Argentina comenzó a desarrollar un helicóptero autónomo para operaciones navales

Las empresas argentinas INVAP y Cicaré están desarrollando un helicóptero no tripulado con base en cubierta. Según Jane, el prometedor vehículo será de reconocimiento y podrá proporcionar datos sensibles a los barcos argentinos.

Contexto

Actualmente, las fuerzas navales de varios países están desarrollando helicópteros autónomos para ser utilizados en portaaviones u otras naves de superficie. Dichos dispositivos se pueden usar en barcos de diferentes clases, incluidos aquellos que no fueron diseñados originalmente para recibir y enviar aeronaves.

El helicoptero-dron argentino

En la flota, los helicópteros no tripulados podrán realizar una amplia variedad de tareas, incluido el reconocimiento, la búsqueda de anomalías magnéticas y la transmisión de señales. El helicóptero autónomo argentino pertenecerá a la clase de vehículos de mediano alcance. Según el proyecto, podrá volar en condiciones climáticas difíciles y operar automáticamente. El dron estará protegido contra la corrosión.

Se supone que la masa del dron junto con la carga útil será de 80 kilogramos. El dispositivo recibirá dos motores de pistón. El dron podrá volar a velocidades de hasta 95 kilómetros por hora y permanecer en el aire hasta 6 horas. La carga útil del vehículo será modular, pero no se revelan más detalles sobre el dispositivo.

Proyectos similares

En noviembre de este año, el consorcio europeo Airbus Helicopters comenzó a probar un modelo completo de un prometedor helicóptero autónomo naval de reconocimiento VSR700. Este dispositivo se está desarrollando a pedido de la Armada francesa.

La longitud del VSR700 es de 6.3 metros, el ancho es de 1.2 metros y el diámetro del rotor es de 7.2 metros. El dispositivo podrá volar a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. La Marina francesa planea usar el nuevo vehículo en fragatas y destructores.

Fuente: nmas1.org