Creada en México una tecnología para acceder a internet vía luz

Esta firma podría instalar su tecnología, por ejemplo, en las lámparas convencionales que se utilizan en hogares, escuelas u oficinas; eliminando cables y WiFi.

La empresa mexicana GiGaLiFi dio a conocer que trabaja en el desarrollo de una tecnología para la transmisión de datos mediante luz, lo que permitiría prescindir tanto de cables como de conexiones WiFi.

Mediante alianzas con diversas organizaciones, esta firma con sede en la Ciudad de México podría instalar su tecnología, por ejemplo, en las lámparas convencionales que se utilizan en hogares, escuelas u oficinas.

Con este sistema, solo hace falta conectar un receptor externo al dispositivo (smartphone, tablet o computadora) para tener conexión a internet.

El hardware de GiGaLiFi consta de dos partes: una lámpara LED transmisora y el adaptador con un chip (dongle).

GiGaLiFi, como parte del 4.0 Industrial Cluster, presentó este desarrollo en la feria de tecnología CES 2019, que se realizó recientemente en Las Vegas, Estados Unidos.

Karina Canavati, directora de Relaciones y Comunicaciones Públicas de la empresa, afirmó que con este tipo de proyectos México demuestra que tiene talento y que lo que se necesita es inversión, así como hacer visible el trabajo científico.

Entre las ventajas que la tecnología GiGaLiFi ofrece destaca que el flujo de datos podría llegar a ser mucho más rápido, hasta cien veces más veloz en comparación con las actuales conexiones, además de ser seguro.

“La luz solamente llega de punto a punto, no traspasa las paredes, como lo hace el WiFi; entonces, a fin de que alguien pudiera robar datos, tendría que estar dentro del campo visual del usuario”, explicó Canavati.

El prototipo presentado en el CES 2019 transmite a una velocidad de 12 megabits por segundo y, al mejorarlo, GiGaLiFi espera aumentarlo a 30.

La empresa mexicana participará en breve con esta tecnología en una prueba piloto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

La propuesta es usarla en los Puntos México Conectado, 32 en total, uno por entidad federativa.

Simultáneamente, se pondrá a prueba en un aula escolar de la Ciudad de México. Estos serán, de acuerdo con Canavati, los primeros usuarios “en la vida real, haciendo pruebas, viendo cómo funciona” y, así, serán ellos quienes darían retroalimentación sobre la tecnología.

La empresa mexicana se constituyó en 2018, aunque inició con investigaciones en 2012 a cargo del ahora director científico de la firma, Arturo Campos, físico matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente cuenta con cinco ingenieros.

Fuente: tecreview.tec.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!