Así es ‘Super Guppy’, el enorme avión de la NASA que transporta la nave con la que busca volver a la Luna

El pasado 24 de noviembre voló desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (KSC) hacia Ohio, Estados Unidos, la nave espacial Orion, la cual se prepara para la primera misión Artemis 1, con la que la NASA buscará llevar seres humanos de nueva cuenta a la Luna.

Lo peculiar de este vuelo, es que la nave no voló por sí sola, sino que estuvo a bordo de ‘Super Guppy’, un enorme e impresionante avión que usa la NASA para transportar este tipo de cargas de gran tamaño.

Su peculiar diseño hace que sea el único avión del mundo capaz de transportar cohetes y naves espaciales

Su nombre completo es ‘Aero Spacelines Super Guppy’ y se trata de un avión de carga diseñado específicamente para transportar piezas de cohetes y naves espaciales de gran tamaño. Fue diseñado por la compañía Aero Spacelines, y se basa en el diseño del fuselaje del C-97J Turbo Stratocruiser y en la versión militar del avión de pasajeros Boeing 377 Stratocruiser de los años cincuenta.

‘Super Guppy’ lleva transportando carga de gran tamaño de la NASA durante más de cinco décadas. Su peculiar forma abultada le permite alojar una gran cantidad de piezas de gran tamaño y con diferentes formas, sin embargo, no es el avión que más peso soporta actualmente.

Su enorme área de carga es de 7,6 metros de diámetro por 34 metros de largo, por lo que es capaz de transportar objetos que son imposibles de colocar dentro de otros aviones de carga.

‘Super Guppy’ tiene una nariz única con bisagras que se abren 110 grados, lo que permite la carga frontal completa de la carga. Además, dicha nariz cuenta con un sistema de control de bloqueo y desconexión del fuselaje, lo que permite abrir y cerrar la nariz sin interrumpir el control de vuelo o los motores.

‘Super Guppy’ es el sucesor del ‘Pregnant Guppy’, el primero de los aviones ‘Guppy’ producidos por Aero Spacelines. A día de hoy se han construido un total de cinco aviones bajo dos variantes: Aero Spacelines B-377-SG Super Guppy y Aero-Spacelines B-377-SGT Super Guppy Turbo. Una de las diferencias entre ambos modelos son los motores, en el primero son cuatro motores Pratt & Whitney T-34-P-7WA y en el segundo son cuatro turbopropulsores Allison 501-D22C.

En 1983, Airbus adquirió los derechos para fabricar el avión, y desde entonces los cuatro ‘Super Guppies’ anteriores han sido reemplazados por el Airbus Beluga, que es capaz de transportar el doble de carga por peso, pero no por tamaño.

Entre las características clave de ‘Super Guppy’ tenemos una capacidad para cuatro tripulantes, tiene un longitud de 43,84 m, una envergadura de 47,62 m y una altura de 14,78 m. Su peso sin carga es de 46.039 kg y es capaz de transportar hasta 24.720 kg. Su velocidad máxima es de 463 km/h y tiene un alcance de 3.219 km.

‘Super Guppy’ fue el único avión del mundo capaz de transportar la tercera etapa del cohete Saturn V.

Y por supuesto, verlo volar es todo un espectáculo.

Fuente: xataka.com