China desarrolla un avión espacial de doble etapa reutilizable

China ha desvelado detalles de su propio avión espacial, que estará formado por dos etapas reutilizables que funcionarán consecutivamente en el trayecto a la órbita terrestre.

El Primer Instituto de Investigación de la Academia China de Aeronáutica y Aeroespacial realizó con éxito un experimento de túnel de viento, en el que la segunda etapa se separó libremente de la primera de un avión espacial TSTO (two-stage-to-orbit), según un comunicado que la academia lanzó en su cuenta de WeChat el lunes.

La primera etapa proporcionará energía al avión espacial al despegar, y cuando alcance una cierta altura y velocidad, la segunda etapa se separará de él y se impulsará más en el espacio, ya que la primera etapa aterrizará como un avión normal, dijo un experto militar citado por Global Times.

Al despegar, hay una distribución de flujo muy fuerte y complicada que podría afectar el vuelo de la aeronave, por lo que las dos etapas deben separarse de manera rápida y segura, según los ensayos.

El experimento resolvió múltiples dificultades técnicas y estableció un protocolo de experimento de túnel de viento universal, proporcionando un método avanzado para desarrollar futuros aviones espaciales, según el comunicado. Con el desarrollo exitoso de tecnologías como los motores ‘scramjet’, la investigación técnica ha pasado la etapa conceptual, dijo la misma fuente.

El avión espacial es un arma crucial del futuro y representa la tendencia de integrar la aviación y las tecnologías espaciales, dijo la academia.

Muchos países han estado desarrollando aviones espaciales, incluido Estados Unidos con su X-37B, que según muchos observadores militares es un prototipo de caza espacial.

Un avión espacial puede usarse para reconocimiento, misiles antisatélites, antibalas y ataques terrestres si se usa como arma, dijo el experto militar, y señaló que también puede enviar satélites y astronautas al espacio a un costo menor que los cohetes, porque es reutilizable y utiliza aeropuertos estándar.

Fuente: EP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!