En un mundo marcado por la digitalización de la sociedad y la economía, la seguridad informática es un aspecto cada vez más importante para el público. Por ello, cada vez es mayor el número de personas que ponen en práctica estrategias de ciberseguridad, con el objetivo de proteger su privacidad en populares plataformas, como las redes sociales.
Las nuevas tecnologías han impulsado el desarrollo de un increíble ecosistema digital, que obliga a millones de personas en todo el mundo, a compartir datos e información a través de Internet. Por ejemplo, las redes sociales no solo se caracterizan por su capacidad de unir a personas en un gran espacio virtual, independientemente de su ubicación física.
Además de ello, el uso de estas plataformas de comunicación implica cierto riesgo para los usuarios, debido a la gran cantidad de datos e información que se comparte en todo momento. De hecho, uno de los principales motivos de la gratuidad de las redes sociales se debe a la comercialización de información de los usuarios a diferentes sectores empresariales.
En este sentido, proteger la privacidad en Internet es una de las tareas más importantes que asumen millones de internautas todos los días. Para ello, portales web como https://pirater.app/ facilitan la asesoría que el público necesita para elevar sus niveles de seguridad en Internet.
¿Por qué impulsar la seguridad informática en las redes sociales?
Las empresas de productos y servicios no son las únicas entidades interesadas en obtener datos de usuarios en las redes sociales, además de este tipo de operaciones, que los usuarios permiten al aceptar las políticas de privacidad de las redes sociales, existen personas y organizaciones dedicadas a robar información confidencial del público.
A través de las redes sociales, los usuarios comparten información sobre datos bancarios, direcciones, claves, actividades financieras, contenidos íntimos, etc. Se trata de una importante cantidad de información privada que puede ser utilizada para actividades ilícitas, como robo, extorsión, secuestro, delitos financieros, entre muchos otros.
Por este motivo, ejecutar acciones de seguridad informativa ofrece a los usuarios de redes sociales la posibilidad de disfrutar de las plataformas sin poner en riesgo sus datos privados. Incluso, las empresas se ven en la obligación de llevar a cabo estrategias de ciberseguridad, ya que las redes sociales son uno de los canales de venta más importantes de Internet.
Por supuesto, dependiendo de cada tipo de problema de ciberseguridad, existen diferentes estrategias de prevención y protección que pueden ponerse en marcha.
¿Qué riesgos previene la seguridad informática en las redes sociales?
Como se ha destacado hace un momento, son muchos los peligros que trae consigo el uso de aplicaciones y plataformas de redes sociales en Internet. Sin embargo a través de la contratación de empresas como https://hackearsociais.com/, el público tiene la oportunidad de evitar los riesgos potenciales que se presentan a continuación.
● Robo de identidad
El robo de identidad es uno de los principales tipos de riesgos que deben afrontar los usuarios de las redes sociales durante el día a día. Al compartir datos de carácter personal, los delincuentes informáticos pueden utilizar este tipo de información para fines delictivos, como por ejemplo, el robo de identidad.
Suplantar la identidad de otra persona es un grave problema de seguridad informática, de gran crecimiento en los últimos años. Las estafas y engaños en redes sociales es una de las actividades más comunes que trae consigo el robo de identidad.
● Spam en redes sociales
El spam no solo son molestos anuncios de publicidad que aparecen constantemente en Internet. Además de afectar a la navegación de los usuarios, los anuncios y mensajes de spam son un riesgo para la seguridad informática de los usuarios, ya que muchos de ellos enlazan a páginas web maliciosas.
Como consecuencia de ello, los usuarios de las redes sociales pueden ser víctimas de virus informáticos de toda clase. Dependiendo del tipo de amenaza, el usuario puede sufrir pérdida de datos, robo de claves y contraseñas, e incluso, se puede ver afectado el buen funcionamiento de los ordenadores.
● Ciberacoso
Otro de los tipos de problemas de seguridad informática en las redes sociales, es el acoso en sus diferentes categorías, como puede ser el acoso sexual. Un importante número de personas en todo el mundo se dedican a acosar a otros usuarios en las redes sociales, llegando a afectar a su calidad de vida e integridad física.
Por ello, es recomendable configurar la privacidad de las cuentas de Facebook o Instagram, con el objetivo de evitar que personas desconocidas realicen acoso a través de estas plataformas. No se puede olvidar que la información compartida en las redes sociales puede ser utilizada para agredir física o sexualmente a los usuarios por parte de los acosadores.
● Delitos financieros
El robo de claves bancarias y cuentas financieras se encuentran entre los principales riesgos que se pueden combatir a través de los sistemas de seguridad informática. Además de los virus que logran robar este tipo de información de los ordenadores, también existen hackers que se dedican a vulnerar la seguridad de los usuarios.
Ante este tipo de situaciones, lo más recomendable es evitar compartir o almacenar claves y contraseñas en las redes sociales. Asimismo, el uso de antivirus de calidad puede contribuir a evitar problemas, como el robo de contraseñas de cuentas bancarias.
● Estafas online
Finalmente, entre los riesgos de seguridad informática que suelen presentarse en las redes sociales, se encuentran las estafas online. A través de cuentas falsas, los delincuentes informáticos ofrecen servicios o productos a los usuarios, a cambio de dinero.
Sin embargo, las víctimas pierden su dinero, ya que nunca reciben el producto o servicio por el que han pagado. Las estafas en las redes sociales son muy fáciles de evitar, pero es necesario tomar ciertas precauciones para saber identificar que se trata de un riesgo de estafa.
Estos son algunos de los principales problemas de seguridad informática que se han desarrollado en los últimos años con la digitalización de la sociedad. Un conjunto de situaciones que es posible prevenir mediante la aplicación de medidas como la implementación de sistemas de seguridad o la contratación de asesores en seguridad informática.