Cinco investigadores crean unos robots anti-Covid 19 capaces de hacer 2400 test diarios

Cuatro ejemplares han sido repartidos en cuatro hospitales españoles, entre ellos el Hospital Clínic y el Instituto de salud Carlos III

Tras más de 22 días seguidos de confinamiento en una habitación, cinco mentes brillantes han conseguido crear unos robots anti-Covid19 capaces de hacer pruebas para detectar el coronavirus en tiempo récord. Andreu Veà, investigador y uno de los creadores de los robots, ha confirmado que “cada robot puede hacer 2400 test PCR diarios” y con las cuatro unidades trabajando por semana se lograrían 70.000 análisis.

Un total de cuatro robots anti-Covid 19 llegaron el pasado viernes a cuatro centros sanitarios españoles: el Hospital Clínic y el Vall d’Hebrón de Barcelona y La Paz y el Instituto de salud Carlos III de Madrid y ya se han puesto en marcha. Los grandes artífices que han hecho esto posible han sido María Parga Landa (Presidente Alastria) Javier Colás Fustero (Esade) Sandra Figaredo Gutiérrez (LLyC) Dra. Rocío T. Martínez (Kings College UK) Dr. Andreu Veà (Presidente de CovidWarriors).

Con las cuatro unidades trabajando por semana se lograrían 70.000 análisis

Las PCR son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de sanidad pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas se están utilizando en España para detectar la presencia de la Covid-19 pero, el principal problema, es que este análisis dura casi 9 horas.

“Pese a ser un análisis muy fiable, si conlleva tanto tiempo lo único que podemos hacer es realizar muchos a la vez. Con estos robots trabajando en las cuatro instalaciones logísticas de las que disponemos lograríamos 70.000 análisis por semana”, ha explicado en una entrevista a Susana Griso en Espejo Público.

Un diseño de California fabricado en China

La idea surgió de un modelo muy similar que se ha implementado en Estados Unidos pero cuando intentaron ponerlo a la práctica se toparon con muchos problemas de logística, ya que la fábrica estaba en China, y burocráticos. Poco a poco, han conseguido “saltar vallas” y conseguir una gran proeza en una situación límite y excepcional.

La concepción del diseño corre a cargo de la Dra. Rocío T. Martínez, una investigadora española que vive en Reino Unido, que cedió su conocimiento a sus compañeros para que compraran los materiales necesarios para diseñar las máquinas. “Es un diseño de California pero fabricado en China. Se construyen a medida y se importan. En tiempos normales eso sería bastante más fácil“.

A través del ‘crowdfunding’ encontraron unos donantes que les financiaron el primer robot. “La organización Merlin Properties nos dio todo el dinero, lo compramos en Brooklyn, Nueva York, y a partir de aquí se crea en Shenzhen, China, y se transporta directamente sin pasar por Shanghái.”. Inditex cedió sus aviones y toda su logística para ayudar a hacerlo posible. “Solo tenemos palabras de agradecimiento a Inditex porque nos cedieron uno de sus aviones para traer todo ese material a España”. Desde el primer momento informaron al Instituto de la Salud Carlos III, con quienes mantienen “una relación muy fluida” .

Fuente: lavanguardia.com