Son muchas las razones que te pueden llevar a pensar en que quizás lo mejor es cambiar tu dirección IP.
Muchas personas no saben que esto se puede hacer y piensan que la IP es un número fijo y que no se puede hacer nada con él.
Eso no es así. Sí que se puede cambiar con algunos métodos muy específicos que te contamos a continuación.
¿Por qué cambiar mi IP?
Una de las razones más importantes por las que se suele solicitar el cambiar mi dirección IP es por el hecho de que se quiere evitar ciertas restricciones en algunos sitios.
Hay algunas webs que están bloqueadas, ya sea por los proveedores de internet o por los creadores que las geolocalizan.
En la IP es posible saber claramente en qué zona se encuentra esa persona porque es una de las informaciones más importantes que brinda. Por lo tanto, esta puede ser una de las mayores razones para querer cambiar mi IP.
Pero existen otros motivos que te pueden estar llevando a ello. Lo primero antes que nada es probar cuál es mi IP, para después decidir qué hacer con ello.
En internet, encontrarás diversas plataformas que te ayudan a conocer rápidamente cuál es mi dirección IP y a partir de allí tomar la decisión que se desee. Tú mismo vas a ver cuál es la información que se transmite y que otros pueden ver al saber IP de tu dispositivo.
Otras razones que te pueden llevar a querer cambiar la IP son:
Instalar un nuevo router
Si estás instalando un nuevo router entonces tendrás que volver a hacer toda la configuración de la red. Con ello entonces aparecerá el cambio de dirección IP.
Problemas de configuración
Muchas veces aparecen ciertos problemas de configuración que tienen que ver con una IP estática o similar.
También puede ser que aparezca una dirección no válida y ese sea el motivo por el que se tiene que cambiar la dirección IP del dispositivo o computador.
Cambio de router
Ya no solo se trata de instalar uno nuevo, sino que es el uso de un router que no funciona correctamente.
Generalmente, en estos casos lo que sucede es que aparecen direcciones que son incorrectas y que por lo tanto dan problemas durante la navegación.
¿Cómo se hace el cambio de IP de un dispositivo o computador?
Después de ver por qué puede ser que te interese hacer el cambio de IP queda saber cómo hay que hacerlo o qué pasos hay que seguir para que se haga efectivo.
Una de las mejores formas de cambiar la IP u ocultarla es con el uso de una VPN. Lo que hará la VPN será enmascarar la dirección IP por lo que nadie sabrá cuál es.
De esa forma es que se pueden saltar las restricciones que existan de geolocalización general.
Antes de contratar una suscripción a una VPN, consulta en sus características si se incluye esta función para saber que de esa forma vas a poder cambiar la IP de tu dispositivo y estarás más seguro.
Sin embargo, hay que diferenciar muy bien lo que es una IP pública y privada. La anterior que se puede enmascarar con una VPN hace referencia a una IP pública.
Algo completamente diferente es cuando se tiene una IP privada. Estas hacen referencia a las que están en el router y en el computador.
Cambiar la dirección IP del router
Para cambiar la dirección IP del router lo que hay que hacer es ingresar a la configuración del mismo.
Suele haber un usuario y una contraseña para ello, en donde se administran todas las configuraciones que se tienen activadas.
Una vez que te hayas logueado, entonces te será posible cambiar la dirección IP a la que tú consideres.
Cambiar dirección IP en sistema operativo Windows
El cambio de la dirección IP en un dispositivo o computador que tiene el sistema operativo Windows puede hacerse de varias formas.
Una de ellas es ingresando en el apartado de Símbolo del Sistema. Cuando se está allí lo que tienes que hacer es ingresar los siguientes comandos: ipconfig /release y ipconfig /renew.
En el momento que aparezca en la pantalla 0.0.0.0.0.0 lo que está sucediendo es que el computador en ese momento no tiene dirección IP.
Cuando se muestre esta pantalla, entonces vuelve a escribir ipconfig /renew. Así es como aparecerá una nueva dirección de IP que la verás en la parte inferior de la pantalla.
Cambiar dirección IP en un Smartphone
Si lo que quieres es cambiar la dirección IP en un dispositivo tienes que ir al apartado de Configuración.
Una vez que estés allí ve a donde dice Wifi. Verás que aparece una letra (i) que es de información. Al hacer clic habrá una zona en donde dice dirección IP, DNS, etc. Modifica la dirección IP a la que consideres para que se haga efectiva en tu dispositivo.
Como ves, las opciones son muy diversas pero desde luego la que te dará menos problemas y funcionará mejor será conectarte a través de una VPN. Además, con ello estarás protegiendo tus datos cada vez que te conectas a internet.