Esencial incrementar mejora productiva e innovación de empresas: senadores y especialistas
Senadores de la República y especialistas coincidieron en la necesidad de incrementar el desarrollo de políticas y programas que eliminen la corrupción, incentiven la formalización y la mejora productiva e innovadora de las empresas en México.
Durante una reunión de trabajo, en la estuvo presente el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, el senador Luis Armando Melgar Bravo, expresó que la corrupción es un factor que aqueja la productividad, por ello es indispensable transparentar y evaluar todos los programas, a fin de evitarla.
Asimismo, el presidente de la Comisión Especial de Productividad, dijo que se debe construir un gasto productivo, que se focalice y etiquete hacia proyectos que realmente impulsen el desarrollo productivo del país, “tenemos que evitar el traslape de los programas federales, locales y municipales”.
Melgar Bravo manifestó que a través de la construcción de las Zonas Económicas Especiales se tendrá la oportunidad de llevar a cabo un ejercicio transparente y focalizado de los recursos, “porque es fundamental cuidar la palanca de desarrollo del gobierno”.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Humberto Domingo Mayans Canabal, señaló que México tiene un modelo de desarrollo desigual, por lo que se requiere de proyectos con una perspectiva de impulso regional entre la iniciativa privada y el Estado.
Dijo que la educación de calidad y el desarrollo de la ciencia y tecnología son fundamentales, “porque sin estos requisitos no vamos a avanzar en innovación, ni en productividad, porque el capital humano es la riqueza fundamental de cualquier país”.
Advirtió que no hay un solo programa gubernamental o de la iniciativa privada para apoyar a los niños y jóvenes con capacidades sobresalientes, lo que impide encontrar los apoyos mínimos para desarrollar esos talentos.
El senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca dijo que es necesario construir un marco jurídico que permita el desarrollo de un entorno que dé certidumbre a los agentes económicos, con el objetivo de que se desenvuelvan en términos de competitividad.
Debemos reconocer la situación actual del país, y a partir de ahí establecer prioridades, con el objeto de que el bien inicial y último del Estado sea la persona.
El periodista y escritor Sergio Sarmiento aseguró que las regulaciones deben tomar en cuenta que se debe mantener una sociedad abierta; por ello, el regulador debe buscar la promoción de la creatividad y competencia.
Manifestó que es indispensable medir la productividad de un país y decidir el tipo de resultados que queremos promover, por lo cual el gobierno debe impulsar políticas de construcción de infraestructura o impedir el surgimiento de monopolios.
Una función adicional del gobierno, para el desarrollo de la productividad, es generar un buen sistema educativo, ya que cada vez se requiere de personas con una educación más sólida y avanzada.
El encargado de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Rebolledo, resaltó la importancia de instrumentar acciones bien definidas que permitan elevar la productividad.
Para el desarrollo de un entorno que permita impulsar la productividad es necesario el fortalecimiento del Estado de derecho, la agilización de la regulación de sectores o construir la infraestructura que permita incrementar el bienestar social, indicó.
El especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, David Kaplan destacó que México presenta una tasa de informalidad por arriba del promedio, “es muy alta y corresponde a países mucho más pobres como El Salvador”.
La formalidad sí podría mejorar la productividad, pero hay que hacer un análisis más específico y generar mayor certeza jurídica respecto de los contratos laborales, porque “parecería que algo impide que las empresas productivas y formales crezcan”.
El jefe para el Crecimiento Compartido, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, William Maloney, afirmó que es necesario enfocarse en la oferta y la demanda y quitar todas las barreras que se encuentran en medio y que impiden que las empresas adoptar nuevas tecnologías.
En este sentido, subrayó que los programas gubernamentales se deben enfocar para que las empresas adopten nuevas tecnologías, a efecto de que sean capaces de hacer innovación de una forma seria. “Tenemos que eliminar todas esas cosas que impiden que las empresas acumulen capital físico y de conocimiento”.