Turnan a comisiones del Senado iniciativa preferente del Ejecutivo, para revalidar estudios de migrantes repatriados

La Cámara de Senadores recibió formalmente, del Ejecutivo federal, la iniciativa de decreto con trámite de preferente, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para otorgar facilidades a los migrantes que regresan al país e incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, precisó que la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 14, el segundo párrafo del artículo 60, el primer párrafo del artículo 61 y el artículo 62, y se adiciona una fracción XI Bis al artículo 33, y un quinto párrafo al artículo 63 de la Ley General de Educación, se turnó a las Comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

En el documento se explica, que derivado del contexto internacional actual y con el propósito de facilitar la movilidad académica, se faculta a la Secretaría de Educación Pública a determinar, mediante normas y criterios generales los casos en que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional, pueden adquirir validez oficial.

Asimismo, detalla, se propone aprovechar la experiencia y conocimientos de los cuerpos académicos de las instituciones particulares de educación superior, autorizándolas para que otorguen revalidaciones parciales de estudios de licenciatura.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución, por tratarse de una iniciativa con carácter de preferente, deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de Senadores en un plazo máximo de 30 días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno.

 

En caso de ser aprobado o modificado, la propuesta pasará de inmediato a la Cámara de Diputados, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!