Sesión Pública de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 1ero de Agosto de 2018

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (12:13 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación de quórum.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Señoras legisladoras, señores legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia de 27 ciudadanos legisladores.
Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.
(Se pasa lista)
¿Falta algún ciudadano legislador de pasar lista?
Señor Presidente, se tiene el registro de 30 legisladores que han pasado asistencia.
Señor Presidente, tenemos una asistencia total de 30 ciudadanos legisladores.
Hay quórum.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se abre la Sesión de la Comisión Permanente del miércoles 1º de agosto de 2018 correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.
En su monitor pueden consultar también la versión electrónica en la Gaceta.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, Presidente.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobada el acta, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que informa que el ciudadano Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los próximos días 6 y 7 de agosto para participar en la ceremonia de transmisión de mando del Presidente de la República de Colombia, en atención a la invitación que le extendió el gobierno de dicho país.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el que informe correspondiente al primer semestre del 2018, sobre los desarrollos y avances de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a todas las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Asimismo, recibimos un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el Primer Informe Semestral de Actividades de 2018 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Derechos de la Niñez y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Recibimos otro oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el Informe del Primer Semestre de 2018 sobre el desglose de operaciones efectuadas por motivo de las transferencias de bienes del Gobierno Federal.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: También recibimos un oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Economía, con el que remite los informes definitivos de las Evaluaciones de Diseño 2018.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a la Mesa Directiva y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Recibimos un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico implementadas a través del “Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018”, correspondiente al primer semestre de 2018.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Economía de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: También de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recibimos un oficio con los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al segundo trimestre del 2018; información relativa a los monto de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; e información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2017. Asimismo, comunica que en el Informe Trimestral se incluye el apartado correspondiente al Avance de Gestión Financiera.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Recibimos un oficio de la Secretaría de Salud con la información relativa a “Contrataciones por Honorarios”, “Reporte del Monto y ejercicio de los Subsidios Otorgados” y “Reglas de Operación” correspondiente al período abril-junio del ejercicio fiscal 2018.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Hacienda y Crédito Público; y de Salud de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Recibimos un oficio de la Secretaría de Educación Pública con la información trimestral de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, correspondiente al segundo trimestre 2018.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Asimismo recibimos un oficio de la Comisión Nacional del Agua por el informe por entidad federativa, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018, de los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado Refugio Sandoval Rodríguez: Recibimos también un oficio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con los informes finales de las Evaluaciones de Consistencia y Resultados de diversos programas presupuestarios.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado Refugio Sandoval Rodríguez: Recibimos un oficio del Instituto Nacional de las Mujeres con su informe de resultados correspondiente al período abril-junio del 2018, así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con sus respectivos anexos al segundo trimestre de 2018.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado Refugio Sandoval Rodríguez: Se recibieron veintitrés oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los legisladores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.
Una, de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, con la que remite su informe de trabajo y actividades ante el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
Una, del Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, con la que remite el informe de su participación en la Conferencia Parlamentaria Mundial de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, celebrada en Washington, D.C., los días 16 y 17 de abril de 2018.
Una, del Senador Jorge Luis Lavalle Maury, con la que remite los informes de sus participaciones en:
La reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, celebrada en Londres, Inglaterra, los días 4 y 5 de abril de 2018.
La Conferencia Parlamentaria Mundial de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, celebrada en Washington, D.C., los días 16 y 17 de abril de 2018 y
La 10ª reunión plenaria del Diálogo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre políticas de desarrollo basado en los recursos naturales, celebrada en París, Francia, los días 25 y 26 de junio de 2018.
Asimismo, recibimos las siguientes comunicaciones:
Una, del Senador Jorge Toledo Luis, con la que remite el informe de su participación en el 17º período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, del 16 al 27 de abril de 2018.
Una, de la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, con la que remite el informe de su visita de trabajo para promover la ratificación del Acuerdo Global México-Unión Europea, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, del 23 al 25 de mayo de 2018.
Una, del Senador Jesús Casillas Romero, con la que remite el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Panamá, Panamá, los días 24 y 25 de mayo de 2018.
Una, del Senador Adolfo Romero Lainas, con la que remite el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Panamá, Panamá, los día 24 y 25 de mayo de 2018.
Una, del Senador Miguel Enrique Lucía Espejo, con la que remite los informes de sus participaciones en:
Las Reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebradas en Panamá, Panamá, del 3 al 6 de abril de 2018 y
La observación de las elecciones presidenciales, con motivo de la invitación extendida por el Consejo Nacional Electoral de Colombia, celebrada en Bogotá, Colombia, del 24 al 29 de mayo de 2018.
Una, del Senador Froilán Esquinca Cano, con la que remite el informe de su participación en la misión de observación a las elecciones presidenciales, celebrada en Bogotá, Colombia, del 24 al 29 de mayo de 2018.
Una, de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, con la que remite el informe de su participación en la IX sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, los días 14 y 15 de junio de 2018.
Una, de la Senadora Adriana Loaiza Garzón, con la que remite el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, los días 21 y 22 de junio de 2018.
Una, del Senador Salvador Vega Casillas, con la que remite el informe de su participación en la 10ª reunión plenaria del diálogo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre políticas de desarrollo basado en los recursos naturales, celebrada en París, Francia, los días 25 y 26 de junio de 2018.
Una, de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, con la que remite el informe de su participación en la XXV reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, del 11 al 13 de julio de 2018.
Una, de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite el informe de su participación en el VI Encuentro de Planificación de Actividades del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se llevó cabo en La Antigua, Guatemala, los días 12 y 13 de julio de 2018.
Una, del Senador Víctor Hermosillo, con la que remite el informe de su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York, Estados Unidos de América, del 16 al 18 de julio de 2018.
Una, del Senador Raúl Pozos Lanz, con la que remite el informe de su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, realizado en Nueva York, Estados Unidos de América, del 16 al 18 de julio de 2018.
Una, de la Diputada Maricela Contreras Julián, con la que remite su informe de actividades legislativas correspondiente a la LXII Legislatura.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: También recibimos una comunicación suscrita por el Diputado Cuitláhuac García Jiménez, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 1 de agosto de 2018.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.
Comuníquese a la Cámara de Diputados.
Recibimos una comunicación suscrita por la Diputada Angélica Moya Marín, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.
Dé lectura la Secretaría.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, señor Presidente.
Doy lectura.
Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo dispuesto en la fracción XVI del Numeral 1 del artículo 6º y el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le presento respetuosamente mi solicitud de licencia, por tiempo indefinido, para separarme del cargo de Diputada Federal con fecha retroactiva al 4 de julio del 2018.
Lo anterior, con el propósito de que sea sometida a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Sin más por el momento me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración que considere pertinente.
Rúbrica Diputada Angélica Moya Marín.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Único.- Se concede licencia a la Diputada Angélica Moya Marín, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 4 de julio de 2018.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con mucho gusto, Presidente.
Consulto a Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia a la Diputada Angélica Moya Marín, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 4 de julio de 2018.
Comuníquese a la Cámara de Diputados.
Asimismo, recibimos una comunicación suscrita por la Diputada Mirza Flores Gómez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.
Dé lectura la Secretaría.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura.
Por este conducto me dirijo a ustedes para hacer de su conocimiento, que con fundamento en los artículos 12 numeral 1 fracción III y 13 numeral 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia al cargo que desempeño, para que inicie a surtir efectos a partir del día 1 de agosto del año en curso y, en consecuencia, se comunique a mi suplente, para que asuma tan honorable encargo.
Por lo anteriormente expuesto, solicito se dé el curso legal que corresponde a mi petición.
Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración más distinguida.
Atentamente.
Rúbrica Mirza Flores Gómez.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Único.- Se concede licencia a la Diputada Mirza Flores Gómez, para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 1 de agosto de 2018.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.,
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia a la Diputada Mirza Flores Gómez, para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 1 de agosto de 2018.
Comuníquese a la Cámara de Diputados.
También recibimos una comunicación suscrita por el Diputado Daniel Torres Cantú, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.
Dé lectura la Secretaría.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto doy lectura.
Por medio del presente escrito, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 y 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción XVI; 9, numeral 1, fracción II; 12, numeral 1, fracción II, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia, por tiempo indefinido, al cargo de Diputado Federal de la LXIII Legislatura, misma que solicito surta efectos a partir del día 1 del mes de agosto del presente año.
Sin otro particular reciba un cordial saludo.
Atentamente.
Rúbrica del Diputado Daniel Torres Cantú.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Único.- Se concede licencia al Diputado Daniel Torres Cantú, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1 de agosto de 2018.
Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia al Diputado Daniel Torres Cantú, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1 de agosto de 2018.
Comuníquese a la Cámara de Diputados.
Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que nos remite la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Para los efectos de los artículos 128 de la Ley Orgánica del Congreso General y 178 del Reglamento para su Gobierno Interior, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de agosto en curso.
Doy cuenta. (Leyó)
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a consideración de la Asamblea el proyecto de presupuesto.
Por no haber quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de presupuesto para el mes de agosto de 2018.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de agosto de 2018.
Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración del Senado el informe del presupuesto ejercido al mes de junio de 2018.
Doy cuenta. (Leyó)
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada del informe.
Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva acordó emitir un pronunciamiento relativo al Día Mundial contra la Trata de Personas, al cual daré lectura.
Les pediría, por la importancia del tema, si fueran tan amables de prestar atención al siguiente pronunciamiento.
Gracias.
Honorable Asamblea:
Como es de su conocimiento, los Estados miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, desde el año 2013, acordaron designar el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas.
Cinco años han transcurrido desde que se tomó esta trascendente decisión, la cual tiene como finalidad principal sensibilizar a todas las naciones del mundo sobre la situación de las víctimas del tráfico de personas, así como motivarlos a evaluar el daño que genera este delito y estimularnos a promover y proteger los derechos de las víctimas.
México se suma a estas acciones con una condena enérgica del delito de trata de personas que se refiere a un fenómeno muy antiguo que atenta contra los derechos humanos.
Condenamos y reprobamos este flagelo y sus efectos nocivos a mujeres, niñas y niños separados de sus lugares de origen y comercializados como mano de obra, como servidumbre o como objetos sexuales.
Sabemos que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo.
México se encuentra en un penoso quinto lugar en la escala internacional establecida en el año 2017, en la Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, celebrada en nuestro país.
Ello a pesar de los esfuerzos legislativos que hemos procurado quienes integramos esta Legislatura.
Por todos es conocido que la Trata de Personas adopta muchas formas y no conoce fronteras. Es un flagelo en el que los delincuentes que participan en esta ilegalidad actúan con impunidad y la sociedad observa con alarma y preocupación que este delito no recibe la atención suficiente.
Los legisladores mexicanos estamos comprometidos con el combate a la Trata de Personas y llamamos a la suma de esfuerzos en la aplicación de la ley contra los criminales que se dedican a este abominable delito.
Nos sumamos a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas, para que este año en sensibilizar a la Comunidad Internacional y combatir sin descanso la trata de niñas, niños y jóvenes, quienes son el sector o grupo más vulnerable de este delito.
Asumimos el compromiso de sensibilizar a nuestra sociedad para llamar su atención sobre los problemas a los que se enfrentan las niñas y los niños objetos de Trata de Personas.
El Congreso de la Unión, expresa un reconocimiento a las organizaciones, a las mujeres y a los hombres mexicanos que han hecho de esta lucha en contra del delito de la Trata de Personas su causa de vida y que han propuesto ante los poderes y los diferentes niveles de gobierno políticas públicas que se han traducido en legislación vigente.
Agradecemos profundamente su incansable labor y nos comprometemos en forma permanente con esta batalla que debe librarse sin descanso.
Hacemos un llamado a seguir sumando esfuerzos contra este delito, teniendo como fin inmediato su combate, castigo y erradicación para devolver a nuestra sociedad el pleno respeto a los derechos humanos y la tranquilidad que merecen las familias mexicanas.
Salón de sesiones, a 1 de agosto de 2018.
Y cuenta con la rúbrica de los integrantes de la Mesa Directiva.
Sonido en el escaño de la Senadora De la Peña.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Muy bien, Presidente.
Felicito a la Mesa por este comunicado, este pronunciamiento.
Solamente el primero y segundo renglón, mencionan “tráfico”.
Sugiero que se cambie por “trata”. Porque “tráfico” es otra cosa distinta al delito de Trata.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Me parece muy pertinente su sugerencia y será tomado en consideración.
Instruyo a la Secretaría a comunicar el pronunciamiento que emite esta Asamblea.
Compañeros legisladores:
Les informo que la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, entregó a la Mesa Directiva una propuesta de pronunciamiento por el que la Comisión Permanente expresa su más enérgica condena por la protesta realizada frente a las Instalaciones del Consulado Mexicano, en la Ciudad de Nueva York.
La Mesa Directiva acordó respaldar la propuesta de pronunciamiento y suscribirla para presentarla a su consideración.
