BeeckerCo explica por qué México se encuentra a la vanguardia en la automatización y el uso de robots en la región

Para que las economías nacionales puedan ser fuertes y ocupar un lugar destacado en el mercado internacional, existen varios factores, y hay uno que valoriza a todos los elementos inherentes de una economía sólida, y esto es la competitividad.

La mayoría de las actividades económicas más importantes y que permiten posicionar a un país fuertemente en el mercado internacional, están incorporando en su área los llamados “robot de software”, una inversión que las principales potencias mundiales vienen desarrollando y sosteniendo en los últimos años, porque permiten reemplazar a las personas en tareas repetitivas, actividades como scanear documentos, tomar decisiones, completar datos en una planilla o en un sistema, enviar correos electrónicos, etc. Este tipo de robots cada vez son más comunes en distintas áreas de trabajo, Con la colaboración de BeeckerCo, compañía mexicana experta en implementación de robots de software, analizamos este escenario.

Si hablamos de países líderes en innovación en materia económica, estamos haciendo referencia a México. Líder en Latinoamérica, y ocupando el noveno lugar entre los países que más invierten y han incorporado robots industriales o cobots en distintas actividades económicas, maquinaria que se vincula a los robots de software y que intensifican la competitividad de la economía nacional en el mundo.

Veamos algunas de las características comunes más atrayentes que otorga la incorporación de robots de software y/o cobots en una empresa:

  • Jornada de trabajo más extensa y de excelente calidad.
  • Nunca fallan.
  • Requiere la inversión inicial que se amortiza en un corto período de tiempo.
  • Son complemento de los trabajadores, es decir, no sustituyen a las personas, sino que se integran y operan conjuntamente.
  • Rentabilidad: invertir en robots físicos y robots de software es redituable, dado que pueden adaptarse a diferentes procesos.

Teniendo en cuenta que es una tendencia que aún no alcanza su techo, pero que muestra sobrados síntomas de ser el futuro del proceso de trabajo, la inversión mexicana en el campo de la robótica es sumamente importante a nivel nacional y Latinoamericano – explican en BeeckerCo. Según ha indicado un informe elaborado por World Robotics 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR), México ocupa el 9no lugar entre los 15 principales países que más inversiones e instalaciones de robots industriales al año tienen.

Cabe destacar que la compañía fundada por el experto en hiperautomatización Fernando Leibowich Beker es una de las empresas mexicanas líder en incorporación e inversión en robot de software. No solamente está afirmando su impronta robótica en México, y esto la ha convertido en una referencia en implementar RPA, y se está expandiendo adicionalmente de manera ascendente en Colombia y Brasil, sumando centros de desarrollo en Huila y San Pablo.

La implementación de RPA, además de presentarse como una tendencia futura, ha cobrado una enorme relevancia en el contexto de pandemia mundial por COVID-19. Al respecto, Fernando Leibowich Beker, ha explicado de manera detallada en más de una ocasión, por qué RPA podría ser la solución para una vacunación efectiva contra el Covid-19.

Según resume el especialista, RPA refiere con sus iniciales a “Automatización Robótica de Procesos”, y  explica que, en esencia, lo que se busca es reemplazar tareas humanas administrativas por robots de software, pero, ¿por qué?

  • Posibilita disminuir el tiempo de ejecución de tareas, además de disminuir la falla de error
  • Se pueden utilizar en sectores diversos tales como finanzas, manufacturas, distribución y logística
  • Brinda la posibilidad de complementarse con el trabajo humano

Es en ese sentido que la actividad que lleva adelante BeeckerCo, cobra relevancia y representa un ejemplo de la importancia de la inversión, apuesta y desarrollo en robots de software y cobots. Esta es una empresa que se especializa en Hiperautomatización, distinguida recientemente como una de las mejores empresas de México para trabajar según la organización Great Place to Work.

Es decir, la imagen positiva de una empresa, tomada en conjunto por otras que se aboquen al mismo camino, deriva en una mejor realidad y confianza en la economía nacional. Esto acerca inversiones y relaciones internacionales. La sede central de BeeckerCo está en Cuernavaca, Morelos, y en la actualidad opera con una plantilla de más de 200 expertos que están distribuidos entre sus diferentes centros de desarrollo en México, Colombia y Brasil.

Este tipo de inversión y orientación que ha adoptado esta empresa, le ha valido más de un reconocimiento importante. BeeckerCo es la primera empresa de América Latina de RPA, que fue distinguida por HFS Research en su historia, todo un logro no solamente individual, sino nacional.

El análisis de estas características debe ir acompañado del contexto de pandemia por coronavirus que hace ya casi un año, ha trastocado las relaciones mercantiles internacionales, y redireccionado a las principales economías mundiales hacia otro tipo de lógica de producción y exportación.  Esto ha acentuado una tendencia que cobra cada vez más fuerza en las potencias del mundo, el fenómeno económico denominado reshoring.

Relación entre Reshoring, post pandemia y robots

Ahora bien, ¿a qué refiere ese nuevo comportamiento de las economías nacionales? Básicamente indica una relocalización y, tiene que ver con el regreso cada vez más convencido de las operaciones de una empresa a sus países de origen. Por esto, hay expertos en materia económica que ya hablan de “anti globalización”, acentuada por la pandemia de Covid, y la necesidad imperiosa de los países de contar con sus insumos y cadena de suministros dentro de su propio estado.

Es a partir de esta serie de fenómenos que, tomados en conjunto, configuran un escenario propicio para las inversiones locales en desarrollo e implementación de robots de software y cobots. Según proponen expertos como Fernando Leibowich Beker, los países con economías de primer mundo de manera acelerada, van a tender a colocar fábricas, empresas y compañías robotizadas en sus territorios. Esto podría generar que, los países que continúen con la lógica de operar mediante fábricas con mano de obra barata colocadas en el exterior, podrían perder su lugar entre las empresas top.

Este comportamiento ya se está dando en las principales potencias mundiales, por caso, en Estados Unidos, ya son varias las empresas que han optado por re instalar sus operaciones en el país. Esto está siendo acompañado de un grado de desarrollo tecnológico y de inversiones elevadas que están mejorando la automatización.

Dentro de este conjunto de países con fuertes economías que han realizado este análisis y esta proyección, se encuentra México con empresas como BeeckerCo orientadas a la complementariedad entre trabajo humano y robots de software, contribuyendo a que la economía nacional en su conjunto continué direccionando sus políticas económicas por este camino que, en los próximos años, serán el pilar de la competitividad nacional en el mundo