Senadores piden actualizar el Cuadro Básico y el Catálogo de Insumos del Sector Salud

El Pleno del Senado de la República aprobó diez dictámenes de la Comisión de Salud, entre los que se encuentran uno que exhorta al Consejo de Salubridad General, para que haga una revisión exhaustiva y actualización integral del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, a fin de depurar y sustituir los medicamentos y productos obsoletos.

Asimismo, se debe considerar la inclusión o permanencia de los insumos que causen el menor impacto negativo al medio ambiente, tanto en su elaboración, utilización y generación de residuos.

Los integrantes de la Comisión de Salud señalan, en uno de los dictámenes, que desde la década de los 90, las autoridades del sector salud en México han declarado que el cuadro básico de medicamentos es obsoleto, debido a que los laboratorios han disminuido la producción de los medicamentos o tienen problemas de distribución.

“De modo que el cuadro básico no responde a la realidad del mercado de los medicamentos; no está actualizado”, advierten.

Entre los medicamentos obsoletos que a la fecha están presentes en el Cuadro Básico, destacan la tolbutamida (Orinase) y laglibenclamida, también conocida como gliburida (Micronase), que forman parte de las sulfonilureas, una clase de medicamentos para la diabetes tipo 2, descubiertos hace 55 años.

Debido a su antigüedad, las sulfonilureas son más baratas y mejor conocidas, por lo que continúan siendo ampliamente prescritas en todo el mundo; estos medicamentos disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, pero tienen como principal efecto colateral la hipoglucemia, que puede provocar insuficiencia hepática, insuficiencia renal e insuficiencia adrenal.

Otro dictamen aprobado exhorta a la Secretaría de Salud a incrementar infraestructura y programas de capacitación y especialización del personal médico relacionado con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Asimismo, promover y posicionar la especialidad de radiología, como fundamental para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama; y elaborar una norma oficial para asegurar que los radiólogos enfocados en la detección de esta enfermedad cuenten con los conocimientos necesarios para elaborar diagnósticos, y así evitar los falsos positivos y falsos negativos.

Finalmente, exhorta a la Secretaría de Salud, y a sus homologas en las entidades federativas, para que amplíen las campañas de concientización y sensibilización sobre esta enfermedad, a fin de fortalecer su prevención y detección oportuna.

Cabe recordar que en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer de mama afecta al 29.5 por ciento de las mujeres mayores de 20 años, y es la principal causa de morbilidad hospitalaria por neoplasias.

Un dictamen más exhorta a la Secretaría de Salud, y a sus homólogas en las entidades federativas, para que fortalezcan sus campañas encaminadas a diagnosticar de manera oportuna, prevenir y erradicar la insuficiencia renal en el país.

Otro más, exhorta al titular de la Secretaría de Salud a promover campañas enfocadas en la prevención y detección de discapacidad visual, específicamente de las cataratas, sobre todo en la población y regiones más vulnerables del país.

Asimismo, a incorporar de manera gradual los servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y secundaria; y reincorporar dentro de los Gastos Catastróficos del Seguro Popular la operación de cataratas.

Un quinto dictamen exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con el Consejo Nacional de Salud Mental, la Comisión Nacional contra las Adicciones, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil, fortalezca las acciones de prevención, investigación científica y capacitación profesional del personal médico y de recursos humanos, con el objetivo de detectar y atender de manera más eficiente a las personas en riesgo de suicidio.

También señala que se debe considerar la creación de un Observatorio Nacional de Salud Mental, que contribuya al mejoramiento de los servicios de atención de los trastornos mentales y del comportamiento en todo el país.

Otro dictamen exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como a sus homólogas en las entidades federativas, a promover el establecimiento de centros de análisis de tamiz metabólico de fibrosis quística; así como a vigilar el funcionamiento adecuado de los instalados en la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida.

Un dictamen más llama a la dependencia federal para que, por conducto de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, informe sobre la seguridad de los edulcorantes no calóricos (artificiales), para ser consumidos por el ser humano.

Otro, exhorta a la Secretaría de Salud a que informe lo más detalladamente posible sobre los avances en el cumplimiento de la meta para disminuir a cero los embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad, así como los objetivos alcanzados de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Un penúltimo dictamen aprobado exhorta a la Secretaría de Salud a revisar, y en su caso actualizar los protocolos de atención de pacientes, en salud bucodental, con la finalidad de que los profesionales de salud cuenten con instalaciones, instrumentos, insumos y tiempo necesario para brindar la atención adecuada.

 

Finalmente, exhortó a la Secretaría de Salud para que realice un estudio, con las herramientas y recursos disponibles, sobre la campaña de vacunación de dengue a escala nacional; así como a revisar la eficacia de sus protocolos de prevención y erradicación del virus de Zika y Chikungunya, implementado en México, especialmente en los estados de Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.