¿Cómo la IA cambiará nuestra forma de leer y entender la documentación en PDF?
ChatGPT ha marcado un antes y un después en el uso de la inteligencia artificial. Desde su aparición en noviembre del 2022, esta tecnología impactó de lleno en la sociedad. Solamente en España obtuvo 2,23 millones de usuarios apenas un mes después de su lanzamiento, según datos de la empresa auditora Gfk Dam.
Podemos hacer un uso personal o profesional de ChatGPT. Estudiantes, profesores, investigadores o profesionales del marketing utilizan día a día esta herramienta para simplificar sus tareas y ser más productivos. Pero ¿en qué se basa la tecnología de ChatGPT y qué tipo de información es capaz de procesar? Te lo contamos en los apartados que vienen a continuación.
Una tecnología capaz de imitar el lenguaje humano y generar respuestas coherentes
Si ya has utilizado ChatGPT posiblemente te habrá llamado la atención su capacidad para generar respuestas de manera coherente y natural. Este impresionante logro se debe en gran medida a la tecnología de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) utilizada por OpenAI, la empresa desarrolladora del software. A través del entrenamiento del modelo con enormes cantidades de datos, incluyendo artículos, noticias, conversaciones y millones de páginas web, ChatGPT es capaz de procesar y utilizar la información para generar nuevo contenido de manera coherente y contextualizada.
Muchas de las aplicaciones más útiles de ChatGPT se dan en el ámbito educativo. Los estudiantes pueden utilizar esta herramienta para resolver sus dudas en tiempo real. El modelo proporciona información precisa y relevante en una variedad de temas, desde matemáticas y ciencias hasta Historia y literatura. Además, los profesores también pueden servirse de ChatGPT para reducir su carga de trabajo, por ejemplo, pueden solicitarle al chatbot que planifique las clases o genere preguntas para un examen.
Al ser el formato PDF uno de los más utilizados en el mundo educativo para editar y compartir documentos en línea, muchos estudiantes y profesores se preguntan si es posible utilizar ChatGPT para leer la información disponible en este tipo de archivos. En los apartados siguientes te daremos una respuesta.
¿Puede ChatGPT leer y entender PDF?
Para obtener una respuesta fiable a esta pregunta, lo mejor es preguntarle directamente al popular chatbot.
¿Puede leer .PDF ChatGPT?
La respuesta:
“Como modelo de lenguaje, soy un programa informático que está diseñado para procesar texto. Puedo leer el contenido de un archivo .PDF si se convierte en texto, mediante técnicas de OCR (reconocimiento óptico de caracteres), o si se extraen sus contenidos en formato de texto plano. Sin embargo, no tengo una funcionalidad integrada para leer directamente archivos .PDF, ya que mi programación se centra en procesar texto en formato de cadena de caracteres.”
Existen otros chatbots que, a diferencia de GPT, sí pueden procesar y obtener información de los documentos .PDF. ChatPDF y Pdfgpt son dos buenas alternativas que ofrecen una interfaz sencilla e intuitiva. Estos chatbots son capaces de leer documentos .PDF en cualquier idioma y generar respuestas precisas o resúmenes del contenido. Incluso tienen una opción de almacenamiento en la nube (por tiempo limitado) que es bastante útil en el caso de que necesitemos acceder a la información de manera flexible.
Su principal desventaja es que sólo pueden procesar archivos pequeños. Esto supone un gran impedimento si necesitamos leer ensayos, libros electrónicos o contratos legales que suelen tener un peso superior a los 10 MB. Tampoco pueden descifrar la información de PDF’s basados en imágenes, por ejemplo, no pueden extraer datos de una infografía o de un informe de gráficos. Para utilizar estas funciones necesitaremos una herramienta más potente como Wondershare PDFelement – PDF Editor.
¿Qué es Wondershare PDFelement?
Wondershare PDFelement es un software de uso personal o profesional que permite a los usuarios leer, crear y editar PDF. También puede convertir un documento .PDF a Word, Excel o imágenes de alta calidad.
Es compatible con múltiples plataformas como Windows, Mac, iOS y Android, lo que lo hace de él una herramienta muy versátil y accesible.
Wondershare PDFelement está impulsado por un potente motor de inteligencia artificial llamado AI Reading Assistant y que, al igual que ChatGPT, utiliza la tecnología de procesamiento del lenguaje natural para mantener conversaciones con los usuarios.
Al disponer de esta función de forma integrada en el propio programa, no es necesario convertir previamente los PDF’s a texto y luego volcar su información en un chatbot. Podemos hacerlo todo desde la misma aplicación, lo que significa un ahorro de tiempo y esfuerzo.