Solicito a la Secretaría dar lectura al proyecto de pronunciamiento.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, Presidente.
Doy lectura:
Primero.- La Comisión Permanente expresa su más enérgica condena por el incidente ocurrido el sábado pasado ante las instalaciones de nuestro Consulado General en la Ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana.
Segundo.- La Comisión Permanente, señala las aportaciones de los mexicanos a la economía de los Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen. Esas aportaciones merecen respeto a sus derechos y a su dignidad, en un clima de pluralidad y tolerancia.
Tercero.- La Comisión Permanente, hace un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que refuerce las actividades de protección consular en sus 50 Consulados en Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos que sufren discriminación de cualquier tipo.
Cuarto.- La Comisión Permanente hace un llamado a la Comunidad Internacional y a los organismos internacionales defensores de derechos humanos, a condenar los actos discriminatorios sufridos por la comunidad mexicana en Estados Unidos, y abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria de los Estados Unidos de América.
Quinto.- La Comisión Permanente solicita a nuestros representantes ante organismos y parlamentos internacionales, para que en uso de todos los recursos diplomáticos impulsen las medidas necesarias para detener los actos discriminatorios en contra de migrantes mexicanos.
Sexto.- Comuníquese de inmediato a nuestros representantes ante los organismos y parlamentos internacionales, y ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América.
Salón de sesiones, a 1 de agosto del 2018.
La Mesa Directiva.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a votación de inmediato.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, está a discusión.
Por favor Diputado, don Abel Cruz.
El Diputado Abel Cruz Hernández: Con la venia, Presidente.
Con la venia de la honorable Asamblea.
Es importante el que nosotros como mexicanos estemos conscientes de las graves agresiones que estamos siendo objeto los mexicanos en la actualidad. Siempre ha sido, pero en la actualidad ha estado más marcado.
Este sábado, como decíamos un grupo de personas se manifestaron ante las instalaciones del Consulado en México, en Nueva York, gritando consignas racistas y repartiendo volantes en contra precisamente de la comunidad migrante.
Esta situación es muy alarmante, no es un caso aislado de discriminación de nuestros connacionales radicados en Estados Unidos. Y lo peor del asunto, es que cada vez son más frecuentes.
Se habla en la actualidad, en lo que van de estos días, de más de 200 inmigrantes muertos, sobre todo en el área de Texas, en siete meses. Pero se calcula más o menos que ha habido más de 400 inmigrantes muertos por año, en los cuatro últimos años.
Aquí la parte interesante, es que tenemos que ponernos a pensar que va a haber un problema mayor. Se viene elecciones en Estados Unidos y obviamente la tónica de esas elecciones va a ser, sobre todo, pues que va a ser más cada vez más intensa esta agresividad.
En noviembre estas son las elecciones que son importantísimas para el Presidente, porque se está jugando y ahí va a basar, sobre todo, su reelección.
Recordemos que somos su figura preferida para subir en encuestas y por su proclividad a fomentar la xenofobia y odio a todo lo que significa mexicano o hablar en español.
Aquí la parte fundamental es, y es importante decirlo, que estas acciones simplemente van a ser cada vez más intensas simplemente por ser blancos o porque hablemos en español.
Lo peor del asunto, es que no solamente de repente es contra inmigrantes, sino contra gente que va a trabajar de manera honesta, sin ser inmigrante, sino ya incluso ser residente o simplemente si vamos de vacaciones.
Aquí la parte importante es esta: ¿realmente los inmigrantes le han hecho un daño a Estados Unidos, como se dice?
Lo hemos dicho aquí en ocasiones, se mandan aproximadamente 28 mil millones de dólares por año de lo que ganan ellos, que significa más o menos del tres al cinco por ciento de lo que ganan y el resto, 95, 97 % que son cientos de miles de millones de dólares se quedan en Estados Unidos.
Es importante que nosotros recalquemos esto y tomemos en conciencia que este Congreso tiene la obligación de manifestarse cada vez que haya una agresión de este tipo, y lo vamos a estar viendo, de manera más insistente.
Aquí la parte más importante es que no es sólo la discusión del muro entre México y Estados Unidos, sino los muros que se están construyendo entre la sociedad, los muros de odio, los muros de exclusión.
Además, el ritmo agresivo de deportaciones de migrantes, esta eliminación del programa DACA de propuestas promovidas por grupos antinmigrantes en el gobierno tiene el innegable efecto de incentivar este odio de actitudes xenófobas de algunos sectores de la población americana.
En esta perspectiva, insisto, es importante transitar a esquemas de respeto, colaboración y reciprocidad en materia de desarrollo y migración que posibiliten avanzar hacia una senda de responsabilidad compartida, sino por el contrario a edificar muros que darán como resultado pérdidas económicas, materiales, sociales, morales, pero sobre todo, pérdida de vidas humanas en ambos países.
Por lo anterior, muchísimas gracias a la Presidencia.
(Aplausos)
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado Abel Cruz.
No habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea.
Perdón, Diputado Juan Blanco, por favor, adelante.
El Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Muchas gracias Senador Presidente.
Igualmente en el sentido que el Diputado Abel Cruz nos acaba de ilustrar, es una situación delicada la que estamos viviendo con este tipo de acciones xenofóbicas que no abonan en nada al proyecto de unidad de trabajo, de poder enfrentar un problema mayor como es el que se está dando entre los vecinos que tenemos ahorita prácticamente con la negociación del Tratado de Libre Comercio, entre otras cosas, y el permitir el acceso a través de programas claros y específicos de migrantes para que trabajen en aquel lado.
Esto sumado a lo que estaba ahorita detallando el Diputado Cruz, acerca de la relación que hay comercial entre ambos países, y el dinero que manda de un lugar a otro los trabajadores.
Creemos que esta acción debe de ser claramente testificada y apoyada por esta Comisión Permanente para que quede muy claro nuestra preocupación de que este tipo de acciones no abonan en nada a una buena vecindad y a un buen desarrollo armónico, social, económico y político de nuestra frontera.
Tenemos el problema del muro, que ha sido una insistencia de parte del presidente Trump, y con esto, yo quiero hacer también el señalamiento, que aquí hay una responsabilidad muy fuerte, una responsabilidad de estar generando estos enfrentamientos y posicionando, es decir, posiciones muy radicales, muy maniqueístas, si estás conmigo o estás contra mí.
Esto es un asunto que se tiene que resolver a través de acciones concretas de diálogo, y no a través de propiciar estos enfrentamientos de buenos contra malos, y de los que tienen la razón contra los que estamos equivocados.
Creo que este llamado tiene que ser muy formal, muy preciso, y tratar de evitar que esta sea una escalada, como decía el Diputado Cruz, también, que se vaya a usar o querer usar ahora en la campaña que viene de Estados Unidos, en noviembre de este año; que no sea una bandera que sea motivo de una acción clara de alguien que tiene una posibilidad de incidir, que no lo haga de esta manera.
Creemos que tenemos que dejar muy claro nuestra postura, y yo pues encamino a esta Legislatura para que se afirme en su propuesta.
Muchas gracias.
Es cuanto, Senador Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Diputado.
¿Algún otro orador?
Ahora sí, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, Presidente.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el pronunciamiento, señor Presidente.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Comuníquese.
Y en especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que lo notifique a nuestra Embajadas y a nuestros Consulados en los Estados Unidos de América.
En el aparatado de iniciativas, se concede el uso de la palabra al Diputado Arturo Huicochea Alanís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley Federal de Derecho de Autor, en materia de audiovisuales.
El Diputado Arturo Huicochea Alanís: Gracias, Presidente.
La vida pública es amalgama de asuntos de interés general de la sociedad, los sucesos de la economía, los acontecimientos de la cultura y, por supuesto, los fenómenos de la política son hoy en día cada vez más visibles a todas las personas.
Cada vez más visibles, sobre todo por el ancho o estrecho espectro de las pantallas.
La vida, pues, la vida que nos interesa, la de la sociedad transcurre a través de las pantallas, por eso la relevancia y la importancia de los contenidos.
La vida, dijo Séneca: “es una obra de teatro que poco importa cómo haya transcurrido; lo relevante es cómo haya sido representada”.
Repito, por eso los contenidos, sobre todo los audiovisuales en esta época son tan importantes, a veces importa más que aquellos que sabemos, aquello que vemos; a veces creemos más en aquello que conocemos, por aquellos que nos presentaron.
En el extremo, hay quien afirma que si lo viste en la pantalla, ocurrió.
La industria audiovisual mexicana la integran 48 empresas asociadas en la Asociación Mexicana de Filmadoras. Esa industria tiene un valor, tiene un alto valor de 3 mil 381 millones de pesos. Genera, por ahora pocos, aparentemente, 540 empleos fijos, y 100 mil indirectos. Es muy interesante porque el valor de los sueldos, el sueldo mínimo es de 2000 pesos por trabajo al día.
Los proyectos realizados fueron más de 100 mil el año pasado, una producción cinematográfica de 176 películas; un valor de la producción de más de un mil 418 millones de pesos.
El impacto de la industria abarca perfiles de muy amplio espectro, desde las personas con la más alta calificación, hasta un sinnúmero de oficios como los fotógrafos, los carpinteros, los arreglistas, etcétera.
Sin embargo ese sector de la economía, hoy se encuentran en estado de indefensión e incertidumbre jurídica, porque la Ley Federal del Derecho de Autor no prevé una descripción normativa de lo que debe entenderse como producción audiovisual.
Dicha omisión le impide hacer valer plenamente sus derechos a estas empresas, grandes corporativos y anunciantes pagan con demora a estas casas productoras, incluso 280 días después de entregado el producto.
Como consecuencia pequeñas casas filmadoras financian a grandes corporativos; los llamados freelance, las personas que trabajan, profesionistas de manera individual terminan financiando a los anunciantes, que todos conocemos.
El 100 % de la carga financiera, es decir los intereses, el factoraje, las líneas de crédito lo financian, lo pagan las casas productoras, y no las marcas poderosas que todos nosotros conocemos, que son las que se anuncian.
Así pues, hay una suma de fenómenos a resolver: incertidumbre, sobrecostos, utilidades reducidas, riesgos de quiebra, de afectaciones a la economía familiar, pues el 80 % de las empresas que se constituyen desaparecen en el corto plazo.
Este es un escenario único en México, esta industria está altamente protegida en países donde estas empresas también compiten, América Latina tiene una sólida legislación al respecto; no se diga Europa o los Estados Unidos.
Por eso, en un primer paso, que no el único, pero uno primero por urgente proponemos establecer la naturaleza jurídica de los alcances de la producción audiovisual y los contratos nominados relacionados con la misma.
Así, podríamos resolver y colmar una laguna jurídica que incluso los tribunales federales no han podido atender, pues no han emitido criterio alguno, mucho menos jurisprudencia.
Se han limitado a señalar que las obras audiovisuales se ubican dentro de las obras de colaboración en las que varias personas son sujetos de derecho de autor, pero sin hacer ninguna mención a la producción audiovisual, dejando en indefensión a los creadores.
Así, pues, con esta iniciativa lo que buscamos es dar certidumbre jurídica a personas físicas y morales dedicadas a la producción audiovisual, regular la producción audiovisual con visión de mediano y largo plazos, contribuir a dar viabilidad a una industria que realice una importante aportación de la economía nacional y que tiene un fuerte impacto social, pero sobre todo, y quizás más importante, al hacerlo protegeremos, promoveremos, impulsaremos la producción audiovisual, que al final es también una expresión de libertad.
Muchas gracias por su atención.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA
MARÍA GLORIA HERNÁNDEZ MADRID
La Presidenta Diputada María Gloria Hernández Madrid: Gracias, Diputado Arturo Huicochea Alanís.
Túrnese la presente iniciativa a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
Tiene ahora la palabra la Diputada Kathia María Bolio Pinelo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de apoyos a pescadores durante las vedas.
Adelante, Diputada.
La Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias.
Con el permiso de la Presidencia.
Señoras y señores legisladores:
La pesca es una actividad milenaria que ha alimentado a la humanidad, y nos ha dado una fuente de trabajo para muchas personas.
La pesca ha evolucionado, y hoy reconocemos el alto valor nutricional y proteínico de los productos del mar que aportan una alimentación balanceada a nuestros organismos.
Se considera la pesca como el acto de extraer y capturar, o por cualquier otro método o procedimiento, a especies biológicas cuyo medio de vida, parcial o temporal, sea el agua.
Al hablar de este tipo de especies biológicas, nos viene a la mente una gran variedad que existe en ellas. En este sentido, podemos decir que nuestro país es privilegiado, ya que cuenta con más de 200 especies marinas con amplia disponibilidad en nuestras aguas nacionales, en 11 mil 122 kilómetros de litorales.
En México, en el año 2017 hubo un incremento a nivel nacional de la producción pesquera, lo cual se traduce en 1.8 millones de toneladas, equivalente a 38 mil millones de pesos.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la Conapesca, señala qué es la actividad pesquera: representa un 7 % entre todas las actividades agroalimentarias de nuestro país.
