Ada, el avanzado sistema tecnológico que «traicionó» a Clinton en la campaña
Una de las innovaciones que utilizó la campaña de Hillary Clinton fue un avanzado sistema computacional que facilitó la toma de decisiones del equipo de la candidata, incluyendo a qué lugares de Estados Unidos se les debía prestar particular atención con resultados mixtos y que ahora ponen en duda la confianza en este tipo de herramientas.
Según describe el Washington Post, el algoritmo fue bautizado como «Ada», en honor a Ada Lovelace, una de las pioneras de la computación. El complejo sistema fue utilizado durante la campaña en un servidor independiente de la red en que operaba el resto de la operación y estaba siendo preparado para ser presentado como una de las fuerzas de la candidatura demócrata después de la elección.
El Post detalla que la herramienta, a la que se le entregaban datos de encuestas públicas y privadas, era clave en la toma de decisiones sobre a qué estados debía viajar la candidata y el despliegue de otros recursos, como la realización de conciertos con celebridades de alto perfil. Tan importante era que sólo los funcionarios de más alto rango tenían acceso a ella.
Pero los resultados terminaron siendo mixtos. Ada usaba los datos para generar 400 mil simulaciones diarias sobre cómo se podría desarrollar la elección, lo que llevó a, por ejemplo, prestar particular atención a Pensilvania, un estado que Clinton visitó con frecuencia, incluso realizando ahí su penúltimo alto de campaña. Pero el sistema no mostró la importancia que tendrían otros estados que terminaron siendo claves, como Wisconsin y Michigan, o cuando lo hizo ya era muy tarde. Al mismo tiempo, tampoco mostró la importancia que tendrían los votos rurales del llamado «Rust Belt».
Fuente: Emol.com