Cómo iniciar el trámite para sacar dinero de la Afore

¿Sabías que tienes derecho a disponer del dinero ahorrado en tu Afore? Así es, puedes hacer uso de él en caso de presentarse una emergencia económica, cuidando siempre regresarlo para no afectar tu pensión.

Continúa esta lectura si te interesa conocer cómo iniciar este trámite.

¿En qué casos puedes retirar el dinero de la Afore de manera total?

Como parte de los trámites que por derecho adquieren los trabajadores que cotizan en el seguro social, el retiro de dinero en mi Afore está a su alcance cumpliendo ciertas condiciones.

Por vejez: teniendo 65 años o más y habiendo reunido un mínimo de 500 semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por cesantía en edad avanzada: al llegar a los 60 años, sin tener un trabajo remunerado y con al menos 500 semanas cotizadas.

¿En qué casos puedes retirar el dinero de la Afore de manera parcial?

La primera situación es para solicitar ayuda por gastos de matrimonio. Este retiro parcial no afecta las cotizaciones en la cuenta individual de ahorro.

Por desempleo. Aunque restan semanas de cotizaciones y afecta el monto del saldo total acumulado en el ahorro para el retiro, puede reponerse y recuperarse después.

Otra opción son las aportaciones voluntarias planeadas a corto plazo.

Cuáles son los pasos para sacar dinero de la Afore

Debes saber que el trámite para sacar el dinero de tu Afore se conoce como retiro voluntario. El modo de iniciarlo es de la siguiente manera:

Hay que cumplir con los requisitos marcados en la Ley del Seguro Social.

  • Estar registrado en la Afore.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil (en caso de realizar el trámite por Afore Móvil). Este debe estar actualizado, además de contar con la identificación oficial y un comprobante de domicilio.
  • Que el período transcurrido entre la fecha del primer depósito y la fecha de la solicitud corresponda al plazo seleccionado.

Después, vamos a la parte del trámite.

Para realizarlo de manera presencial se recomienda acudir a la sucursal de la Afore más cercana.

  • Asimismo, llevar la solicitud de disposición de recursos llenada y firmada. Esta es proporcionada por la Afore.
  • Es necesario presentar la identificación oficial. Es decir, la credencial de elector, el pasaporte, la cédula profesional, la cartilla militar o el documento migratorio.
  • También es indispensable llevar un estado de cuenta de la Afore. O bien, algún documento que acredite el Registro del Trabajador en la institución.
  • Por último, incluye también el estado de cuenta bancario con el número CLABE.

Hay que tener presente que el dinero tomado de la cuenta individual de ahorro se descontará de las cotizaciones. Por eso, es muy importante devolverlo en cuanto sea posible. Así evitarás afectar el monto final que deberás percibir durante tu retiro.

¿Únicamente el trabajador puede disponer de los recursos de la Afore?

No, también en caso de fallecimiento del titular la persona beneficiaria puede retirar el dinero de la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias.

Sin embargo, si no existe beneficiario se determinará un acreditado en la Resolución, Concesión de Pensión o Laudo que declare la calidad de Beneficiario.

Para realizar el trámite, se solicita presentar la siguiente documentación:

  • Formato de designación de Beneficiarios entregado en la AFORE o en la Resolución, Concesión de Pensión o Laudo.
  • Acta de defunción del trabajador (copia certificada).
  • Identificación oficial y vigente del beneficiario.

Finalmente, las aportaciones voluntarias se pueden retirar de manera fácil y sencilla desde la aplicación de Afore Móvil. Sólo podrás retirar aquellas que se depositaron por ese medio una vez que se compruebe la biometría facial.

Los recursos estarán disponibles a partir de los 5 días hábiles posteriores, cuando esté evaluada con éxito la petición.

Es primordial mantenerse informado sobre los beneficios que brinda la Afore, así como de las modificaciones en los tipos de retiro. Esto resolverá las dudas sobre cómo hacer el trámite para sacar dinero de la Afore.