Cómo hacer inteligente tu casa nueva

Es un hecho, las casas inteligentes son ya una realidad y prácticamente cualquiera de nosotros podríamos convertir nuestra casa en un hogar a la vanguardia de la domótica y el Internet de las cosas. Las casas inteligentes se han ido incorporando a nuestro día a día poco a poco, con pequeños detalles que, a lo largo de los años, han acabado por marcar la diferencia.

Lo cierto es que, aunque muchos de nosotros podemos mejorar nuestra vivienda actual incorporando algunos elementos que la pueden hacer más o menos inteligente, cuando verdaderamente le sacaremos partido a las casas inteligentes es comprando una nueva. De esta forma, además de poder encontrar ya casas inteligentes disponibles con toda la instalación necesaria, también podremos comprar una vivienda sobre plano y hacerla a nuestro gusto con todas las novedades en cuestiones de domótica.

Del mismo modo, si estás pensando en comprar una vivienda en Azcapotzalco también te recomendamos hacer clic aquí para conocer cuáles son las últimas novedades a la venta en cuanto a casas inteligentes en esta zona. Existe una gran variedad de opciones a tener en cuenta, sobre todo, si buscamos viviendas con eficiencia energética o con un extra de innovación en seguridad.

Sea como sea, en el artículo de hoy queremos contaros algunos trucos y secretos increíbles que os permitirán convertir vuestro hogar en una casa inteligente. Así, podremos averiguar cuáles son los beneficios de las casas inteligentes o qué dispositivos podemos instalar de manera fácil para sacar un mayor provecho de esta nueva tecnología.

La importancia de las casas inteligentes

Las casas inteligentes son, sin duda, una de las revoluciones de la vivienda, ya que nos permiten controlar de forma automática muchos de los sistemas de nuestra propia casa. Desde el control de la electricidad o el encendido y apagado de dispositivos hasta medidas de seguridad y funcionalidades de comunicación, todo puede ser controlado de forma eficiente a través de un dispositivo móvil.

En esto consisten las casas inteligentes, en hacernos la vida más sencilla a través de soluciones innovadoras que, además, mejoran la eficiencia de nuestro hogar. En este sentido, los beneficios de las casas inteligentes respecto a las viviendas que carecen de domótica son bastante significativas; a continuación, os resumimos las más importantes.

  • La primera de las ventajas que se pueden reseñar de las casas inteligentes es la eficiencia energética. Gracias a la domótica, podremos controlar desde nuestro propio móvil cuestiones tan sencillas como encender la calefacción o subir las persianas para que entre el sol hasta cuestiones de tecnología punta como la apertura de ventanas. Todos estos gestos serán sorprendentemente eficientes en cuestiones de ahorro de energía, ya que, aunque no estemos en casa, nos permitirán tenerla siempre a punto.
  • La segunda de las ventajas es en cuestiones de seguridad, ya que con las casas inteligentes podremos hasta abrir la puerta de nuestro hogar sin necesidad de tener llaves. A día de hoy, existen herramientas domóticas mucho más efectivas que nos pueden ayudar a aumentar la seguridad en nuestro hogar.
  • La tercera y última de las ventajas que nos parecen más reseñables sería el tema de la comodidad. Además de hacer nuestro hogar más eficiente y más seguro, también nos permitirá estar más cómodos, ya que podremos controlar en todo momento qué pasa en el interior de nuestro hogar solo con hacer un par de clics en nuestro smartphone). Estemos donde estemos, con solo dedicar un minuto podremos apagar o encender un electrodoméstico o una luz o desactivar el riego automático.

Cómo convertir nuestro hogar en una casa inteligente

Después de ver los principales beneficios de las casas inteligentes, el siguiente paso es saber cómo podemos aplicar todo esto a nuestra propia vivienda. Conseguir una casa totalmente inteligente requiere de una inversión en tiempo y dinero, sin embargo no es imposible.

Si estáis pensando en comprar una vivienda nueva podéis incluir en la obra todas estas nuevas herramientas de domótica y si, por el contrario, comprar una casa todavía no está en vuestros planes, seguro que podréis instalar algunas de ellas en vuestro hogar actual.

Luces LED automáticas

Una de las inversiones más baratas, sencillas y rápidas de hacer para convertir nuestro hogar en una casa inteligente son las luces LED automáticas. Se trata de luces que se adhieren a las paredes a través de imanes y que cuentan con control de movimiento para encenderse y apagarse solo cuando detectan nuestra presencia. Del mismo modo, las luces, también se pueden encender o apagar desde el teléfono, pudiendo regular desde ahí hasta su intensidad.

Termostatos inteligentes

Los termostatos inteligentes suelen requerir de una preinstalación para sincronizar el dispositivo a nuestro smartphone. De esta forma, podremos conocer en todo momento cuál es la temperatura de nuestra casa, para decidir si encender o apagar la calefacción o los aparatos de aire acondicionado.

Robots aspiradores

Otra de las innovaciones de domótica más prácticas para empezar a tener una casa inteligente son los robots aspiradores. Estos dispositivos crean un mapa de nuestro hogar para que podamos controlar desde nuestro smartphone la rutina de limpieza de nuestro hogar. así, mientras estemos fuera de casa, el suelo se aspirará y fregará sin necesidad de que movamos un dedo.

Cámaras digitales

Las cámaras digitales son la última tecnología en seguridad domótica. En todo momento, nos permiten recibir imágenes en directo de las diferentes estancias de nuestro hogar, así como dar avisos a la policía y, en general, avisarnos de cuando haya alguna incidencia dentro de la vivienda.

Purificadores de aire

Finalmente, la última de las herramientas de la que os hablaremos en el día de hoy son los purificadores de aire. En este sentido, las casas de obra nueva pueden traerlo preinstalado, de forma que, a través de rejillas, tendremos siempre purificado el aire de nuestra casa. Por el contrario, en cualquier otra casa ya construida, podemos solucionar el problema comprando un dispositivo.que se encargue de detectar los niveles del aire de nuestro hogar y corregirlos en caso de que sea necesario.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!