Con orgullo, podemos decir que en el año 2017, México obtuvo el tercer lugar como productor de pulpo; el cuarto, en producción de atún; el séptimo, en camarón y sardina. En general, obtuvimos el lugar 17 en la producción pesquera en el mundo.
Como vemos, esta actividad se ha vuelto una fuente importante, no sólo como fuente alimentaria, sino como una fuente laboral.
Para nuestro país, las familias mexicanas dependen en mucho de la actividad pesquera.
Si bien, esta actividad va en crecimiento en nuestro México, y cuenta con una gran potencial, el porcentaje de familias mexicanas que compra alimentos pesqueros es aún muy bajo, además de lo anterior, y a pesar de contar con las condiciones territoriales para desempeñar la pesca, quienes se dedican a esa actividad se enfrentan a retos y obstáculos considerables para desarrollar su labor.
Muchos pescadores ven y viven con carencias respecto al equipo con el que cuentan, incluyendo los aditamentos necesarios para garantizar su seguridad.
Hay un considerable número de largas horas de trabajo invertidas en esta tarea extenuante, y que esta actividad requiere.
Los accidentes que se pueden presentar en esta actividad, los cuales muchos de ellos cuesta la vida a los pescadores mexicanos. Estos riesgos, además se deben enfrentar a las diferentes pérdidas económicas que los períodos de veda traen consigo.
La veda se implementó buscando la protección de especies marinas con el fin de regular los procesos de reproducción de nuestras especies que habitan en los mares mexicanos.
Durante el año se dan tres tipos de veda: La permanente, la fija y la variable.
La veda permanente se da de manera definitiva, y aplica a especies como ballenas, tiburones, y la vaquita marina, entre otros.
La veda fija, se aplica por un período definido que se repite anualmente y aplica al atún, al camarón y al pulpo, entre otras especies.
La veda variable, igualmente se aplica en un período definitivo de tiempo. Sin embargo, actualmente incluye el charal, el langostino y el pescado blanco, entre otros.
Si bien la veda protege especies marinas, estos períodos que están muy bien constituidos y fundamentados en la materia, a los pescadores los afectan de una manera catastrófica, y en estos tiempos ellos afrentan grandes pérdidas en sus ingresos. Y en las épocas en los que existen las vedas, sus familias viven verdaderas penurias económicas y sociales.
Ante esta situación, la ley contempla brindarles un apoyo económico. Sin embargo, en muchas ocasiones estos apoyos no llegan o no son suficientes dejando a los pescadores en un estado de verdadera vulnerabilidad.
Si bien, uno de los principales objetivos del Programa de Fomento a la Producción Pesquera y Acuícola, el Propesca, es brindar un apoyo económico directo a los pescadores ribereños y de aguas interiores, entre otros, esto a veces no es suficiente para garantizarles la vida y el sustento económico a los pescadores y sus familias.
Lo anterior se debe a que en algunos casos se otorgue este apoyo a personas que no lo necesitan, y que por intereses políticos, en algunas ocasiones termina no llegando a los pescadores que dependen del mar y de la captura de especies.
Así que, en vista de estas fallas que se pueden presentar para destinar recursos económicos a los hombres del mar, yo les propongo a ustedes adicionar la fracción XVI del artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para que se garanticen los apoyos económicos en las temporadas de veda, indistintamente de las especies marinas.
No podemos dejar el estado de vulnerabilidad a los pescadores y a sus familias, que dependen de la pesca como su medio de sobrevivencia y subsistencia.
La pesca es una actividad importante para nuestro país, como fuente de alimentación, pero también como fuente de empleo.
Debemos apoyar a quienes desempeñan esta importante labor, y así impulsar el crecimiento de esta actividad que aporta mucho a la sana alimentación de todos los mexicanos.
Hoy inicia la temporada de pulpo, y desde aquí quiero hacer un afectuoso y caluroso saludo a todos mis amigos pescadores del litoral costero de Yucatán, para que la tengan con mucha bendición y el mayor de los éxitos.
Es cuanto, compañeros legisladores y legisladoras.
Muchas gracias.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias.
El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: (Desde su escaño) Presidente, pido la palabra.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: ¿Para qué efectos?
El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: (Desde su escaño) Para pedirle a la Diputada si me puedo adherir a su iniciativa.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Diputada ¿tiene inconveniente en que se adhiera el Senador?
La Diputada Kathia María Bolio Pinelo: No, al contrario.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Por favor, tome nota la Secretaría de las adhesiones a la iniciativa de la Diputada Bolio.
Túrnese a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
Enseguida se concede el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4º constitucional, en materia de interrupción voluntaria del embarazo.
Tiene la palabra, Senadora.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidente. Con su venia.
Señoras y señores legisladores:
En 2007, la Ciudad de México, entonces, Distrito Federal, a través de su Asamblea Legislativa impulsó una reforma importantísima que tiene que ver con los derechos de las mujeres a decir sobre su propio cuerpo.
Esta reforma, entonces, se anunciaba que iba a fracasar. Realmente, hoy, todos los datos, año con año de los informes que dan las autoridades en la Ciudad de México, particularmente las que tienen que ver con el sector salud, nos demuestran que ha sido exitosa, que ha logrado su cometido y mucho más.
La primera, es que poco a poco han ido reduciendo las solicitudes para interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas, porque al mismo tiempo se ha dado en la Ciudad de México, otro importante paso, al quitar prejuicios, que todos entendemos muy bien, también se impulsó, desde la educación, la educación sexual, la educación sobre la responsabilidad de las y los adolescentes para un ejercicio responsable de su sexualidad, independientemente de que también hay acceso a distintos métodos anticonceptivos y, sobre todo, también hubo un impacto positivo para que no se incrementaran los datos sobre infecciones de transmisión sexual.
¿Qué demuestra esto? Que hay beneficios cuando no se criminaliza a las mujeres cuando tienen que interrumpir un embarazo.
Eso no quiere decir que no se sancione desde el Código Penal de la Ciudad, cuando se practica un aborto después de las 12 semanas, eso hay que dejarlo claro.
De tal manera que más allá de como muchos países lo han resuelto, nos parece que doce semanas es un período importante que además no se dé pie a discusiones de tipo filosófico, respecto a la gran discusión que finalmente se evidenció a partir de la impugnación en los procesos de inconstitucionalidad que entonces emprendieron la entonces Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la entonces Procuraduría General de la República contra esas reformas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado una de las discusiones más intensas, con mayor cobertura, con el mayor número de opiniones diversas en donde destacan, sobre todo las científicas, de tal manera que es correcta la definición hasta las 12 semanas.
Hoy se está discutiendo en el Senado argentino la interrupción hasta las 14 semanas, cada país lo define, lo está definiendo de manera diferente.
A nosotros nos parece que la decisión de 12 semanas es correcto.
¿Y qué es lo que está detrás de una decisión de este tipo? Bueno, se los dice alguien que ustedes saben, milita justamente en el reconocimiento de los derechos plenos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, igual que lo hacen los hombres; quien ha militado en contra de estas directrices sexistas, patriarcales, que han llevado a ser consideradas a las mujeres a ser como objetos, inclusive objetos sexuales, parte de las broncas que se viven en el mundo.
Hoy, hace rato aprobamos aquí un pronunciamiento contra la trata de personas, pero lo que está atrás de la trata de personas, con fines de explotación sexual, es que se sigue viendo también a los niños, a las niñas, a las mujeres como objetos sexuales, no como sujetas plenas de derechos como lo son y lo han sido los hombres y poco a poco cada vez hombres de distintas etnias, de distintas creencias, incluso religiosas, han ido logrando a través de la humanidad el reconocimiento como sujetos de derechos, en fin.
Las mujeres nos hemos quedado atrás, la condición de ser mujeres tiene mucho que ver con este sistema patriarcal, que poco a poco estamos erradicando del mundo, las diversas culturas y sociedades están enfrentando sus propias luchas, a partir de sus propias características, y en el caso de países como México, nos parece muy importante que se avance, que se avance en primer lugar a reconocer que es una terrible injusticia criminalizar a las mujeres cuando se ven involucradas en un aborto.
Hoy todavía tenemos en algunos estados de la República, mujeres que están privadas de su libertad, precisamente porque están siendo, se les ha fincado la responsabilidad penal por haber abortado. Nos parece terrible, porque además, por cierto, también hay que decirlo, son las mujeres más pobres, las mujeres que tienen menos condiciones de acceder a la justicia, pero también a un aborto clandestino, en condiciones de salubridad.
A quién afectan los abortos, estos abortos que llegan a las instituciones de salud, desangrándose, en condiciones terribles, muchas de ellas quedan mutiladas, otras todavía, tenemos una incidencia cada vez menos, pero todavía en este país se siguen muriendo mujeres por abortos mal practicados, pero son todas ellas, tienen una característica, señoras y señores, todas son pobres.
Las mujeres que tienen condiciones para practicarse una aborto clandestino, lo hacen en condiciones de salubridad y no se da cuenta nadie, siguen su vida como si nada, nos parece que esa doble moral no se puede ocultar, pero en el caso de la Ciudad de México, eso ya no pasa, ya no pasa porque está inscrito en la Ley de Salud la posibilidad, si una mujer lo decide, cualquiera que sea la circunstancia por la que tiene un embarazo y decide de manera voluntaria si lo interrumpe o no.
Obviamente la mayoría de los códigos penales en el país, sí establecen el aborto cuando se trata de una violación, cuando corre peligro la vida de las madres o cuando se está ante una situación totalmente evidenciada de que el embarazo tiene problemas eugenésicos. Eugenésicos, no de otro tipo, pero nos parece importante que México trascienda, además para atender las recomendaciones que desde los organismos de tanto internacionales como regionales, en materia de derechos humanos, han expresado reiteradamente su preocupación por las consecuencias que se tienen, que tienen estas mujeres a partir de abortos ilegales o realizados en condiciones de riesgo y nos parece que eso tiene que atenderse.
De tal manera que hoy nuevamente, esta es creo que la cuarta vez que lo hago, presentamos la reforma al artículo 4º de la Constitución, donde también, así como tiene derecho a la protección de la salud, también se reconoce que pueda tener, si así lo decide de manera voluntaria, la posibilidad de interrupción voluntaria del embarazo hasta doce semanas.
Se deja para la siguiente Legislatura, ojalá que haya menos prejuicios, ojalá que haya consideraciones científicas, socioeconómicas respecto de que necesitamos avanzar a ya no seguir viendo a las mujeres como incubadoras, como objetos, sino como mujeres con derechos propios para decidir cuándo continuar con un embarazo o no, los hombres no saben de eso, los hombres saben de otras cosas, pero las mujeres siguen siendo víctimas, por desgracia cuando están frente a un embarazo no deseado.
Gracias a todas y a todos ustedes por su atención.
(Aplausos)
El Presidente Luis Humberto Fernández Fuentes: Túrnese a las Comisione Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.
Tiene ahora la palabra el Diputado Juan Romero Tenorio del grupo parlamentario de Morena, para presentar un proyecto de decreto para inscribir en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, la leyenda: “Al movimiento estudiantil del 68”.
Tiene la palabra, señor Diputado.
El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, Presidente.
Buenas tardes, legisladoras, legisladores:
Este año se cumplen 50 años del movimiento estudiantil, recordar es fácil para el que tiene memoria, decía García Márquez. Recordar el 68 es volver a la utopía, la protesta, la revuelta, la represión, es recordar Tlatelolco y también Praga, París, Berkley.
Carlos Fuentes exploró la experiencia del 68 en varios de estos lugares y llegó a la conclusión, de que más allá de su natural diferencia, en cada uno de estos países, lo que unía a la rebelión fue el espíritu antiautoritario de cambio de modificar un paradigma donde se modificaban pautas morales y modificaban comportamientos sociales.
Sobre el 68 han escrito gran diversidad de autores, José Revueltas, Jaime Sabines, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Roger Bartra, Jesús Reyes Heroles, Rosario Castellanos, se ha escrito mucho sobre el 68.
El 68 representa un cambio en la historia de nuestro país, representa una modificación de una actitud pacifista en contra del autoritarismo y la represión.
Octavio Paz, en Posdata, escribe: “el movimiento estudiantil se inició como una querella callejera entre bandas de adolescentes. La brutalidad policíaca unió a los muchachos. Después, a medida que aumentaban los rigores de la represión y crecía la hostilidad de la prensa, la radio y la televisión, en su casi totalidad entregada al gobierno, el movimiento se robusteció, se extendió y adquirió conciencia de sí. Los estudiantes fueron voceros del pueblo y de la conciencia general”.
Si el 22 de julio del 68 el gobierno no hubiera utilizado la fuerza brutal contra los estudiantes no se hubiera desatado toda una serie de acontecimientos de represión que culminarían en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre.
“2 de octubre no se olvida”. Es un grito que hemos repetido muchos desde nuestra época estudiantil y se sigue repitiendo cada año.
