Que se fortalezcan las campañas para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes

A fin de prevenir accidentes viales ocasionados por el consumo excesivo del alcohol, el Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que se refuercen las campañas, a nivel nacional, que prevengan el consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes, así como los accidentes viales provocados por la ingesta de bebidas embriagantes, en especial en Nuevo León, donde existe un índice alto de accidentes por esta causa

Durante la sesión del pasado seis de diciembre, los senadores aprobaron un dictamen donde se advierte que “el uso nocivo del alcohol se encuentra entre los cinco principales factores de riesgo para la enfermedad, la discapacidad y la muerte”.

Además, “un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos están vinculados al consumo de bebidas alcohólicas”, por lo que se puede decir que esta práctica “es nociva y con efectos perjudiciales en la sociedad”.

Los legisladores refirieron que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 dio cuenta que el 41.9 por ciento de hombres y 39.4 por ciento de las estudiantes de secundaria reportaron haber bebido alcohol. En el bachillerato la proporción aumenta a 74.5 por ciento y 73.3 por ciento respectivamente.

Por otra parte, se estima que la prevalencia total en comunidades rurales fue de 39.6 por ciento, significativamente menor que en las comunidades urbanas donde se reportó un 55.7 por ciento de consumo, lo cual es constante para todos los indicadores de alcohol, tanto en hombres como en mujeres.

Por nivel educativo, la prevalencia de consumo de alcohol en estudiantes de secundaria en comunidades rurales, es significativamente menor (34.4 por ciento) que en comunidades urbanas (42.3 por ciento).

Con estos datos, el Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional contra las Adicciones, en coordinación con todas las organizaciones públicas y privadas, a fortalecer las campañas de prevención y atención del consumo de bebidas alcohólicas entre la población adolescente y juvenil, con especial énfasis en las comunidades indígenas y rurales.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!