Cinco avances tecnológicos que sorprenderán en 2018

Sí, la mayoría de veces que oímos hablar de tecnología en 2017 fue en relación a las maneras en que las redes sociales están reprogramando nuestra sociedad y cómo están afectando a la política. En lugar de facilitar la comunicación, las oportunidades económicas y el ocio parece estar consiguiendo lo contrario. Por suerte, hubo cosas buenas.

Fotografía computacional

Los smartphones son cada vez más y más delgados, pero las imágenes que pueden capturar solo mejoran. El software es uno de los principales motivos de ello. Apple y Samsung están usando software (y lentes duales) para crear excelentes efectos de profundidad de campo en sus teléfonos e incluso grandes directores como Steven Soderbergh y Michel Gondry han decidido comenzar a usar iPhones para grabar este año. Mientras.

La cámara del Google Pixel 2 se ganó una recomendación nuestra este año por su excelente procesado HDR, además de integrar un puñado de funcionalidades con inteligencia artificial que consiguen hacerlo aun más útil. El Essential Phone de Andy Rubin fue ampliamente criticado por su cámara mediocre, pero las actualizaciones de software han ayudado a mejorarla los últimos meses.

El recién llegado Rylo intentó arrebatarle el trono a GoPro siendo el primer dispositivo que combina una cámara de acción y una 360 en un gadget de bolsillo con importantes mejoras en software y un precio asequible. Tiene la mejor estabilización de imagen que he probado. Su software de edición te permite grabar todo a tu alrededor para dejar las elecciones de tomas para después.

No te emociones demasiado: el software todavía tiene muchísimo camino por recorrer antes de acercar una imagen de teléfono móvil al look de las cámaras de alto rango.

Vehículos autónomos

El discurso con los coches autónomos ha estado dando vueltas durante tanto tiempo que a estas alturas ya es casi mundano. A nadie pareció importarle que Waymo abandonase oficialmente a los conductores de sus coches autónomos el pasado noviembre. Y eso es enorme. Waymo lanzará próximamente su primer taxi completamente autónomo en los suburbios de Phoenix, Arizona. Tal cual.

La promesa de los coches autónomos implica viajes al trabajo más eficientes, más tiempo libre, menos accidentes de tráfico, grandes avances en inteligencia artificial y todo tipo de innovaciones drásticas.

En lo que a funciones listas para el gran público respecta, Tesla insiste en que su piloto automático con funciones limitadas de auto conducción estará listo para conducirse a si mismo de California a Nueva York muy pronto. Eso implica que muchos usuarios de Tesla tendrá pronto un vehículo autónomo solo porque la compañía decida lanzar una actualización de software.

No te emociones demasiado: esto supondrá un cambio económico brutal. Mucha gente perderá sus empleos. Es un factor muy importante a tener en cuenta. También, con todo ese tiempo extra en el camino al trabajo, muchos jefes pedirán trabajo extra.

Realidad aumentada/Realidad mixta

La realidad virtual no ha terminado de arrancar en 2017 del modo que algunos esperaban. Está lejos de estar muerta, y Oculus espera que más y más gente comience a usarla con su kit sin cables que costará $200 dólares. Pero, con todo, su aislamiento, la falta de seguimiento ocular y la tendencia a marear a ciertos usuarios, la lista de problemas es extensa. La realidad mixta es mucho más interesante en tanto que incorpora objetos virtuales y experiencias en el mundo virtual, solventando gran parte de los problemas de la realidad virtual y ofreciendo diferentes posibilidades. 2017 nos trajo interesantes novedades en dicho campo.

Mientras tanto, Microsoft ha continuado trabajando bajo la sombra en su casco HoloLens de realidad mixta. Los desarrolladores llevan bastante tiempo probando los primeros prototipos y de vez en cuando muestras demos geniales que fueron inspiradas en Super Mario, los Lemmings y Portal. Microsoft también dio algunos pequeños pasos con una línea de gafas VR económicas, pero bastante impresionantes en colaboración con otras compañías que simulan cómo podría funcionar la realidad mixta.

Y finalmente, Magic Leap mostró sus gafas de realidad mixta que tanto se han retrasado y prometió llegar a los desarrolladores en 2018. No son tan voluminosas como temíamos y, según se informa, parece que los objetos virtuales darán una sensación de permanencia y presencia nunca vista.

La realidad mixta quiere que puedas hacer agujeros en las paredes de tu sala de estar con una pistola láser, tengas un perro de mascota que pasea constantemente por tu casa, construyas esculturas virtuales en la mesa de café, llenes tus alrededores con todos los monitores que puedas pedir, y camines por la calle en el mundo real junto a avatares de personas que están sentadas en sus salas de estar.

Adobe

En 2017, Adobe presentó una gran cantidad de novedades geniales para sus productos existentes y mostró algunos productos nuevos. Introdujo una nueva versión de Lightroom que ha sido bien recibida, y finalmente mató a Flash, para siempre. Premiere tiene algunas características nuevas de “video inmersivo” que te ayudarán cuando trabajes con videos de 360º.

Pero en el compromiso de Adobe por desarrollar aplicaciones para la inteligencia artificial entra el verdadero potencial para el futuro. Pequeños cambios como potenciar la configuración automática de Lightroom con inteligencia artificial convirtieron una característica no muy útil en algo que bastante útil. Photoshop también tendrá una herramienta de “selección de objetos” que promete volver obsoleto el uso de máscaras y lazos cuando se recortas el sujeto principal de una foto. Y la herramienta que más me emociona es el nuevo proyecto “Cloak”, que permitirá eliminar elementos y sujetos de un video.

Y, por supuesto, todavía estamos esperando la herramienta “VoCo” que se mostró a finales del año pasado. Es como Photoshop para sonido y es capaz de hacer que la voz de alguien diga algo. Sí, es aterrador, pero también es genial.

Los smartwatches como dispositivos médicos

El Apple Watch podría ser lo más aburrido que Apple haya hecho, pero el gran plan de relojes inteligentes, en general, no es para nada aburrido. Estas glorificadas máquinas de mensajería podrían salvar nuestras vidas algún día.

2017 fue el año en que el Apple Watch empezó a ser realmente bueno, y también el año en que la FDA aprobó el primer accesorio para dispositivos médicos.

La Kardiaband es un complemento que puede detectar una frecuencia cardíaca anormal. Es más, un estudio de la UCSF descubrió que el monitor cardíaco incorporado de Apple podía detectar una frecuencia cardíaca anormal con un 97% de precisión cuando se usaba un algoritmo basado en inteligencia artificial llamado DeepHeart junto con el dispositivo. El mismo equipo detrás de ese estudio descubrió más tarde que el combo Apple Watch-DeepHeart podía detectar la apnea del sueño con una precisión del 90% e hipertensión con un 82% de precisión. Ambos trastornos son bastante difíciles de detectar con los métodos actuales.

Todavía es pronto para decir que los relojes inteligentes se convertirán en un asistente médico mágico que proporcionará una solución mágica para la medicina preventiva, pero estamos llegando a ese punto.

Fuente: venezuelaaldia.com