Conoce el purificador de ósmosis inversa y cómo funciona

Uno de los métodos de tratamiento de agua más eficaces es la ósmosis inversa. Los sistemas de purificación que incorporan este método mejoran en gran medida la calidad del agua, haciéndola saludable y segura para beber. Se pueden utilizar en aplicaciones residenciales, comerciales e industriales y ofrecen una amplia gama de beneficios.

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa es un proceso que fuerza el agua a través de una membrana semipermeable a alta presión. Los poros de una membrana de ósmosis inversa son diminutos, por lo general alrededor de 0,0005 micrones o menos, lo que imposibilita el paso de la mayoría de los contaminantes.

Las partículas de agua son lo suficientemente pequeñas para avanzar a través de la membrana, pero las impurezas más grandes se rechazan y permanecen en la cámara de ósmosis inversa. Durante el proceso, estas impurezas se eliminan a un ritmo constante.

¿Cómo funciona el purificador de agua?

Hay tres etapas en un sistema de ósmosis inversa estándar: un prefiltro con cartucho de carbón activado, una membrana de ósmosis inversa y un posfiltro de carbón. El purificador de ósmosis inversa, es más eficaz que el purificador de carbón activado ya que incluye más etapas, por lo que se recomienda para lugares donde el agua tiene menor calidad.

1. Prefiltro de carbón

Después de ingresar al sistema de ósmosis inversa, el agua pasa a través de un prefiltro de carbón activado. Mediante adsorción, este filtro se adhiere a sedimentos, COV, cloro, sabor y olor a plomo. Estos contaminantes quedan atrapados en el medio filtrante y no pueden pasar a la siguiente etapa de purificación.

2. Membrana

Una buena membrana semipermeable puede eliminar hasta el 99% de todo el material inorgánico. La mayoría de las impurezas son simplemente demasiado pequeñas para pasar a través de los poros de la membrana. También se eliminan virus y bacterias, dejando el agua más pura.

3. Postfiltro de carbón

Si quedara algún contaminante adicional que atravesara la membrana de ósmosis inversa, estos se eliminan durante la etapa de pulido final, que generalmente utiliza un posfiltro de carbón. Una vez más, los productos químicos y los sedimentos serán el objetivo en esta etapa de filtración.

4. Etapa de remineralización opcional

Cada vez es más común que algunos de los mejores purificadores de ósmosis inversa incluyan una etapa de filtrado final: un filtro de remineralización. La ósmosis inversa elimina los minerales y las sales disueltos, como el calcio, el magnesio y el potasio. La reintroducción de estos minerales puede mejorar la alcalinidad y el sabor del agua y hacerla menos susceptible a contaminación futura.

¿Qué contaminantes elimina la ósmosis inversa?

Metales pesados

Cloro y cloraminas

Sales y minerales disueltos

Fluoruro

Bacterias y virus

¿Cuáles son las ventajas de la osmosis inversa?

Mejora el gusto. La osmosis inversa elimina los contaminantes que podrían afectar el sabor del agua, incluidos el cloro, el hierro y otros contaminantes de origen químico. Esto ayuda a regresar el sabor del agua a su estado natural.

Mejora la calidad del agua. Debido a que la osmosis inversa es uno de los métodos de purificación más efectivos que existen, es la preferida por quienes buscan hacer que su agua sea segura, libre de contaminantes y más saludable para beber.

Reduce los residuos plásticos. Este tipo de sistemas produce agua tan pura como el agua embotellada (a veces incluso más). Aquellos que beben mucha agua embotellada producen una mayor cantidad de desechos plásticos, por lo que contar con un purificador, ayudará a reducir la contaminación por estos residuos.

Funcionamiento de bajo costo. Estos purificadores no necesitan de conexiones eléctricas o de gas, por lo que no representan ninguna inversión adicional.