Abejas africanizadas entrenadas para detectar minas antipersonal

Científicos de la Universidad Nacional de Colombia, encontraron en las abejas africanas un posible proyecto que ayudaría a disminuir el número de muertes que suceden a diario debido a las minas antipersonal.

Aunque el proyecto aún no está patentado, se han hecho innumerables entrenamientos con las abejas, que podrían dar solución a un problema de gran envergadura en el país. Experimentos como estos, han funcionando en diferentes lugares como la antigua Yugoslavia o Etiopía, donde las abejas son debidamente seleccionadas y clasificadas para realizar este tipo de operativos.

“Estas moscas productoras de miel tienen un instinto de fidelidad, por ejemplo, una abeja que va a una árbol de eucalipto, debería seguir en éste, para que el polen de eucalipto lo polinice. Una abeja que no es fiel, va a el eucalipto, luego baja a un arbol trébol, al cual no puede polinizar, esa abeja es infiel y por lo tanto es mala polinizadora. Precisamente, esas abejas no nos sirven, porque lo que buscamos es que sean fieles a lo que se les ordena encontrar”, afirma Jorge Tello Durán, profesor y líder de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

Estos insectos, son entrenados para buscar el químico con que preparan los explosivos como el anfo; una mezcla de nitrato de amonio y ACPM. ¿Pero cómo lograrán detectar esta sustancia?, alrededor de la mina crecen árboles y plantas, y en su sistema radicular (conjunto de raíces de una planta), quedan componentes de la mina que se esparcen por toda la mata e incluso en su polen y néctar. Antes de llevar la colmena al campo, estas son previamente educadas para encontrar dicha sustancia.

Las abejas destinadas a realizar este operativo son marcadas con microchip, lo cual les permite a los investigadores encontrarlas y monitorearlas fácilmente en el área de búsqueda, por medio de un drone que marca el sitio donde ellas realizan paradas para consumir polen.

“Las abejas tienen un olfato cien veces mayor al de un perro, ellas detectan a gran distancia estos olores y los buscan. Tienen una ventaja, y es que van en línea aérea y si hay un árbol o una montaña los superan. Son capaces de recorrer terrenos de 200 hectáreas y entrar a zonas de difícil acceso, son realmente ágiles”, agrega Tello.

En el 2018, se han registrado 106 víctimas a causa de munición sin estallar y minas antipersonal. Esta cifra ha disminuido a comparación del año 2006 donde se presentaron 1.229 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia.

Según estadísticas de la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonales: “Esta problemática ha dejado heridas al 80 por ciento de las víctimas. De un total de 9.336 personas afectadas por una mina, 2.285 personas han fallecido a causa del accidente. Es decir, 1 de cada 5 víctimas muere. Por otra parte, Colombia ha sido uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública y esto ha significado que del total de víctimas, el 61 por ciento han sido miembros de la fuerza pública y el 39 por ciento restante, corresponde a civiles”.

Fuente: semana.com