Científicos chinos crean una tecnología de camuflaje para uso militar que proporciona ‘invisibilidad’
Los investigadores han empleado un proceso llamado Fotocromismo Auto-Adaptativo que logra que el cambio de color se produzca a nivel molecular
Investigadores chinos afirman haber desarrollado un material avanzado que cambia de color dependiendo de la luz que le rodea, de manera similar a cómo lo hace un camaleón. Los científicos han aplicado un proceso llamado Fotocromismo Auto-Adaptativo (SAP, por sus siglas en inglés) que logra que el cambio de color se produzca a nivel molecular.
Este avance ha sido llevado a cabo por un equipo liderado por Wang Dongsheng, de la Universidad de Ciencia Electrónica y Tecnología de China. ‘En otras palabras, aplicar esta tecnología a la ropa podría hacer que un individuo sea efectivamente “invisible”’, ha afirmado Dongsheng a China Science Daily.
Los sistemas actuales de camuflaje activo tienen diversas limitaciones. Según el estudio publicado por los investigadores, estos suelen incluir componentes electrónicos, lo que da lugar a estructuras complejas, usabilidad baja y costes altos. ‘En este trabajo, informamos sobre el camuflaje activo como una función intrínseca de los materiales mediante la propuesta del fotocromismo auto-adaptativo (SAP)’, señalan.
Cambio de color a nivel molecular
Los nuevos materiales SAP son más simples, fáciles de usar y menos costosos. La clave del SAP reside en la estructura molecular. Cuando estos materiales se exponen a longitudes de onda específicas de luz, las moléculas se reorganizan, lo que hace que el material cambie de color.
En cuanto a su composición, los nuevos materiales utilizan una combinación de aductos donador-aceptor de Stenhouse (DASAs) y colorantes orgánicos para lograr las propiedades de cambio de color. Los DASAs son una clase de compuestos químicos que poseen propiedades únicas de cambio de color y cuyo comportamiento se basa en interacciones electrónicas específicas entre las partes donadoras y aceptadoras dentro de sus moléculas.
‘Los materiales SAP están en un estado primario negro en la oscuridad y cambian espontáneamente a otro color al ser activados por la luz transmitida y reflejada del fondo’, afirma el estudio.
Dos experimentos con materiales SAP
Según el South China Morning Post, los investigadores realizaron dos experimentos para demostrar las capacidades de los materiales SAP.
En el primero, se colocó un contenedor transparente con solución SAP en cajas acrílicas de colores (rojo, verde, amarillo y negro). La solución SAP cambió de color para coincidir con el color de la caja acrílica circundante.
En el segundo experimento, se colocó el contenedor con solución SAP en entornos con colores coincidentes (agrupaciones de plantas rojas, verdes o amarillas). La solución adaptó su color para integrarse perfectamente con el entorno en un lapso de 30 a 80 segundos.
Uso de recubrimientos inteligentes para camuflaje militar, arquitectura y moda
Los investigadores han ampliado la aplicación de la tecnología SAP a recubrimientos. Para esto, combinaron materiales SAP con policaprolactona (PCL) para crear películas y recubrimientos flexibles que se pueden aplicar a diferentes superficies.
Esto podría hacer que incluso superficies sólidas sean capaces de camuflaje adaptativo. ‘Las películas y recubrimientos SAP se fabricaron incorporando policaprolactona y son aplicables a una amplia variedad de superficies’, asegura el estudio.
Además de recubrimientos inteligentes, los materiales SAP tienen potencial en sistemas de camuflaje militar, arquitectura y moda. Estos materiales pueden funcionar con precisión en un rango de temperaturas que va desde -20°C hasta 70°C.
Los investigadores planean desarrollar aún más los materiales SAP para ampliar su gama de colores. Los materiales actuales pueden imitar varios colores, pero aún no cubren todo el espectro visible, particularmente los colores púrpura y azul.
Fuente: larazon.es