Este año, a 50 años de que se inicia el movimiento estudiantil, estamos proponiendo a nombre de la Diputada Maricela Contreras Julián, Virgilio Dante Caballero, Alicia Barrientos y el de la voz, una iniciativa para que se inscriba en el Muro de la Cámara de Diputados, la Leyenda: “Al Movimiento Estudiantil del 68”.
Por qué escribir la Leyenda: “Al Movimiento Estudiantil del 68”
Quien simplifica la importancia del 68 es Jesús Reyes Heroles, en su proceso de transición que culminó con la reforma política electoral del 77, en donde se reconoce a la oposición como fuerza política y en donde se culmina un reconocimiento de movimientos sociales y políticos que exigían libertad, que exigían un Estado de derecho.
De ahí la importancia de que ahora, a 50 años, la propia Universidad Nacional Autónoma de México realice una serie de eventos para recordar estos movimientos estudiantiles y recuperar la memoria histórica de trascendental hecho.
Es por ello que presentamos una iniciativa, por lo cual estamos proponiendo esta inscripción de la Leyenda: “Al Movimiento Estudiantil del 68”.
El blanco de las protestas del 68 no era sólo el sistema político antidemocrático, sino también la estructura autoritaria de la familia.
La represión de la sexualidad, el rechazo al discurso hegemónico, la posibilidad de disentir se convirtió en un derecho legítimo, y en una sola frase del rector Barros Sierra: ¡Viva la discrepancia!
Tuvo más peso esta frase que todos los discursos aduladores al presidente en el 68 y en los regímenes posteriores.
Tenemos que recuperar nuestra memoria para no repetir los mismos errores.
Tenemos que recuperar nuestra memoria para fortalecer un sistema democrático que está cambiando un sistema político que exige un compromiso con la dignidad de todas y todos los mexicanos.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
Pasamos al desahogo de seis dictámenes de la Primera Comisión que contienen puntos de acuerdos sobre los que no hay reservas para discusión.
Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta de sus materias.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con mucho gusto.
Doy cuenta con las materias de seis dictámenes de la Primera Comisión que no tienen reserva para su discusión.
Los dictámenes son:
1.- El que exhorta a reforzar las acciones necesarias, a fin de que las entidades federativas se adhieran al Acuerdo entre los tres Poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
2.- Por el que se solicita informar el estado procesal que guarda el caso de la ciudadana Rosa Margarita Ortiz Macías.
3.- El que exhorta al Instituto Nacional de Migración a que, en coordinación con los gobiernos de los estados de Chiapas y Tabasco, refuerce los operativos de seguridad y revisión de la documentación de los extranjeros que ingresan al país.
4.- Por el que se determina dar por atendida la proposición que exhortaba a realizar investigaciones sobre la adjudicación directa por más de 400 millones de pesos a la empresa JJ Accounting & Legal Matters.
5.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición para reconocer la labor del personal de las fuerzas armadas mexicanas en favor de la sociedad y condenar los hechos de violencia registrados el 6 de junio del presente año, en Ciudad Guzmán, Jalisco.
6.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición por la que se solicitaba al gobierno del estado de Guanajuato realizar diversas acciones en materia de seguridad y prevención de la violencia.
Son todos los dictámenes de la Primera Comisión en los que no hay reserva para su discusión, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Están a discusión.
Consulto si alguien desea reservar algunos de los dictámenes anunciados por la Secretaría.
Al no haber oradores registrados consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos en comento.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.
Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobados, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobados los acuerdos.
Comuníquese.
Pasamos al deshago de once dictámenes de la Segunda Comisión que contienen puntos de acuerdo sobre los que no hay reservas para su discusión.
Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta solicito a la Secretaría dé cuenta de las materias.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy cuenta con las materia de once dictámenes de la Segunda Comisión que no tienen reserva para su discusión.
Los dictámenes son:
1.- El que exhorta a promover el desarrollo de actividades recreativas, a fin de acercar a la población escolar a las diferentes expresiones artísticas y culturales del país.
2.- El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a coordinarse para construir e instalar en el Paseo de las Luminarias la estatua de Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas.
3.- El que exhorta a establecer, en el marco del desarrollo de estrategias genéticas para el control de la transmisión de enfermedades virales en México asociadas a Aedes SPP, las medidas de evaluación, monitoreo y control con el objeto de evitar posibles riesgos que pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente.
4.- El que exhorta a la Secretaría de Salud a analizar la definición de la Fibrosis Pulmonar Idiopática como una enfermedad catastrófica.
5.- Por el que la Comisión Permanente expresa su reconocimiento y extiende sus felicitaciones a la Embajadora Norma B. Pensado Moreno, y al personal de la Embajada de México en la Federación de Rusia, por las acciones y actividades en materia de asistencia y protección consular realizadas en el marco de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.
6.- El que exhorta a informar el estado que guarda el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, calidad de la atención, control y vigilancia epidemiológica del cáncer en la mujer.
7.- El que exhorta a dar seguimiento a los casos de discriminación en los Estados Unidos de América denunciados por nuestros connacionales.
8.- El que exhorta a cumplir plenamente las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, a fin de garantizar el derecho a la prestación de servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil.
9.- El que exhorta a fortalecer las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y útiles escolares en comercios establecidos del país.
10.- El que exhorta a analizar la posibilidad de prohibir el uso del asbesto y de los productos que lo contienen en cualquier proceso de trabajo.
11.- Por el que se desecha la proposición relativa a la protección de los derechos de la niñez durante los eventos de la Xiqueñada, celebrada el pasado 22 de julio de 2018.
Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias, señor Secretario.
Están a discusión.
Consulto si alguna legisladora o legislador, desea reservar alguno de estos dictámenes anunciados por la Secretaría.
Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.
Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobados, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobados los acuerdos.
Comuníquese.
Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, con el punto de acuerdo que exhorta a informar el estado de cumplimiento que guardan las recomendaciones realizadas al Estado mexicano por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en el marco del Mecanismo de Examen Periódico Universal.
El dictamen está publicado en la Gaceta.
Por lo que suplico a la Secretaría, dé lectura únicamente a su parte resolutiva.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con mucho gusto, doy lectura al dictamen.
Punto de Acuerdo.
Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que informe a esta Asamblea el estado de cumplimiento que guardan las recomendaciones realizadas al Estado mexicano por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del Mecanismo de Examen Periódico Universal.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En consecuencia, está a discusión.
Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Tiene la palabra la Senadora De la Peña.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.
Bueno, es la tercera ocasión que México como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, presenta su informe para dar cuenta de cómo hemos abordado, de cómo hemos cumplido con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, que México como Estado parte de la ONU tiene vinculación.
Es importante señalar que ahora las recomendaciones, particularmente del Segundo Informe que ya le tocó al Presidente Peña Nieto, el Primer Informe le tocó inaugurarlo a Felipe Calderón, entonces dejó tres reservas.
En el caso del Presidente Peña, las recomendaciones, no reservó ninguna, aceptó todas.
En tiempo y forma informamos a Naciones Unidas lo que correspondía para el Poder Legislativo, respecto de las recomendaciones que diversos países en el mundo le estaban haciendo al Estado mexicano.
Ustedes saben que esa es la modalidad en la Convención de Comisión de Derechos Humanos a Consejo de Derechos Humanos a Naciones Unidas, en donde la participación de los Estados como vigilantes de lo que hacen otros países ha sido la característica, es la característica de él.
Hoy le toca al Presidente Peña dar el último informe, todavía le toca dar el último informe y las recomendaciones vendrán justamente a partir de la revisión del informe que se entregue por parte de este gobierno, de este sexenio y que también corresponde al caso del Congreso de la Unión justamente ahora en el mes de agosto y seguramente las recomendaciones llegarán a partir de octubre-noviembre, cuando el nuevo gobierno va a tener, incluso el nuevo Congreso va a tener que comparecer ante este Consejo de Derechos Humanos para responder sobre las distintas, las distintas recomendaciones, los pendientes que hay respecto al cumplimiento a los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos que México ha propuesto, que México se ha comprometido, que ha aprobado a partir de que se presentan por parte del Ejecutivo justamente al Senado de la República, para ser aprobados en sus términos.
Es importante señalar, y eso nos debe congratular, sobre todo a quienes integramos al Senado de la República, porque hemos cumplido en tiempo y forma parte de las recomendaciones que tenían que ver con el ámbito legislativo.
Nosotros cumplimos, en primer lugar, con la determinación de que al señalar el Presidente de la República, que no iba a dejar ninguna de las recomendaciones fuera, retomamos todas y cada una de ellas.
La última que queda pendiente, tiene que ver con el arraigo, el arraigo que seguíamos arrastrando desde el Primer Informe con Peña Nieto y que al final de la Legislatura estamos a partir de una decisión en la Cámara de Diputados, reformando la Constitución para quitar del artículo 16 de la Constitución el arraigo. Era la última en el ámbito legislativo que todavía nos quedaba.
Ahora lo que sigue, y me parece que en eso quiero señalar de manera puntual en mi intervención: ¿Es que es correcto lo que hicimos al atender las recomendaciones y haber hecho las leyes como nos lo mandatan las obligaciones de los distintos Tratados Internacionales que hemos aprobado?
Sí.
¿Hemos cumplido en tiempo y forma para atender desde las medidas del ámbito legislativo para corresponder a los preceptos de los Tratados Internacionales?
Medianamente sí. Incluso, en algunos casos, más que medianamente.
Siempre hay situaciones que nos llevan al perfeccionamiento a partir de que la propia sociedad nos sanciona respecto de si hicimos bien o no esa reforma, es nueva ley, esa adición, etcétera, a partir de que vea los méritos y las bondades de las leyes que aquí legislamos.
¿Dónde está el defecto?
El defecto está en su aplicación.
Y me parece que parte de las cuestiones que se van a evidenciar en este informe ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, es precisamente que las recomendaciones van a llegar haciendo señalamientos en la deficiencia, en la implementación de las leyes.
Yo creo que es algo que vamos a tener en su momento donde estemos, seguramente lo vamos a retomar y señalar, porque nos parece que ahí es donde hubo un gran déficit.
Y puedo mencionar uno, el que ahorita está en los medios de comunicación a partir de la Ley de Desaparición Forzada o la Desaparición Cometida por Particulares, que instituye el Sistema Nacional de Búsqueda.
La falta de coordinación de la Comisión Nacional de Búsqueda que está en el ámbito de la Secretaría de Gobernación, con la Fiscalía de Investigación de la Desaparición Forzada que está en la PGR.
Es lamentable que existan ese tipo de cosas.
Pongo ese, como puedo poner otros ejemplos.
Yo creo que lo que sigue ahora es que México siempre tiene que tomar en cuenta que hay compromisos cuando signas un Tratado Internacional.
La vinculación nos obliga a que ciertamente esos preceptos se vean reflejados en las medias de todo tipo, judiciales, administrativas, culturales, legislativas, para que tengamos condiciones de que esos Tratados, esas Leyes Internacionales que forman parte ya de nuestro espectro, de nuestro Marco Jurídico, pues tengan beneficios, sobre todo cuando estos Tratados son de materia de Derechos Humanos.
De tal manera, que es importante que este dictamen de la Segunda Comisión haya finalmente señalado que este Informe del Examen Periódico Universal, pues está en términos, está cumpliendo en forma respecto a estas obligaciones.
De tal manera, que hay que aplaudir que la Comisión haya aprobado en sus términos este punto de acuerdo.
¿Abundé en los méritos de lo que es el MEPU?
Sí, Para que tengamos conciencia de que lo que viene tiene que cumplirse. Ahora, obviamente le va a tocar al próximo gobierno, pero también será una crítica, seguramente a todo lo que quedó pendiente por parte del gobierno de Peña Nieto.
Es cuanto.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Gastélum.
Bueno, para el otro entonces, nada más.
Declina entonces.
En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo en el que se exhorta a asegurar el efectivo cumplimiento de la implementación del artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea establecida a partir de 18 años.
El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con mucho gusto, doy lectura al dictamen.
Punto de acuerdo.
Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, asegurar en el sentido cumplimiento e implementación del artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea establecida a partir de 18 años e implementen los programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil en niñas, niños y adolescentes.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En consecuencia, está a discusión.
Para hablar sobre el asunto se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido del Partido de la Revolución Democrática.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias Presidente, con su venia.
Muy rápido.
Es importante que se cumpla con los preceptos del 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que en México se prohíba el matrimonio infantil, es un requisito sine qua non para lograr que las niñas, en primer lugar, puedan concretar su proyecto de vida, nos parece lamentable que todavía haya estados que se resistan a modificar su legislación, argumentando emancipación y todas estas cosas que nos parece que son deleznables, porque van contra las niñas, contra las adolescentes.
Creo que lo que se requiere es que en los gobiernos asuman responsabilidades para implementar acciones concretas para prevenir el embarazo adolescente que constituye un embarazo de alto riesgo.
En datos de la Secretaría de Salud es terrible que el 26 % de las adolescentes que se embarazan antes de los 15 años, tienen un segundo embarazo, antes de los 18 años de edad.
