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Asfalto reciclado chileno puede autorreparar sus grietas con el calor

Uno de los principales problemas en la mantención de las vías son las grietas que se generan en el asfalto con el paso del tiempo, algo que podría ser solucionado gracias a un trabajo de ingenieros chilenos, quienes -con la ayuda de calor- pueden generar asfalto reciclado que se autorepara.

Parece magia, pero -como todo- es pura ciencia. Se trata de un material que contiene asfalto reciclado y fibras de metal desechadas por la industria, que ha sido creado por el profesor de ingeniería y gestión de la construcción de la Universidad Católica, Álvaro González, junto a un equipo de investigadores.

«En el mundo, más de un 90% de los pavimentos son de asfalto gracias a su nobleza como material de caminos, menor costo inicial y flexibilidad. Sin embargo, estas estructuras incrementan su rigidez con el paso del tiempo, volviéndose frágil y propenso a sufrir agrietamientos», explica el académico.

Particularmente, Chile cuenta con 82 mil kilómetros de red vial, según la Universidad Católica, de los que cerca del 21% está fabricado con asfalto. En tanto, en Estados Unidos, este material se utiliza en el 94% de sus caminos, mientras que en Europa llega al 90% de sus rutas.

Con este trabajo, los científicos buscan extender la vida útil, mejorando así el estado de las vías que con el paso de los años van experimentando este proceso de rigidez que termina con calles agrietadas y difíciles de transitar.

Para lograr el producto, se sometió al asfalto agrietado al calor que genera un microondas, de lo que resultó con éxito esta alternativa que tiene capacidades de autorepararse.

En el trabajo, que también cuenta con el apoyo del profesor José Norambuena, de la Universidad del Biobío, se probaron y estudiaron diversas mezclas de pavimento reciclado con pequeñas cantidades de fibras o virutas de metal, que otorgan propiedades físicas autosellantes.

Si bien el asfalto tiene la capacidad natural de autoreparar sus grietas cuando se registran altas temperaturas, como ocurre en el verano, el investigador precisó que esta tecnología permite rehabilitar de manera artificial y autónoma este tipo de mezcla, incluso en períodos de invierno.

Fuente: emol.com