Senado aprueba incorporar el INADEM al Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
El Senado de la República aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos que reforma los artículos 18, fracción X y párrafo cuarto; 19; y adiciona una fracción XVIII al artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
La reforma tiene el objetivo de homologar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, por las modificaciones hechas al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía, el pasado 14 de enero de 2013, con la que se extinguió la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.
Con esta modificación, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se integra como secretario técnico del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, lugar que antes era ocupado por la Subsecretaría.
Además, se establece que en las ausencias del presidente del Consejo, el presidente del INADEM asumirá dichas funciones.
En el artículo 19 se especifica que el secretario técnico del Consejo dará seguimiento a los acuerdos que emanen de dicha instancia; informará semestralmente al Congreso de la Unión sobre la evolución de los programas y los resultados alcanzados; y se coordinará con los Consejos Estatales.
El dictamen señala que, ante la eliminación de la Subsecretaría la de la Pequeña y Mediana Empresa, es necesario hacer modificaciones a la Ley, toda vez que, en ella se contemplan funciones para esta Subsecretaría que desde el punto de vista jurídico serían inaplicables.
Al presentar el dictamen ante el Pleno, el senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, dijo que la finalidad de la reforma es adecuar la Ley, ante la desaparición de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.
“Hace dos semanas se celebró la Semana del Emprendedor, y renace la expectativa del crecimiento económico del país cuando se ven los esfuerzos de miles de jóvenes que están emprendiendo su propio negocio”, comentó.
En su intervención, Jesús Priego Calva, secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, explicó la importancia de este sector productivo, porque genera 52 por ciento del Producto Interno Bruto y 72 por ciento del empleo en el país.
Comentó que con la modificación se robustece el andamiaje jurídico, con el propósito de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que se traduzca en mayor crecimiento económico, y genere más empleos.
El Instituto Nacional del Emprendedor es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El dictamen fue aprobado en votación nominal, por 66 votos a favor y cero en contra, y fue remitido al Ejecutivo federal.