Hay estados en donde la falta de políticas públicas, de hablar con la verdad, lo que evidencia es eso. Hace rato yo hablaba en la presentación de la iniciativa sobre la ILE, que aquí en la Ciudad de México es una de las entidades donde menos problemas hay.
¿Dónde tenemos mayores problemas de embarazo adolescente?
En los estados en donde hay mayores resistencias, donde hay más marginalidad, y son chicas que dejan la escuela, chicas que están que sufren un estigma en la sociedad, en las familias, hay un problema de violencia; también hay un problema de violencia a veces, saben perfectamente que hay acceso a los métodos anticonceptivos, pero la violencia que viven en sus casos las prefieren resolver de otra manera, y resulta que eso es un boomerang porque terminan yéndose de su casa.
En fin, nos parece que hay una situación de enorme violencia detrás de las niñas, de las adolescentes, y este punto de acuerdo tiene como cometido pedirle a los congresos locales que todavía no establecen de manera puntual la prohibición del matrimonio infantil, lo hagan para que cumplan con la ley, para que cumplan con la Convención sobre Derechos de la Niñez, para que cumplan con las recomendaciones que UNICEF o Inmujeres le ha hecho a México y, sobre todo, por el bien de las niñas y las adolescentes, que tienen derecho a concretar en las mejores condiciones su proyecto de vida para que sean lo que quieren ser.
Gracias.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Gastélum, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, buenas tardes a todos, a todas.
Hablar del tema de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, es hablar de una legislación que costó muchísimo trabajo poderla alcanzar.
Más de 25 años tuvieron que pasar para poder tener una legislación que pasara de ser simplemente tutelar, asistencialista, a lograr que fuera garantista, que es lo más importante que esta legislación tiene.
Pero, en el artículo 45 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes se habla claramente de uno de los temas más difíciles y dolorosos que viven nuestras niñas en México, que es el matrimonio temprano, antes de los 18 años.
Pero, alrededor de esto hay delitos como el estupro, que es la manera más burda de arreglar, un abuso sexual que tienen nuestras niñas en este país.
Hace pocos años, más o menos dos años, Naciones Unidas echó a andar una campaña muy importante que se llamaba Niñas, No Esposas, porque el alto índice de matrimonio infantil, no solamente en México, sino en el mundo, pues habla claramente del desprecio con el que se ve una situación tan dolorosa como obligar a nuestras niñas a tener responsabilidades, como es en los estados del sur del país, que no solamente hay matrimonios, sino el canje de mercancías o animales para entregar a una niña, una adolescente en México.
Por eso este punto de acuerdo es muy importante, el poder respetar lo que dice la ley, pero el poder hacer nuestra edad mínima para contraer matrimonio va más allá de un límite, tiene que ver con la vida de nuestras niñas por su desarrollo, con su pleno desarrollo; por eso estamos a favor de que se apruebe, y no solamente se apruebe, se observe esta legislación tan necesaria para el matrimonio infantil, para este matrimonio a niñas menores de 18 años.
Por su atención muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Kathia Bolio Pinelo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
La Diputada Kathia María Bolio Pinelo: Con el permiso de la Presidencia.
Regreso de nuevo a esta tribuna para manifestarme a favor del punto de acuerdo, a nombre propio, y como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
En el período pasado hicimos, pusimos una iniciativa que desafortunadamente feneció en las comisiones, porque considero que las niñas, donde deberían estar, es en los centros recreativos, en los colegios, en las casas de sus padres, y no sirviendo, atendiendo o cuidando niños y bebés.
No más niñas cuidando niños.
En el sur de nuestro país existe una grave problemática en este sentido: los padres de familia a cambio, a cambio de unos cuantos centavos, de animales, de cosas materiales, entregan a la niña a hombres adultos, y adultos mayores. Las desposan, se casan con ellas y al poco tiempo, después de uno o dos, tres niños, estas niñas terminan siendo, lamentablemente víctimas de trata de personas.
Están con ellas un tiempo, están con ellas un momento, y finalmente estas niñas terminan en manos y redes de la delincuencia organizada de la trata y de la prostitución.
Este punto de acuerdo, es una de las mejores cosas que podemos hacer en esta Comisión Permanente, de aprobarlo, y que la edad legal para que una niña contraiga matrimonio sean justos a los 18 años de edad, no antes, no después, porque si dejamos la ley como actualmente está, lo que sucede es que a veces son los padres, los tutores o quienes están a cargo de la vida de estas niñas, quienes deciden por ella y son partícipes de estos matrimonios a temprana edad.
Así que estoy a favor, y como grupo parlamentario de Acción Nacional estamos a favor del presente acuerdo.
Además los problemas biológicos de contraer responsabilidades como tener, cuando ya tienen 15 o 16 años, dos o tres hijos, esto no solamente afecta la psicología y la vida de las niñas, sino además con el tiempo va trayendo problemas como el papiloma humano que deriva en cáncer y otras enfermedades biológicas y de origen emocional para nuestras niñas mexicanas.
Estoy a favor, y ojalá lo podamos votar en este sentido.
Es cuanto.
(Aplausos)
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, Presidente.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se condenan los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua, a partir de las protestas iniciadas el pasado 18 de abril.
El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.
El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con gusto, Presidente.
Doy lectura.
Punto de acuerdo.
Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, condena enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua, a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril del 2018.
Reitera su solidaridad y más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y exhorta al Poder Ejecutivo que se pronuncie de manera clara en contra de la violencia y represión promovida por el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, tal y como lo confirma el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua.
Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, hace votos para el restablecimiento de la paz, el diálogo político y la unidad, y se pronuncia por una pronta solución al conflicto que permita generar las condiciones necesarias para el ejercicio irrestricto de los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación mediante los cauces institucionales y democráticos.
Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, hace un respetuoso llamado a todos los partidos políticos a efecto de que emitan un enérgico pronunciamiento en contra de los actos de represión y las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
Es todo, Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En consecuencia, está a discusión.
Para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Diputado Juan Romero Tenorio, del grupo parlamentario del Partido de Morena.
Tiene la palabra, Diputado.
El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, Presidente.
Legisladoras y legisladores:
Estamos haciendo una reserva no sobre los puntos resolutivos, es una reserva en la parte de considerandos, particularmente el párrafo 2, el 6 y el 32.
¿Por qué proponemos modificar estos párrafos?
Párrafo 2, numeral 3 de considerandos, señalan la tibieza y lentitud con la que el gobierno mexicano en funciones, y ahí entraría la parte que proponemos que se elimine, y la complicidad con la que el gobierno electo ha reaccionados frente a la violencia promovida o tolerada por el Estado nicaragüense.
El párrafo 6, en el mismo sentido, señala que por lo que corresponde a la posición del gobierno electo, es oportuno recordar que la persona que ha sido propuesta para ocupar la Cancillería ha adelantado que México no intervendrá en los asuntos internos de otros países, como la crisis en Venezuela y Nicaragua.
Y párrafo 32, que hace otra referencia en las cuatro últimas líneas: Asimismo, consideramos necesario que las y los integrantes del próximo gobierno mexicano deben deslindarse públicamente del apoyo que esos partidos han promovido hacia Daniel Ortega.
Son referencias al gobierno electo, en una posición de derecho internacional. No hay que comer ansias, si sabemos de la responsabilidad que tiene el gobierno electo, pero sí es preciso aclarar que, el señalamiento en la parte de considerandos, involucra un posicionamiento político.
Morena, como parte de este gobierno electo, no ha manifestado un posicionamiento abierto a favor o en contra de la situación interna de Nicaragua.
Por cuestiones de técnica legislativa, puesto que se ha revisado cada una de las iniciativas que anteceden este punto de acuerdo, la de los Senadores del PAN, la del Diputado Jesús Zambrano Grijalva y la Senadora Angélica de la Peña y la del Senador Víctor Hermosillo, ninguno hace referencia al gobierno electo, pero en el dictamen, en los considerandos sí se hace referencia al gobierno electo.
Yo pediría que retiráramos estas partes donde se hace referencia al gobierno electo, porque no es parte todavía de un gobierno en funciones, y atendiendo a la competencia de los poderes de la República, pues no tendría que estar involucrado en un exhorto que tiene un perfil de derecho internacional.
Son estas las observaciones que hacemos.
Pedimos el apoyo de todas las legisladoras y los legisladores para darle un encuadre más correcto a los considerandos, toda vez que, les repito, no viene en ninguna parte de los puntos de acuerdo que respaldan esta proposición, y con ello no involucrar en ciudades políticas que todavía no tienen relación u obligación o competencia en el ámbito internacional.
Es cuanto, señor Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias, Diputado Tenorio.
Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Jesús Zambrano Grijalva, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Tiene la palabra, señor Diputado.
El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, Senador Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores:
Es verdad que en los puntos resolutivos, propiamente dichos, no viene la referencia como lo señalaba el Diputado Tenorio, a lo correspondiente al gobierno electo, es decir, solamente vienen los considerandos y entonces, dice: “Pues, por lo tanto mejor hay que quitárselos” ¿No?
¿Por qué nosotros, y espero que compartamos esta reflexión, compañeras y compañeros, hacemos referencia, efectivamente, por lo menos en la parte de las propuestas de puntos de acuerdo que nosotros presentamos en la sesión anterior?
¿Por qué hacemos referencia al gobierno electo, y lo que consideramos una complicidad con el silencio, o incluso, hasta con el aval a lo que hace el que será el principal partido en el gobierno de López Obrador?
Porque nos preocupa enormemente cuál va a ser el contenido, el sello de la política exterior que se va impulsar desde la Presidencia de la República de nuestro país.
Cuando aquí señalamos que esto de que el canciller, que se ha anunciado que lo será, ha adelantado que México no mantendrá, no intervendrá en los asuntos internos de otros países como lo que la crisis en Venezuela y Nicaragua, es una interpretación muy mala del derecho, del principio de no autodeterminación, de no intervención en los asuntos de otros países.
Digo, por qué diablos, entonces México participa en tantos organismos multilaterales y siempre se ha ofrecido en la medida que ha sido posible para participar en la solución de conflictos existentes en otro país.
El Grupo Contadora, por ejemplo, que fue de los momentos más gloriosos en su tiempo, contribuyó a la pacificación del conflicto armado que había en países centroamericanos y entonces esta alusión que se hace de bueno, por qué no me pronuncio sobre lo que está pasando en Nicaragua, no vamos a intervenir en los asuntos internos de otros países, el principio de autodeterminación nuestro de México no lo permite.
Entonces es casi o esencialmente lo mismo que vimos frente a la posición redoblada de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos el día de ayer, diciendo, argumentando que ante el crecimiento de los índices de criminalidad de nuestro país, según el reporte de los últimos meses, entonces se justifica levantar inmediatamente el muro de nuestro país y que se empiece ya a pagar.
Le preguntan al virtual presidente electo el día de ayer los medios de comunicación:
¿Oye, y ante esto qué?
“Amor y paz” Yo no me meto en los asuntos de allá.
¡Ah, caray! Así va a ser el signo de nuestra política exterior en los próximos seis años, prácticamente de abyección frente al norte y de permitir hacia el sur que puedan violarse principios democráticos y derechos humanos civiles sociales.
Por eso también en el considerando se dice que, hace un llamado, bueno, se plantea en los considerandos a que las y los integrantes del próximo gobierno mexicano deben deslindarse del apoyo que sus partidos han promovido al gobierno de Daniel Ortega, o sea, sí se vale, aquí el Diputado Tenorio dijo que Morena se ha mantenido al margen de esto.
No, en el Foro de Sao Paulo, del que participa también el PRD, Morena y el PT, que son de esta bancada del virtual presidente electo, promovió un punto de acuerdo de solidaridad con Nicaragua, pero al gobierno de Daniel Ortega, que es el que está violando los derechos humanos de la población civil en ese país.
Por eso es tan importante que nosotros reconociendo, con honestidad político-intelectual, que los puntos de acuerdo no traen ninguna referencia a esto, porque efectivamente no podría vincular que sí habría que hacer estos señalamientos en términos de advertencia, de prevención y de decirle también a la gente, a la sociedad mexicana, que nosotros no podemos, de ninguna manera cerrar los ojos ante lo que ahí está, porque decimos ahí en el considerando este que se hace referencia a lo del Foro de Sao Paulo, decimos pues, de lo contrario, es decir, si no hay un deslinde del próximo gobierno, de lo que sus partidos promovieron en el Foro de Sao Paulo, de lo contrario se sentará un pésimo precedente respecto a la promoción y respeto de los principios democráticos, así como de los derechos civiles y políticos, y esto es lo que nos preocupa, a menos que también se quiera esto para nuestro país, lo que pasa en Nicaragua y por eso no se quiere condenar.
Por su atención, muchas gracias.
Es cuanto, Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias, Diputado Zambrano.
Ha pedido la palabra para hechos el Diputado Juan Romero Tenorio.
