Científicos japoneses desarrollan una cuchara eléctrica que golpea la lengua para mejorar el sabor salado de la comida

¿Estás tratando de reducir tu consumo de sal? Científicos japoneses han creado una cuchara y un tazón que aumentan la salinidad de los alimentos

Los científicos de la Universidad de Meiji en Japón han desarrollado una cuchara eléctrica que golpea la lengua para mejorar el sabor salado de la comida blanda, brindándole todos los beneficios de un golpe de sodio sin el temor de que su presión arterial se dispare.

Funciona con la ayuda de ondas eléctricas para transferir iones de sodio o «sal eléctrica» ​​a la boca.

La invención, que se espera que salga a la venta a finales de este año por un precio aún no revelado, es tan eficaz que mejora el sabor salado de los alimentos bajos en sodio en 1,5 veces, dicen los investigadores.

Científicos de la Universidad Meiji en Japón han desarrollado una cuchara eléctrica que golpea la lengua para mejorar el sabor salado de los alimentos bajos en sodio. En la imagen: la cuchara de sal eléctrica

Los científicos, junto con el fabricante de bebidas Kirin Holdings Co, esperan que el juego de cuchara y tazón ayude a mejorar el estilo de vida de las personas, con el lanzamiento del dispositivo Electric Salt en 2023.

En Japón, la ingesta diaria de sal era de 10,9 gramos para los hombres y de 9,3 gramos para las mujeres mayores de 20 años, muy superior a la recomendación de 5 g al día de la Organización Mundial de la Salud.

El consumo excesivo de sodio está relacionado con una mayor incidencia de presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares y otras dolencias.

La tecnología Electronic Taste Sensation funciona mediante el uso de una corriente eléctrica muy débil para transferir la sal eléctrica a la boca de una persona.

No tiene ningún efecto en el cuerpo humano, sino que cambia el sabor de los alimentos a través de una percepción pseudosensorial.

Las pruebas clínicas revelaron que la salinidad de los alimentos aumentó 1,5 veces cuando se evaluaron personas que intentaban reducir la sal.

El Dr. Homei Miyashita ha estado investigando el problema de la ingesta de sal en Japón desde 2019, realizando una serie de pruebas y encuestas.

Una encuesta preguntó a 120 hombres y mujeres de 30 a 69 años que estaban tratando de reducir su consumo de sal.

Los investigadores también desarrollaron previamente palillos chinos (en la foto) que transmiten iones de sodio a la boca a través de una pulsera, para recrear la sensación de salinidad.

Las pruebas clínicas revelaron que la salinidad de los alimentos aumentó 1,5 veces cuando las personas que intentaban reducir la sal usaron el tazón y la cuchara.

Mostró que las personas que intentaban reducir el consumo de sal buscaban evitar comer fideos Raman y sopa de miso, clasificándose como los dos alimentos principales que querían comer las personas que querían reducir su consumo de sal.

Sin embargo, sintieron que reducir la sal en estas comidas los dejaba insatisfechos con el sabor.

La nueva cuchara y tazón tiene como objetivo eliminar la necesidad de sal adicional y hacer que la comida siga siendo agradable.

No es la primera vez que el profesor Miyashita y su laboratorio exploran formas en que la tecnología puede interactuar y estimular las experiencias sensoriales humanas.

El año pasado, el equipo creó un dispositivo estilo palillos chinos usando la misma tecnología.

Los mismos investigadores desarrollaron un palillo eléctrico que transmitía iones de sodio a la boca pero esta vez a través de una pulsera para recrear la sensación de salinidad.

Al igual que con la nueva cuchara, el dispositivo utiliza una corriente eléctrica débil para transmitir los iones de sodio de los alimentos, a través de los palillos, a la boca donde crean una sensación de salinidad, dijo el profesor Miyashita.

El investigador de Kirin, Ai Sato, dijo en ese momento: «Para prevenir estas enfermedades, debemos reducir la cantidad de sal que tomamos».

«Si tratamos de evitar tomar menos sal de manera convencional, tendríamos que soportar el dolor de eliminar nuestra comida favorita de nuestra dieta o soportar comer alimentos insípidos».

Antes de esto, el equipo del profesor Miyashita desarrolló una pantalla de TV lamible capaz de imitar varios sabores de alimentos.

El dispositivo llamado Taste the TV (TTTV) contenía 10 botes de diferentes sabores, que rociaban muestras de prueba en la pantalla según lo que se mostraba durante el programa.

Es una tecnología experimental, y sus desarrolladores esperan que una versión comercial cueste alrededor de £ 650 ($ 875).

Fuente: noticiasdelmundo.news