Avión chino potenciado con hidrógeno y baterías de litio logra volar con éxito

La Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac, por su acrónimo en inglés) informó que ha logrado volar con éxito un nuevo avión no tripulado que funciona a base de combustible de hidrógeno y baterías de litio, informó este jueves la agencia oficial de noticias Xinhua.

La nave, conocida como LQ-H, completó su vuelo inaugural sin problemas en el aeropuerto de Zhengzhou, en la provincia central china de Henan.

Parte importante de este proyecto es la exploración de aeronaves que funcionen con nuevas fuentes de energía menos contaminantes, apuntó la Comac.

“Es una de las principales direcciones de investigación de la industria de la aviación global construir un sistema de transporte sostenible con bajas emisiones de carbono utilizando energía de hidrógeno”, comentó Yang Zhigang, diseñador del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología Aeronáutica de la Comac.

Con este vuelo de prueba, el avión demostró que es completamente posible hacer funcionar un medio de transporte con otras fuentes de energía, aunque se trate de un modelo no tripulado. Una prueba que también se suma a la vuelta al mundo realizada por el avión solar Impulse II en 2016.

Otras de las particularidades del LQ-H es que gran parte de su estructura de seis metros fue modelada gracias a impresoras 3D y materiales compuestos para reducir el peso del aparato.

De acuerdo a los expertos, los modelos equivalentes de sus principales competidores, líderes del mercado, son el estadounidense Boeing 737 y el europeo Airbus A320.

Fuente: EFE

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!