Se le concede el uso de la palabra.
El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, Presidente.
Como dice el dicho popular: “Para qué tanto brinco si el piso está tan parejo”.
Hay que esperar a que asuma funciones y en ese sentido podrán exigirse los mecanismos institucionales y los reclamos que ahora se pretenden hacer.
El Diputado Zambrano no menciona el Foro de Sao Paulo en su proposición de punto de acuerdo, por eso no lo habíamos tomado en cuenta.
Y hay que usar las palabras correctas, complicidad, no somos cómplices de un gobierno que reprime, no somos cómplices de un gobierno que está sancionando la libertad, de expresión de su ciudadanía, hay que usar las palabras correctas, no somos cómplices.
El mismo gobierno no es cómplice de la represión, no es cómplice de nadie, ni de Trump, hay que esperar a que tome posesión para definir y este Poder Legislativo tiene esa atribución, definir la política exterior, el Senado es competente para la política exterior.
Ahorita adelantar vísperas, es querer hacer ruido donde no hay necesidad de hacer ruido, está haciendo mucho ruido pretendiendo sacar raja política en varios temas que no tienen sentido y este es uno de los temas que no tienen sentido, aboquémonos a las autoridades competentes, a las autoridades que están funcionando en este momento, si no tendríamos que tomar posesión respecto a cualquier tema.
La guerra del Medio Oriente tampoco se ha pronunciado el gobierno electo, digo, se llega a lo absurdo, seamos más recatados en los planteamientos que hacemos y yo la propuesta que hago es porque hay competencia de autoridades, hay atribuciones de autoridades que deben hacer esta función, no el gobierno electo.
Los partidos políticos jugarán su función en ámbito internacional o en el local, pero no son la autoridad competente para fijar una posición en derecho internacional, apliquémonos a las competencias y a las atribuciones en estricta observación al principio de legalidad y competencia, aquí el gobierno electo no tiene ninguna competencia, no tiene ninguna atribución, sino al rato alguien le da calentura y el responsable va a ser el gobierno electo.
Seamos sensatos y prudentes en los planteamientos que hacemos.
Muchas gracias, Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias Diputado Romero Tenorio.
Les informo que el Diputado Juan Romero Tenorio dejó una propuesta de modificación en el apartado de las consideraciones del dictamen.
La propuesta de modificación se ubica en el párrafo identificado con un inciso 3 en la página 11 del dictamen.
Reitero, la propuesta del Diputado no es sobre los resolutivos, es únicamente sobre las consideraciones.
En este sentido solicito a la Secretaría dé lectura e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del Diputado Romero Tenorio.
El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Presidente.
Doy lectura estrictamente a las modificaciones, sería:
Consideraciones.
Apartado tercero.- La tibieza y la actitud con la que han reaccionado el gobierno mexicano en funciones ha reaccionado, así dice, en funciones, ha reaccionado frente a la violencia, promovida y tolerada en el Estado nicaragüense.
En el caso del gobierno en funciones, no ha habido, no ha sido sino hasta el 14 de julio, cuando a través de su cuenta de Twitter, el actual canciller expresó a nombre del gobierno de México su profunda preocupación por los continuos actos de violencia en el marco de las protestas sociales en Nicaragua.
Frente a este preocupante escenario es de menester recordar, así dice, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, desde el pasado 22 de junio, su informe: Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua.
En ese sentido resulta oportuno señalar que la reacción del gobierno mexicano ha sido insuficiente, motivo por el cual demandamos que el gobierno mexicano condene de manera expresa la represión en Nicaragua.
Es todo, Presidente.
Consulto a Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.
Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
No se admite a discusión, Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.
El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Queda aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el punto de acuerdo.
Comuníquese.
Tenemos enseguida la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con un punto de acuerdo en el que se exhorta a realizar acciones necesarias que permitan al Estado mexicano contar con diversos instrumentos internacionales, en materia de derechos humanos.
El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.
El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Presidente, doy lectura.
Punto de Acuerdo
Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal que en el uso de sus atribuciones constitucionales realice las acciones que permitan al Estado mexicano contar con los siguientes instrumentos internacionales en materia de derechos humanos:
a) Competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas;
b) Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares;
c) Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la protección de la maternidad;
d) Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
e) Protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
f) Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.
g) Convención para reducir los casos de apátrida.
h) Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En consecuencia está a discusión.
Para hablar de este asunto se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien ha informado a esta Presidencia que lo hará desde su escaño.
Tiene la palabra, Senadora
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.
Mire, muy breve.
Solamente para resaltar que estos tratados internacionales que la Segunda Comisión está considerando en este punto de acuerdo son los mínimos tratados que podrían llevar a México al cumplimiento de varias obligaciones, algunas de ellas son de la mayor relevancia, son tratados que requieren que sean considerados.
De manera particular quiero destacar solamente el que tiene que ver con quitar la reserva que tiene la Convención contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas respecto de la competencia del comité.
Ya tenemos la ley y me parece que es un absurdo seguir manteniendo esta reserva en esta Convención, la verdad es que México ya debería reconocer la competencia de este comité.
El comité fue un ente importante y relevante en la discusión de la ley, y así puedo decirlo también con la exigencia de las organizaciones, particularmente las que están trabajando a favor de los derechos económicos sociales y culturales respecto al protocolo facultativo, también que reconocería a este Comité del PIDESC, para que México pueda cumplir con los preceptos del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
De tal manera que es importante y ojalá que el gobierno de Peña Nieto, todavía a partir de los meses que sigue en el gobierno, antes del 1 de diciembre, pueda enviar estos tratados internacionales al Senado de la República para que sean aprobados en términos como se establece en esos tratados, sin ninguna reserva.
Es cuanto, Presidente.
Gracias.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Senadora.
En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.
El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Presidente.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Queda aprobado, Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Tenemos ahora el despacho de doce dictámenes de la Tercera Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para discusión.
Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.
El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Presidente.
Doy cuenta con las materias de los dictámenes referidos.
Los dictámenes son:
1.- El que exhorta a considerar la posibilidad de emitir un dictamen, a fin de declarar como Zona Económica Especial la región norte de Veracruz, que comprende los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica.
2.- El que exhorta a continuar apoyando a la planta productiva, particularmente las ramas y actividades económicas afectadas por los aranceles impuestos al acero y al aluminio por el gobierno estadounidense.
3.- El que exhorta al gobierno del estado de Morelos a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la que se ordena realizar los ajustes necesarios al presupuesto del Tribunal Electoral del estado de Morelos.
4.- El que exhorta al Gobierno Federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas a considerar en sus propuestas de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, presupuesto para la atención integral de niñas, niños y adolescentes, así como para la protección de sus derechos.
5.- El que exhorta a llevar a cabo las gestiones necesarias para dar continuidad a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos.
6.- El que exhorta a analizar la viabilidad de modificación o eliminación de las restricciones previstas en el artículo Décimo de los “Requisitos médicos relativos al personal de autotransporte público federal”, respecto al porcentaje de grasa corporal requerido para resultar “apto”.
7.- El que exhorta a continuar con los trabajos en beneficio de la innovación de centrales de abasto y mercados de todo el país.
8.- El que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a hacer públicos los estudios técnico-justificativos sobre los decretos para la creación y/o ampliación de áreas naturales protegidas en su página web.
9.- El que exhorta a continuar fortaleciendo las acciones para el cuidado, protección y recuperación del Lago de Chapala.
10.- El que exhorta a seguir impulsando programas y proyectos para el desarrollo y producción nacional del cacao.
11.- El que exhorta a realizar campañas informativas y de concientización acerca de las consecuencias al medio ambiente del uso de artes prohibidas de pesca.
12.- El que exhorta a analizar las condiciones demográficas del conjunto formado por los municipios de Irapuato y Salamanca en el estado de Guanajuato, a fin de considerarlas como zona metropolitana.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Están a discusión.
Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.
Al no haber oradores registrados consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.
El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con gusto, Presidente.
Consulto a Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.
Quienes estén por la afirmativa, favor de expresarlo.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de indicarlo igualmente, levantando la mano.
(La Asamblea no asiente)
Queda aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobados los acuerdos.
Comuníquense.
Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo, que exhorta a informar sobre los resultados obtenidos en la implementación del Programa de Acción Nacional para Combatir la Desertificación.
El dictamen está publicado en la Gaceta.
Por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente a su parte resolutiva.
El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con gusto, Presidente.
Doy lectura.
Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informen a esta soberanía sobre los resultados obtenidos en la implementación del Programa de Acción Nacional para Combatir la Desertificación, así como del Programa Nacional Forestal de Manejo Sostenible de Tierra y de Conservación y Uso Sostenible de Suelo y Agua.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En consecuencia, está a discusión.
Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene la palabra, Senador Casillas.
El Senador Jesús Casillas Romero: Con su venia, Presidente.
Compañeras, compañeros legisladores:
El dictamen que hoy discutimos pretende que las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informen sobre los programas contra la desertificación, con la finalidad de salvaguardar los recursos naturales que posee el país, así como contrarrestar los efectos negativos causados al medio ambiente.
Para dimensionar la gravedad de esta problemática, cabe señalar que alrededor de 33 % de los suelos del planeta se enfrentan a una degradación de moderada a grave.
Al tiempo que más de 800 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria y dos billones de inseguridad nutricional a consecuencia del deterioro de los suelos.
Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de tres mil 600 millones de hectáreas.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, el 64 % de los suelos en el país presentan problemas de degradación en diferentes niveles, producido principalmente por la actividad humana, como la ganadería, las prácticas agrícolas o forestales inadecuadas, el cambio de uso de suelo y la contaminación.
El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, organizó el Plan Nacional para Combatir la Desertificación, con el propósito de contrarrestar la infertilidad o la incapacidad en los suelos para producir alimentos y/o conservar la vegetación.
Sin embargo, a pesar de la existencia de acciones o programas, esto solamente se dirigieren a fines productivos, como agrícolas, pecuarios y forestales, abordando de manera superficial la conservación de suelo y no como su objetivo principal, la deforestación y desertificación provocadas por las actividades humanas y el cambio climático, suponen grandes retos para el desarrollo sostenible que afectan las vidas y los medios de vida de millones de mexicanas y de mexicanos.
Compañeras y compañeros, en el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos de la importancia y urgencia de proteger la calidad de los suelos que componen el territorio nacional, ya que constituyen parte fundamental para la producción de toneladas de alimentos que nutren a la población en general, así como el desarrollo sostenible del país.
Dados los alcances y beneficios que representa el presente dictamen, los invitamos a votar a favor del mismo.
Es cuanto, Presidente.
Muchas gracias, por su atención.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias, Senador Casillas.
En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.
El Secretario Senador Héctor David Flores Ávalos: Con mucho gusto, Presidente.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Queda aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
En el apartado de proposiciones, al cual entraremos, tiene el uso de la tribuna el Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente realiza reconocimiento público a los entrenadores y atletas mexicanos que participaron en la XXIII Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018.
Tiene la palabra el Senador Casillas.
El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidente.
Pues no todo son malas noticias.
A pesar que hemos escuchado a lo largo de esta sesión una serie de puntos de acuerdo y dictámenes que se aprobaron, que tienen que ver con la Trata de Personas, con la violencia, con la inseguridad, con la falta de empleo y todos los programas que cualquier nación del mundo tiene, pues siempre hay buenas noticias.
Y una de ellas es precisamente la justa deportiva que se está celebrando en Barranquilla, Colombia, precisamente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en donde compatriotas nuestros, jóvenes en su mayoría, han puesto el corazón, el alma, la garra, para defender los colores patrios, para defender a nuestro país en estas competencias.
Y estas noticias que hoy nos deben de llenar de júbilo, de satisfacción, pero sobre todo, de un reconocimiento a estos atletas, pues tiene que ver con el papel destacado que han tenido.
¿Qué hay detrás de estas más de 170 preseas que han ganado hasta hace algunos días nuestros atletas?
Precisamente hoy, hoy el nado artístico, seis de las seis competencias México se llevó el primer lugar; lo mismo en triatlón; lo mismo en marcha, en 50 kilómetros México obtuvo en primer lugar.
Y si hacemos un recuento de lo que va, pues estamos hablando de más de 170 medallas, de las cuales en su mayoría son de oro.
Estamos hablando que son 71 preseas de oro, 60 de plata y 44 de bronce. Para un total de 175, estando muy por encima de su principal competidor que es Colombia, con apenas 123.
Esto, desde luego, nos motivó a poner a consideración de ustedes, compañeras y compañeros, que hagamos un reconocimiento a ellos; porque detrás de ese logro, detrás de ese triunfo que han tenido nuestros atletas, está una serie de esfuerzos importantes, no solamente de los atletas, sino del cuerpo técnico, de sus entrenadores, de sus familiares y además de la disciplina, el esfuerzo, la alimentación, pues tener en mente que van a representar a nuestro país y le ponen la pasión que se requiere para tener buenos resultados.
Y nosotros que estamos acá y como integrantes de esta Honorable Asamblea, de este Congreso de la Unión, no podemos menos que reconocérselos.
