo Kim y sus colegas han desarrollado un exotraje robótico funcional, que consta de un cinturón y dos fajas para los muslos, que ha demostrado su capacidad para reducir los costes metabólicos tanto al caminar como al correr a diferentes velocidades y en terrenos complejos.

Además, el dispositivo puede alternar automáticamente entre los dos modos de marcha, en sintonía con los movimientos naturales del usuario.

Según los autores de la investigación, las reducciones metabólicas observadas son comparables a la eliminación de entre 5,4 y 7,7 kilogramos de la cintura del usuario.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!