Bioplástico de plátano verde, estudiantes mexicanos generan alternativa ecológica
Alumnos de Ingeniería en Biotecnología de campus Toluca trabajan en el prototipo de un plástico biodegradable a base de plátano verde
El proyecto inició como un reto durante la la semana de innovación (Semanai) del Tec de Monterrey, y ahora esperan que en un futuro pueda incorporarse a la industria alimentaria.
Briana Camacho, Jesús Navarrete y Sergio Contreras, alumnos de 4to semestre de la Ingeniería en Biotecnología del Tec Campus Toluca, se han dedicado a desarrollar un plástico biodegradable, el cual no causa daños ecológicos al ser desechado .
El proyecto consiste en la creación de un polímero ecológico (conjunto de moléculas que pueden generar un plástico) a base del almidón del plátano verde. “El plátano verde tiene 80% almidón y 7% sacarosa, es la fruta que tiene mayor porcentaje de almidón.” explica Briana Camacho.
Durante la Semana i se inscribieron en la actividad del Dr. Horacio Vieyra, Investigador del Departamento de Mecánica y Materiales Avanzados de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Ahí aprendieron que un polímero se obtiene al modificar la molécula del almidón, esta se compacta para hacerla más resistente y se genera el bioplástico.
“El Dr. Vieyra nos dió las bases y nos explicó los procesos. Y, como el plástico es parte de nuestro día a día, buscamos una alternativa más amigable para el medio ambiente; al final decidimos probar con el plátano verde.” comenta Sergio Contreras.
Actualmente ya acabaron la fase de experimentación con el Dr. Vieyra y están enfocados en la etapa de administración y costos, bajo la tutela de Patricia Nadezhda Mendieta Villalpando, Profesora de Cátedra de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Para la próxima etapa del proyecto, que consiste en la creación de un prototipo, los alumnos se enfrentan a dificultades debido al confinamiento por la emergencia sanitaria que existe en nuestro país. Sin embargo, continúan realizando trabajos de investigación a distancia.
Por lo pronto, con más del 50% de avance los alumnos esperan que al reanudarse actividades, el uso del bioplástico se pueda adoptar en el campus, para que así pase por una fase de prueba, y posteriormente las empresas de la industria alimentaria puedan aplicar estos procesos, disminuyendo los daños causados por el plástico convencional.
Fuente: tec.mx