En estos tiempos de incertidumbre, fundamental que México y China fortalezcan intercambio comercial

En el acto de conmemoración del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y China, diplomáticos y especialistas coincidieron que ambas naciones deben fortalecer su intercambio comercial, sobre todo, en estos tiempos de crisis e incertidumbre para nuestro país.

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, reconoció que México vive tiempos de crisis, pero, también, ante una coyuntura internacional incierta, se ofrece una oportunidad idónea para que nuestro país realice con éxito una mayor diversificación de sus relaciones políticas y económicas con China.

Consideró que Asia-Pacífico representa una gran oportunidad para México, pues a través de esa región “podremos tener muchas más inversiones y la posibilidad de completar y superar cualquier déficit comercial que tengamos con países que pretenden cerrar la puerta”.

Los países del mundo no pueden prosperar a puerta cerrada, ni mucho menos con medidas proteccionistas que recuerdan a un pasado en el que se ha probado en la ineficacia para satisfacer las necesidades de sus habitantes, subrayó.

Dijo que a lo largo de estas cuatro décadas ambas naciones han construido una coordinación cordial e inteligente, donde convergen sus intereses con un solo propósito: lograr la prosperidad de su gente.

Refirió que China se ha mantenido como el segundo socio comercial de México, mientras que nuestro país se ha posicionado como el segundo socio comercial de esa nación asiática en América Latina.

Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, expresó que la situación internacional ha cambiado mucho y se enfrentan nuevas coyunturas, pero, aseguró, vamos a enfrentar esos desafíos, pues en el camino avanzado en las relaciones diplomáticas en 45 años, hemos demostrado que podemos superar las dificultades.

Destacó que en los últimos años la relación bilateral se ha convertido en una asociación estratégica integral, lo que demuestra el alto nivel que ha alcanzado. Soy muy optimista frente al futuro de estas relaciones, comentó.

Posteriormente, en la mesa de análisis “Comercio México-China: Hacia nuevas formas de colaboración”, el diplomático Eugenio Anguiano Roch dijo que nuestro país tiene con esa nación asiática un déficit de 64 mil millones de dólares, es decir, por cada dólar que le vendimos, le compramos casi 14 dólares; un dato que nos debe preocupar a todos.

Opinó que cualquier déficit comercial debe ser recompensado o disminuido con intercambios económicos de diversa índole, entre otros, con movimientos de inversión y co-inversiones; algo de difícil de llevar a cabo, pero donde ya hay avances.

Al respecto, Zou Chuanming, consejero comercial de la embajada de China, explicó que hay un intercambio comercial entre los dos países con un nivel muy significativo; no obstante, aceptó que existe un problema: el déficit comercial de México ante China.

Precisó que el año pasado China invirtió más de 170 mil millones de dólares fuera de su territorio, pero México solamente recibió 60 millones, lo que representa 0.1 por ciento de esos recursos.

En su turno, Julián Ventura Valero, embajador de México en China, expuso que se debe dejar la narrativa del déficit, pues éste tiene muchas razones, además de que es estructural y tiene una razón de ser.

 

Se pronunció a favor de impulsar un crecimiento sostenido de productos mexicanos en el mercado chino, a pesar de que su sistema es complejo, accidentado y difícil que requiere de paciencia y voluntad política.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!