Cómo elegir el aire acondicionado para tu hogar

Saber elegir el aire acondicionado adecuado para regular la temperatura de la casa es una decisión que no se puede tomar a la ligera. ¿La razón? Porque según la elección que hagas también dependerá la calidad de aire que respires.

Porque además de mantener los ambientes frescos, el aire acondicionado será tu mejor aliado para reducir el polvo, los gérmenes y las bacterias que producen enfermedades respiratorias.

Pero, ¿por qué elegir un aire acondicionado mini split? ¿cuántas toneladas elegir según los metros cuadrados? ¿cómo saber si es ahorrador de energía? Acá todas las respuestas.

¿Qué es un aire mini split?

Se puede decir que los aire mini split son los más comunes en los hogares, principalmente porque constan de dos unidades, una que va en el interior de la casa y la otra en la parte exterior.

Al ser así ofrece grandes ventajas sobre otros tipos de aires. Entre ellas podemos mencionar:

  • Un tamaño reducido, así que se necesita de un gran espacio para su instalación.
  • Diseños versátiles, podrás elegir un modelo que acompañe la decoración de tus ambientes.
  • Sí bien se requiere de un técnico para su instalación, es un procedimiento sencillo.

De cuántas frigocalorías comprar

Para quienes no están familiarizados con el término, las frigocalorías son la unidad de medida que se utiliza en refrigeración. Con esta se calcula la cantidad de calor que se debe absorber para disminuir la temperatura ambiente.

Es por esa razón que al momento de ir a la tienda se tiene que definir en dónde irá el aire, ya que según sea la superficie serán necesarias más o menos frigocalorias. Para que tengan una idea más precisa, comúnmente se estima que por cada metro cuadrado se necesitan 100 fricalorías.

Eficiencia energética

Dentro de los artefactos que más consumen energía, están los aires acondicionados. Por eso es importante saber elegir bien, ya que en el mercado se consiguen equipos con tecnologías más eficientes en esta materia.

Tal es el caso de la tecnología inverter; los aires acondicionados de este tipo son capaces de reducir hasta en un 40% el consumo de electricidad. Vas a poder disfrutar de ambientes frescos sin preocuparte por el recibo a fin de mes.

Además de esto, no te olvides de verificar la etiqueta de eficiencia energética la cual te indica en qué categoría está ubicado el producto de tu interés.

La calidad del aire

Respirar un aire puro, libre de polvos y bacterias es importante. Todos los aires acondicionados incluyen filtros que ayudan en esta tareas. Sin embargo, hay equipos que lo hacen mejor que otros.

Tomaremos como referencia a Haier, un fabricante que ha puesto foco en este tema y ha desarrollado algunas tecnologías interesantes. Por ejemplo, aplican nanopartículas a los componentes por donde sale el aire que ayudan a reducir las bacterias y previenen la aparición de moho.

Y desarrollaron un filtro más eficiente que logra purificar el aire en tan solo 15 minutos.

Frío y calor

Como debes saber hay aires acondicionados que tienen la capacidad de expulsar aire frío y caliente según las necesidades del momento. Este tipo de equipos suelen ser un poco más costosos, pero son ideales en las regiones donde se experimentan cambios de temperaturas durante el año. Si es tu caso, entonces no dudes en hacer la inversión.

Por el contrario, si se quiere instalar el aire acondicionado en una casa vacacional en la playa, entonces esta función no te será de mucha ayuda así que es mejor evitarla.

Después hay aspectos más estéticos como el color, el diseño del aire los cuales dependen de los gustos de cada quien. Lo más importante es que sigas estos consejos y verás que harás la mejor elección.