El acelerador lineal superconductor de partículas más grande del mundo

El Centro del Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY, por sus siglas en alemán) ha puesto en servicio con éxito el acelerador lineal superconductor de partículas más grande del mundo.

Se han hecho pasar electrones acelerados a través de la longitud completa de 2,1 kilómetros del túnel del acelerador. En una fase posterior, se elevará aún más la energía de los electrones, antes de enviarlos hacia una sección de “eslalon” magnético donde se generará un brillante haz láser de rayos X, algo previsto para mayo.

Se trata del primer acelerador lineal superconductor de este tamaño en el mundo que entra en funcionamiento. Con la puesta en servicio de esta compleja máquina, los científicos del DESY y del Centro Europeo XFEL han puesto al alcance de la comunidad científica una valiosa herramienta con la que realizar experimentos que de otro modo resultarían inviables.

Bajo el liderazgo del DESY, el Consorcio del Acelerador, que incluye a 17 institutos de investigación, ha hecho un excelente trabajo de desarrollo durante los últimos años.

El acelerador superconductor de partículas, que está ahora operativo en toda su extensión, es el componente esencial del láser de rayos X de 3,4 km de largo.

La tecnología superconductora TESLA del acelerador, que fue desarrollada en una colaboración internacional liderada por el DESY, es la base para la alta y singular tasa de destellos láser de rayos X que es capaz de generar.
Gracias a la superconductividad, los componentes del acelerador no experimentan resistencia eléctrica. Pero para lograrlo, hay que refrigerarlos hasta temperaturas bajísimas, cercanas al Cero Absoluto (unos 273 grados centígrados bajo cero).

Fuente: noticiasdelaciencia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!