Algunos usos prácticos del motor de inteligencia artificial AI Reading Assistant serían:
- Obtener resúmenes de documentos .PDF muy extensos.
- Comprender mejor los fragmentos del documento utilizando la función “Explicar” integrada en la propia herramienta.
- Encontrar faltas de ortografía o estructuras gramaticales incorrectas dentro del texto.
- Traducir una parte o la totalidad del documento a otros idiomas.
- Redactar contenido nuevo como una carta de presentación para un trabajo, un guion para una película o un testamento hológrafo. Puedes guardar el texto auto-generado en un documento .PDF y editarlo cuando lo desees con las herramientas de edición de PDFelement.
Además, con Wondershare PDFelement puedes convertir archivos. PDF escaneados o imágenes en texto editable. Este software utiliza la tecnología OCR que lee y reconoce caracteres de una imagen o de un archivo escaneado. Es muy útil cuando queremos digitalizar documentos o buscar información en archivos basados en gráficos o imágenes.
Otra gran ventaja de PDFelement frente a otros chatbots como ChatPDF y Pdfgpt es que puede comprimir cualquier archivo. PDF sin pérdida de calidad, incluso es capaz de comprimir varios archivos simultáneamente con la función de compresión por lotes.
Una solución útil para diferentes necesidades
En este artículo nos hemos centrado en la utilidad de los chatbots y de la IA generativa en el ámbito educativo, pero existen otros sectores y profesiones que pueden mejorar su productividad con el uso de esta tecnología.
Por ejemplo, los investigadores pueden utilizar PDFelement para realizar búsquedas rápidas en los documentos, seleccionar la información relevante sobre temas específicos y crear documentación nueva con la ayuda de la AI Reading Assistant. Después, pueden editar estos borradores utilizando el programa de edición de archivos y crear así textos útiles y relevantes.
Para hacer un pequeño resumen, las utilidades más destacadas de PDFelement en el ámbito educativo y profesional son las siguientes:
- Crear un PDF desde cero, a partir de un documento de Word o de una imagen.
- Editar un PDF ya creado y añadirle texto, imágenes, insertar enlaces o cambiar las tipografías.
- Convertir un PDF en una imagen o documento de Word.
- Comprimir PDF muy pesados en archivos más pequeños para poder trabajar con ellos.
- Cambiar el orden de las páginas de un documento .PDF
- Reconocer caracteres en un documento escaneado con contenido basado en imágenes.
- Crear y rellenar formularios dentro de un .PDF
- Introducir una firma electrónica o proteger un documento con una contraseña de seguridad.
Si te das cuenta, PDFelement tiene todas las funciones de Adobe Acrobat, pero cuesta la mitad. Por este motivo es una gran herramienta para profesionales que manejan con frecuencia documentación en formato PDF y necesitan un software rápido, potente y fácil de usar: profesores, gestores, abogados, trabajadores del sector editorial…
Tiene una versión de prueba gratuita para explorar las utilidades del software, pero está bastante limitada (por ejemplo, crea marcas de agua y la función OCR está limitada a tres páginas). La idea es pasarse a la versión de pago una vez que comprobamos las ventajas del programa y su facilidad de uso.
Conclusión
ChatGPT tiene un enorme potencial para la investigación y el aprendizaje autónomo. Si bien en el ámbito de la enseñanza su uso todavía genera cierto recelo, poco a poco todos los profesionales tendrán que adaptarse a la nueva realidad.
Eso sí, como modelo de procesamiento de lenguaje, ChatGPT únicamente puede procesar texto. Mucha información útil que se maneja en el ámbito científico y educativo (ensayos, monografías, tesis y tesinas) está en formato .PDF.
Los documentos en PDF son muy seguros ya que, a diferencia de las páginas web, este tipo de archivos no contiene scripts ni elementos interactivos que representan una amenaza para la seguridad del usuario. De hecho, el formato .PDF se emplea a menudo para compartir información confidencial como informes financieros o contratos de manera segura.
Es difícil pensar que la información en .PDF desaparezca de nuestras vidas en un futuro cercano. Desde una factura o contrato, hasta un manual técnico o un Boletín Oficial del Estado… Este tipo de documentos abundan en muchos ámbitos profesionales y académicos. Cualquiera que consulta información ha tenido alguna vez que leer o crear un archivo .PDF.
Herramientas como Wondershare PDFelement son una gran solución para manejar de manera eficiente toda la documentación en este formato. No sólo edita, crea y convierte archivos en PDF, además, gracias a su potente motor de IA generativa ofrece a los usuarios las utilidades de un chatbot sin salir de la plataforma.