Conoce a estos tres maestros de campus Ciudad Obregón y sus recomendaciones al momento de ser profesor de manera virtual
“La flexibilidad viene tanto de nosotros, los profesores, como de los alumnos, todo tiene que ser recíproco, tanto la atención, como el esfuerzo y los resultados, de esta manera todo fluye mejor para todos” expresó la maestra de PrepaTec Cd. Obregón, Clementina Coello.
Los tres profesores concuerdan que nos encontramos en una etapa de reto para todos, donde la tecnología se ha convertido en nuestra herramienta más valiosa.
Agregando que al hablar de educación en estos tiempos, el reto se vuelve mayor, tanto para los alumnos como para ellos, los profesores.
Sin embargo, día con día nos demostramos a nosotros mismos que sí podemos, que somos capaces y que podemos con esto y más, concluyeron los docentes.
Es por esto que tres maestros de campus Ciudad Obregón nos comparten sus prácticas y consejos que les permite tener éxito dando clases de manera virtual.
1 La práctica hace al maestro
“En mi caso, el mayor reto es brindar un ambiente donde el alumno se sienta cómodo y olvide por un momento que la clase es virtual”.
Al ser maestra de Argumentación y Debate en el área de profesional del campus Ciudad Obregón, la maestra Dalia afirma que su clase requiere de mucha participación por parte del alumno, lo cual es difícil lograr de manera virtual.
Es por esto que nos brinda el consejo de involucrar a los alumnos activamente en el aprendizaje, ya que de esta manera muestran más interés.
“En lugar de dar una conferencia, guías al alumno a aprender practicando” añadió la maestra Dalia.
No es secreto que las aplicaciones son nuestras aliadas hoy en día, y más al momento de impartir o tomar una clase de manera virtual; por esto, la maestra Dalia reconoce que las apps le han facilitado la forma de dar sus clases.
Además de cuidar el manejo de su voz, usar presentaciones creativas, infografías y videos, la maestra recomienda apps como Menti, Kahoot, Nearpod, Socrative y Padlet.
“Son apps que bien aplicadas, pueden dar mucho dinamismo a la clase” concluyó la maestra.
2 Los tiempos del profesor son perfectos
El profesor Damien, al ser maestro de francés de la PrepaTec Multicultural y desarrollador de una plataforma educativa digital exitosa, cuenta con mucha experiencia a la hora de la tecnología.
Como a todos los profesores de hoy en día, al maestro Damien se le presentan numerosos retos al momento de impartir sus clases, y él admite que el mayor reto es captar la atención de sus alumnos.
“Aún no he encontrado una fórmula mágica que haga que mis alumnos presten el 100% de su atención durante la clase…” comentó el profesor Damien.
…”Algunos alumnos ya están acostumbrados al modelo y les es más fácil prestar atención y participar, pero hay otros alumnos a los que les cuesta más trabajo brindar su atención a la clase a través de la pantalla” expresó Damien.
El método que al maestro de francés le funciona mejor es el de asignar tiempos cortos para cada parte de la clase, por ejemplo:
10 minutos de introducción, 10 minutos de participación activa, 10 minutos de asignación de actividades, 20 minutos de trabajo en “Breakout Rooms” y por último 10 minutos de cierre.
De esta manera, el profesor Damien afirma que ha notado un cambio considerable en el aprendizaje y la atención de sus alumnos. Sin dejar de lado apps como LyricsTraining, Quizlet y Edpuzzle.
“Sin duda las clases del maestro Damien son mis favoritas, no sólo nos tiene mucha paciencia, sino que siempre busca la manera más fácil y divertida de darnos la clase” compartió Alicia Valdez, alumna de 5to semestre de la PrepaTec Multicultural en Cd. Obregón.
3 Platicando entiende el alumno
Por último, pero no menos importante, la maestra de ciencias políticas e historia de PrepaTec, Clementina Coello, nos comparte sus buenas prácticas y consejos para las clases virtuales.
La maestra de PrepaTec reconoce y simpatiza con el cansancio que producen las clases en línea, tanto para los alumnos como para los profesores.
“He notado que el cansancio disminuye el rendimiento de mis alumnos; por eso, me esfuerzo mucho para lograr que los alumnos terminen las actividades a la hora de clase, y optó por dejar la menor cantidad de tareas posible” señaló la maestra Coello.
Además de esto, la maestra también se enfrenta al reto de la atención por parte de sus alumnos, y su solución a esto es abordar los temas en clase como si fueran una anécdota o una plática.
“Trato de abordar las clases como si fuera una plática, quitándole un poco la formalidad, esto genera más confianza y un ambiente con muchísima más fluidez” terminó de añadir la profesora.
La maestra Clemen, utiliza el método de aplicar el tema de la clase en situaciones de la vida real de sus alumnos, plantear situaciones y ejemplos con los que estén familiarizados es un buen método para captar su atención y potenciar su comprensión.
En cuanto a herramientas tecnológicas, la maestra recomienda las apps “Quizizz” y “FlipGrid”, al igual que recomienda el uso y elaboración de vídeos dinámicos con Adobe Spark y Powtoon.
Estos fueron unos cuantos consejos y recomendaciones por parte de los profesores del campus Ciudad Obregón, para lograr impartir clases virtuales de manera dinámica y amena.
Fuente: tec.mx