Como ya lo hizo la Presidencia de la República, como lo han hecho la sociedad en su conjunto, creo que sería irresponsable no hacerlo. Y hacerlo en razón no solamente de los logros, porque ellos nos están representando allá y gracias a ellos hemos visto ondear la bandera mexicana en infinidad de premiaciones, en más de 175 ocasiones y eso nos debe de hacer sentir orgullosos y, desde luego, corresponder con un gesto por parte de esta Comisión, pues luego entonces, pues aprobando este reconocimiento que hoy pongo a consideración de ustedes.
El acuerdo es muy sencillo, consagra lo siguiente.
Acuerdo Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realiza el reconocimiento público a entrenadores, preparadores físicos y atletas mexicanos que participan en la XXIII Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, celebrado del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia, por su destacada participación, y seguro primer lugar en el medallero de esa regional y multidisciplinaria justa deportiva.
Es cuanto, Presidente.
Gracias, por su atención.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias, Senador Casillas.
Túrnese a la Segunda Comisión.
Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Héctor David Flores Ávalos, a nombre de la Diputada Gretel Culin Jaime, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo en el que exhorta a generar condiciones de supervisión y sanción para que no se condicione el otorgamiento de la educación básica en las instituciones públicas a cambio del pago de una cuota o gratificación.
El Senador Héctor David Flores Ávalos: Muchas gracias, Senador Presidente.
Señoras y señores legisladores:
Vengo a referirme a la presentación de este punto de acuerdo a nombre de mi compañera Diputada, y también a nombre propio, y a permitirme, quizás compartir con ustedes una serie de reflexiones en relación con la materia, que no necesariamente están contenidas en el punto de acuerdo, pero que me parece que bien podrían adelantar lo que en su momento se discuta en la comisión que tenga a bien revisar este asunto.
La educación es un derecho fundamental que esta soberanía, el Congreso de la Unión debe proteger y garantizar, primero, evidentemente con nuestro mandato de legislar, y después, precisamente a través de acciones como las que lleva a cabo la Comisión Permanente de vigilar el correcto cumplimento de las disposiciones que se han legislado y en las cuales se ha dado el marco normativo para que la autoridad, principalmente la autoridad ejecutiva lleve a cabo su función.
Hablar de educación es hablar precisamente de un instrumento poderoso que permite a adultos, a niños de cualquier condición social y económica salir adelante por su propio esfuerzo y participar plenamente en la vida de la comunidad a la que pertenecen.
Una educación de calidad debe de ser capaz de desarrollar competencias para la vida en sociedad, debe reconocer también que las diferencias no se enriquecen y que es tan importante la perspectiva personal como la perspectiva de los demás y debe privilegiar la convivencia armónica.
La educación es la base esencial para poder ejercitar todos los demás derechos, promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo no sólo del individuo, sino de la comunidad a la que pertenece.
El artículo 3 de nuestra Constitución establece la educación básica como un derecho humano, para todos los mexicanos y prescribe que debe ser laica y gratuita, es decir, el Estado tiene la obligación de otorgar la educación, de brindar la educación básica sin costo y aislada de creencias religiosas.
La Ley General de Educación por su parte específicamente en el segundo párrafo del artículo 6 regula la prohibición del pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de un servicio educativo.
Sin embargo, y a pesar de esta prohibición expresa, año con año, esto no es un tema nuevo, año con año vemos que al finalizar o iniciar un ciclo escolar los padres de familia son condicionados a realizar una aportación en dinero o en especie para que sus hijos puedan seguir estudiando y en algunos casos incluso se llega al extremo de exhibir a los padres o alumnos que han decidido no participar en esta situación.
Lo planteado impacta en detrimento no sólo de la economía de las familias, y mayormente de aquellas de escasos recursos. Sino también impacta en el correcto desarrollo educativo de los alumnos que se ven en esta situación.
Así, al no haber una real gratuidad en la educación que imparte el Estado, lo cual puede representar una barrera de acceso a la población para la preparación de todas estas personas, enfrentamos un obstáculo, que les decía yo, es recurrente.
Y aquí, si me permiten, yo si quisiera compartir una reflexión personal que no necesariamente está recogida en el punto de acuerdo de mi compañera Diputada.
Creo que esta es una situación que se vive en el país año con año, y que no necesariamente habla de una práctica que tenga como propósito, digamos, sustraer recursos de las familias, muchas veces esta práctica tiene como propósito que la propia escuela, a través de las organizaciones de padres de familia pueda hacer frente a gastos elementales, y esto lo vemos a lo largo y ancho del país.
De manera que no es un tema en donde podamos posicionarnos en un lado de la ecuación con claridad y podamos ver que esta práctica de pedir contribuciones económicas a los padres de familia tenga en todos los casos un propósito, digamos, condenable.
Lo que me parece importante, y es la parte que yo modificaría, y así lo manifestaré en la comisión correspondiente, lo que me parece importante es que la Secretaría de Educación Pública ponga el ojo en este tema. Es decir, que no sea un tema o no sea un asunto del cual la autoridad esté ausente o apartada.
La Secretaría de Educación Pública, en mi opinión, debe de tener especial sensibilidad para esta situación y tener en todo caso perfectamente ubicados aquellos casos en los que llega a condicionarse la entrada de un alumno, lo cual evidentemente limita, restringe un derecho fundamental a la educación o aquellos casos, en los que peor aún, quien haya decidido voluntariamente no participar en una aportación de esta naturaleza se vea exhibido, lo cual no solamente coarta el derecho fundamental a la educación, sino además vulnera a través de una pena prohibida por el artículo 22 de la Constitución, vulnera el derecho a la propia imagen de la persona, al ser exhibido, digamos, como un moroso de una situación que no tiene obligación de sufragar.
Dicho esto, compañeras y compañeros, doy lectura al punto de acuerdo, al que se propone a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión:
Primero.- Exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para que supervise y, en su caso, sancione a quien condicione el otorgamiento de la educación básica en las instituciones púbicas a cambio del pago de una cuota o gratificación, asimismo se evite la difusión de padres o alumnos que no contribuyan o estén, digamos, voluntariamente alejados del pago de cuotas escolares.
Segundo.- Esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretarías de Educación de las entidades federativas a fin de que supervisen que en las instituciones públicas no se condicione al otorgamiento de la educación básica a cambio del pago de una cuota o gratificación; asimismo, se evite la difusión de los padres y/o alumnos que no contribuyan o estén al pendiente de pagos de alguna cuota escolar y, en su caso, sancionen a quien condicione o realice la difusión referida.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Túrnese a la Segunda Comisión.
Enseguida, tiene el uso de la tribuna la Diputada Cristina Gaytán Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo por el que se solicita un informe actualizado sobre el proceso de reparación integral del daño a las víctimas del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, derivado de los ataques del 2014, en Iguala, Guerrero.
La Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Muchas gracias, Senador.
Cuando una persona es víctima de un delito, sufre un daño material físico o psicológico, en ocasiones esto se puede reparar, en otras es imposible, pero cuando una persona es vulnerada en sus derechos humanos es una víctima de violación a sus derechos humanos toda la vida.
Para ello la Ley General de Víctimas contempla en sus tres primeros artículos la necesidad de reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, el derecho a la asistencia, a la protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos que se consagran en nuestra Constitución en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, y los demás instrumentos de derechos humanos.
La reparación integral a que las víctimas tienen derecho, comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.
Para superar la vulnerabilidad de las víctimas, el Estado debe implementar medidas de ayudar, atención, asistencia y reparación integral.
Es aquí donde el Estado no sólo debe ser el garante institucional a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sino también por humanidad y solidaridad deberá mostrar en todo momento una amplia disponibilidad para escuchar y atender a todo aquel que se acerque buscando cobijo.
No obstante, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mantiene un carácter indiferente ante los reclamos de las víctimas, funcionando más como una barrera, y en ocasiones como una litigante en contra de las víctimas, más que como un aliado en la búsqueda de las víctimas de acceder a la reparación integral del daño que constitucionalmente les corresponde.
En este caso en particular, me refiero al equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo, quienes fueron víctimas de los terribles sucesos de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Un equipo del fútbol de tercera división, con jóvenes, la gran mayoría menores de edad, entre los 15 años, que acudían a un partido de fútbol en Iguala, y que fueron atacados brutalmente en el autobús que los transportaba.
En su largo caminar por acceder a la justicia y a la reparación del daño, han tocado puertas que no siempre les han sido abiertas, y han hablado, aunque la mayor parte de los casos no han sido escuchados.
Como legisladora he tenido la oportunidad de acompañar a las víctimas en múltiples reuniones con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, donde han atendido y han mostrado buena disposición, pero desafortunadamente la buena disposición se ha quedado ahí. No ha habido más acciones, ha habido solamente intenciones y esto es un hecho que revictimiza a los estudiantes.
El camino de los Avispones de Chilpancingo se ha vuelto tan complicado que han encontrado dificultades para que sean reconocidos, no solamente como víctimas de delito, sino como víctimas de violaciones a los derechos humanos, al grado que han tenido que interponer recursos, los recursos necesarios para que les sea otorgada esta calidad.
Recientemente, un Secretario en funciones de Juez Federal, otorgó amparo a uno de los jugadores de los Avispones de Chilpancingo, que ordena a la Comisión de los Derechos Humanos a que se pronuncie, si el quejoso fue víctima o no de violación a sus derechos humanos. Esto, casi cuatro años después de que se dieron estos acontecimientos.
En un afán de que este Poder Legislativo se muestre solidario, sensible ante los padecimientos de las víctimas de la noche de Iguala.
Propongo este punto de acuerdo: Para solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas nos informe a la Comisión Permanente, de manera actualizada y pormenorizada sobre el proceso de reparación integral del daño a las víctimas directas, indirectas y circunstanciales del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo, derivado de los ataques del 26 y 27 de septiembre del 2014.
Así como los avances que se tienen y las acciones pendientes de implementar para cumplir a cabalidad con la reparación integral del daño a la totalidad de las víctimas; 19 víctimas, un jugador de 15 años y un chofer del autobús asesinados; y cuatro años después no sabemos, no saben las familias quién es el autor de estos hechos.
Por su solidaridad y el apoyo a los Avispones de Chilpancingo, muchísimas gracias, compañeras, compañeros Diputados y Senadores.
Es cuanto, Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias, Diputada.
Túrnese a la Primera Comisión.
Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, para presentar a nombre de los Diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a armonizar su legislación local con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Tiene la palabra, señor Diputado.
El Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muchas gracias.
Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores, buenas tardes.
No obstante los múltiples esfuerzos que se han dado para terminar de consolidar al Sistema Nacional Anticorrupción, estos no han sido suficientes, ya que la situación de la corrupción en México sigue siendo un obstáculo, tanto para el desarrollo como para el ejercicio pleno de los derechos.
En el análisis correspondiente al año 2016, Transparencia Internacional, coloca a México en el lugar 95 entre 168 países del índice de percepción de corrupción a nivel mundial; y en el sitio 11 de entre los 22 países de América Latina.
Además nuestro país se colocó en el último puesto entre las naciones que conformamos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, separándonos 86 y 79 lugares, respectivamente, de nuestros principales socios comerciales que son Canadá y Estados Unidos.
En el grupo parlamentario del Partido Verde consideramos fundamental cumplir con la responsabilidad de complementar el Sistema Nacional Anticorrupción y lograr los consensos que sean necesarios para promulgar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación, y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción que tanto necesita nuestro país.
La corrupción se ha convertido en el gran malestar de la sociedad contemporánea, en un fenómeno a temporal y omnipresente, que obstaculiza el buen funcionamiento del Estado y de todas sus instituciones. Todo esto mantiene a México muy por detrás de las economías más consolidadas del mundo.
El 19 de julio del 2017, entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción cuyo principal objetivo es la prevención, detección y la sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.
Sin embargo, aún estamos muy lejos de contar con un sistema completo y que funcione íntegramente, pues ello, no sólo implica una gran inversión en temas de recursos económicos y recursos financieros y humanos para integrar las nuevas instituciones y propiciar la coordinación con las ya existentes, sino que también debe haber un esfuerzo enorme en el tema legislativo para armonizar las disposiciones de la Ley General con las legisladores locales en los estados.
Al respecto, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, elaboró el diagnóstico sobre el grado de armonización de las leyes de los sistemas estatales anticorrupción respecto de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
En lo que respecta al rubro de objetivos generales, el estudio señaló que sólo 16 de las 32 legislaciones cumplen totalmente con la premisa contenida en la fracción I del artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que señala que las leyes anticorrupción de las entidades federativas deberán conformarse observando las bases descritas en la Ley General de la materia.
En este sentido, resulta fundamental que se continúe con los esfuerzos legislativos necesarios para cumplir con el objetivo de contar con un sistema coherente y bien coordinado para la lucha contra la corrupción.
Por lo anteriormente expuesto es que presentamos ante esta soberanía un punto de acuerdo al tenor del siguiente petitorio.
Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos locales que aún no lo han hecho, a armonizar a la brevedad posible su legislación local con las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Es cuanto, Senador Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias, señor Diputado.
Túrnese a la Primera Comisión.
Se concede ahora el uso de la tribuna al Diputado Juan Romero Tenorio, del grupo parlamentario de Morena, para presentar punto de acuerdo en el que se exhorta a respetar la voluntad ciudadana en el estudio de los juicios interpuestos contra el acuerdo por el cual el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, realizar la asignación de diputaciones al Congreso de la Ciudad de México, electas por el principio de representación proporcional y declara la validez de esa elección en el proceso electoral 2017-2018.
Tiene la palabra, señor Diputado.
El Diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, Presidente.
Morena a través de su servidor está presentando una proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que al momento de resolver los juicios electorales sobre la asignación de Diputados de representación proporcional, atienda lo que establece literalmente el artículo 41, 115 y 122 de la Constitución.
Mismos que fueron interpretados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la resolución de la acción de inconstitucionalidad 63-2017 y acumulados.
Cabe recordar que la Ciudad de México estrena un Congreso, ya no será Asamblea Legislativa, sino será Congreso de la Ciudad de México, y estableció un proceso de transformación política, a través de la reforma al artículo 122 constitucional y mediante artículos transitorios de esa reforma constitucional determinó la elección del Congreso de la Ciudad de México, determinó un Congreso Constituyente que elaboró la nueva Constitución y que determinó los parámetros de la reforma político-electoral de la Ciudad de México.
Dentro de esta reforma la nueva Constitución contemplaba en el artículo 29 la paridad en la forma de integrar el Congreso, 33 Diputados electos por mayoría relativa y 33 por representación proporcional.
Asimismo, en el artículo 29 de la nueva Constitución, se determinó que ningún partido político podía tener más de 33 Diputados por ambos principios.
Esta proposición en la Constitución local fue sometida al escrutinio y análisis de la Suprema Corte a través de una acción de inconstitucionalidad, la Corte determinó que esta disposición de límite de 33 Diputados por ambos principios, contravenía lo establecido en el artículo 122 de la Constitución y determina que debe de respetarse el tope máximo de Diputados que debe tener un partido político con base a estos principios derivado del 116 y 122 de la Constitución, tope máximo para que un partido político tenga representación en el Congreso de la Ciudad de México es de 40 Diputados, 40 Diputados por ambos principios.
Y en el artículo 122 claramente señala que los partidos políticos tendrán derecho a la sobrerrepresentación del 8 % de la votación que hayan obtenido, excepto cuando por el triunfo de diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional excedan su porcentaje de votación obtenida más el 8 %.
Morena y la Ciudad de México caen en este supuesto, por eso exhortamos al Tribunal Electoral que al momento de resolver el acuerdo 300 del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, considere el alcance y la interpretación que hace la Corte sobre el artículo 29 de la Constitución de la Ciudad de México, en el parámetro de lo que determina el artículo 116 y 122 de la Constitución.
El Consejo General del Instituto hizo una mala interpretación y por ambos principios le otorga a Morena 38 Diputados, cuando tiene derecho al mínimo que es de 40, si hubiera una distribución lisa y llana de la proporcionalidad, Morena tendría 46 Diputados, como existe un límite constitucional a 40, se le deben reducir los 6 que tiene de una supuesta sobrerrepresentación.
Es un exhorto que se hace al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, puede alegarse que no podemos invadir competencias como usualmente se argumenta y es un argumento político.
¿Por qué es un argumento político? Porque tanto Senadores como Diputados, al momento de protestar el cargo, protestamos guardar y cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, estamos pidiendo que se guarde y se respete lo que determine el artículo 116 y 122 de la Constitución.
Los mismos ministros de la Corte protestan cumplir las disposiciones constitucionales y las leyes que de ella emanen, por eso su interpretación no fue más allá de lo que establece la misma Constitución en el artículo 122 y declararon inconstitucional el límite de 33 Diputados por ambos principios a los que tiene derecho un partido político en el Congreso de la Ciudad de México.
Lo que estamos pidiendo es que se respete y se guarde la proporción que tiene derecho un partido político, para que por ambos principios pueda acceder a 40 Diputados de 66 que integran el Congreso de la Ciudad de México.
Esta propuesta no invade competencias, se pide que se respeten las disposiciones constitucionales y el sentido de interpretación que tiene la Suprema Corte sobre estos artículos que fundan y motivan el derecho de Morena a contar con 40 Diputados Locales en la Ciudad de México.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Diputado Romero Tenorio.
Túrnese a la Primera Comisión.
Enseguida tiene el uso de la palabra el Diputado y doctor Abel Cruz Hernández, para presentar a nombre de los Diputados del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, un punto de acuerdo que exhorta a inspeccionar la presencia de aflatoxinas en los chiles secos en los comercios de la zona metropolitana del valle de México.
Tiene la palabra, señor Diputado.
El Diputado Abel Cruz Hernández: Con su venia, Presidente.
Con la venia de la Presidencia.
Honorable Asamblea:
A nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, hago uso de esta tribuna para presentar la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, para que en el marco de sus facultades inspeccione la presencia de aflatoxinas en los chiles secos de los comercios de la zona metropolitana del valle de México.
Compañeros legisladores, como sabemos, en la actualidad el cáncer es una palabra que nos da terror, es una de las principales causas de muerte, tanto a nivel mundial, como a nivel nacional.
De acuerdo con el Congreso Internacional de Oncología, en México, cada año se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer, es importante señalar que el cáncer se produce por las transmisiones de células normales en células tumorales y estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del afectado, pero sobre todo, y es lo que estamos viendo en la actualidad, de los agentes externos.
De estos últimos, resultan de mayor peligrosidad, los carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioletas e ionizantes y los carcinógenos químicos como el amianto, los componentes del humo del tabaco y las aflatoxinas, es decir, contaminantes de los alimentos y también otro más que es el arsénico.
Para los Diputados de Encuentro Social es indispensable la prevención de los principales factores externos que aumentan el riesgo de padecer cáncer, uno de esos factores y el más importante para prevenir cáncer es una buena alimentación, es decir, el consumo de alimentos nutritivos bajos en grasa, y sobre todo libres de contaminantes que contengan aflatoxinas.
Es fundamental evitar las aflatoxinas, ya que éstas forman parte de las familias de las micotoxinas, que son sustancias químicas, tóxicas, producidas por algunos hongos que pueden causar enfermedad y muerte tanto en animales como en seres humanos.
Cuando existe el consumo de niveles altos de aflatoxinas en un período corto de días, pueden presentarse, dolor abdominal, vómito, hemorragias, fallas hepáticas o fallas renales, pero cuando existe, como es el caso de nuestra cultura gastronómica, una exposición crónica, sea asociada a la producción de células cancerígenas.
Alimentos como maíz, trigo, algodón, nueces, chiles secos y cacahuates, pueden contaminarse con los hongos durante la cosecha de almacenamiento, procesamiento y posteriormente como productos al metabolismo de estos microorganismos se van a generar estas aflatoxinas.
Ante esta situación, el pasado 13 de julio del año 2018, Sara Esther Valdés Martínez, responsable del Laboratorio de Análisis de Alimentos y Tecnología de Lácteos de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, encontró que los chiles secos que se comercializan en el centro del país están muy, muy contaminados de aflatoxinas.
Los investigadores de la UNAM emprendieron una línea de investigación en la que tomaron muestras de chiles secos de mayor consumo, como es el guajillo, pasilla, chile de árbol, piquín, cascabel, morita y ancho, proveniente de cuatro mercados de la zona metropolitana del Valle de México.
Y tras una serie de análisis se detectó en los chiles secos diversos tipos de hongos, entre ellos el Aspergillus flavus, productor de aflatoxinas.
Esta noticia es verdaderamente alarmante y la debemos tomar muy en cuenta, ya que el chile desde tiempos remotos ha sido uno de los elementos más importantes de la dieta mexicana.
Por su amplia gama de variedades lo ha posicionado como un ingrediente esencial en nuestra gastronomía.
A partir de este contexto es importante implementar medidas para la seguridad alimentaria, en ese caso de los chiles secos similar a la que se implementó por la parte de la Cofepris en el caso de los cereales.
Es importantísimo esto, es importante que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios implemente una norma para regular la presencia de aflatoxinas en chiles secos con las mismas especificaciones sanitarias utilizadas en la norma para control de aflatoxinas en cereales, para consumo humano y animal.
Debido a que el riesgo para la salud humana radica principalmente en la ingesta de estas toxinas está relacionado con el cáncer de hígado, el cual está aumentando de manera considerable en la población en México.
Los Diputados y Diputadas, o las Diputadas y los Diputados del Partido Encuentro Social manifestamos nuestra preocupación ante esta situación y reconocemos los derechos de los mexicanos a una alimentación nutritiva, eficiente y suficiente en calidad, pero también en la situación preventiva, cuestión que no se está realizando hasta la fecha.
Por su atención gracias.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias, señor Diputado.
Túrnese a la Segunda Comisión.
Compañeras legisladoras y legisladores:
Informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo en relación con la asignación de turnos de asuntos a las comisiones de trabajo de esta Comisión Permanente.
El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto, Presidente.
Doy lectura.
Acuerdo.
Primero.- El presente acuerdo tiene por objeto establecer medidas para que las comisiones de la Comisión Permanente desahoguen oportunamente el trabajo que se les turnó en congruencia con las fechas de sesiones de la Comisión Permanente, así como fijar el criterio para dar concluidas las proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante la Comisión Permanente, turnadas a sus comisiones de trabajo y que no hayan sido dictaminadas por las mismas.
Segundo.- Las proposiciones con punto de acuerdo presentadas a más tardar el 8 de agosto del 2018 ante la Comisión Permanente se turnarán a comisiones para su análisis y dictamen.
Tercero.- Los asuntos que se reciban en las sesiones plenarias de la Comisión Permanente, posteriormente a la fecha del resolutivo que antecede, se turnarán a las respectivas Cámaras del Congreso de la Unión para que continúen su trámite procesal respectivo.
Cuarto.- En las sesiones plenarias de la Comisión Permanente posteriores del día 8 de agosto del 2018 se privilegiará el despacho de dictámenes que remitan las comisiones.
Quinto.- Las previsiones anteriores no inhiben la posibilidad de que cualquier asunto presentado ante el Pleno pueda considerarse de urgente resolución de conformidad con las disposiciones normativas que regulan los trabajos de la Comisión Permanente que funciona durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
Sexto.- En la última sesión plenaria de la Comisión Permanente sus comisiones de trabajo informarán a la Mesa Directiva aquellas proposiciones con punto de acuerdo que no fueron dictaminadas, mismas que serán declaradas concluidas definitivamente en su trámite por la Presidencia de la Mesa Directiva.
Séptimo.- Las situaciones no previstas en el presente acuerdo serán resultas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Transitorios.
Primero.- El presente acuerdo tendrá aplicación a partir de su aprobación.
Segundo.- Comuníquese a las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente integradas durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
Tercero.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente para su máxima difusión y observancia.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias, señor Secretario.
Está a discusión.
Al no haber oradores solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con gusto.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobados, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Aprobado el acuerdo en relación con la asignación de turnos de asuntos en las comisiones de trabajo.
En consecuencia, las proposiciones con punto de acuerdo que se presenten a más tardar en la próxima sesión, el miércoles 8 de agosto, se turnarán a las comisiones de la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.
Las proposiciones que se inscriban o se presenten posterior al 8 de agosto se turnarán a las respectivas comisiones de las Cámaras del Congreso de la Unión.
En las sesiones posteriores a la del 8 de agosto del 2018 tendrán espacio privilegiado para la discusión y votación los dictámenes que remitan las comisiones.
Si alguna de las proposiciones inscritas en las sesiones posteriores a las del 8 de agosto logra la dispensa de trámites autorizada por la Asamblea, conforme a las normas que nos regulan, estará de inmediato a consideración de la Asamblea para su discusión y votación.
En la última sesión de la Comisión Permanente las comisiones de trabajo informarán de las proposiciones con punto de acuerdo que no fueron dictaminadas y serán declaradas concluidas definitivamente en su trámite.
Se instruye a la Secretaría publicar el acuerdo en el portal electrónico.
Compañeras legisladoras y legisladores:
Les informo que recibimos del Diputado Macedonio Tamez Guajardo, una proposición con punto de acuerdo que exhorta a solicitar en el seno de la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la convocatoria para realizar la Conferencia General de Miembros de las Naciones Unidas para revisar La Carta de San Francisco de 1945.
Esta proposición se turna a la Segunda Comisión.
Continúe la Secretaría.
El Secretario Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)
Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.
Es cuanto.
El Presidente Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Gracias, señor Secretario.
Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el miércoles 8 de agosto, a las 11:00 horas, en este recinto.
Se levantó la sesión a las 15:04 horas

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!