Aprueba Senado reformas a Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con 82 votos a favor, en lo general y particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer que sea el secretario de Desarrollo Social, quien presida la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En tribuna, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que cada vez se hace mayor énfasis en la búsqueda de soluciones para las personas que enfrentan discapacidad en las esferas de la vida cotidiana,

Dijo que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hay más de mil millones de personas en el mundo que viven con alguna discapacidad, en un escenario que les resulta cada vez más desfavorable, pues suelen verse marginadas a causa de los prejuicios sociales.

Añadió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 5 millones de personas que tienen alguna tipo de discapacidad, es decir, el 5.1 por ciento de la población.

Señaló que por ello la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables puso a consideración que sea el secretario de Desarrollo Social quien presida la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que en la sociedad deben prevalecer valores de igualdad de oportunidades, pero que las personas con discapacidad siguen enfrentándose a escenarios de discriminación laboral, social y a la falta de acceso a espacios públicos y empleos formales bien remunerados.

Comentó que las principales causas de discapacidad son las enfermedades con un 41 por ciento y la edad avanzada con 33 por ciento; además que 23 por ciento de la población con discapacidad mayor de 15 años no cuenta con algún nivel de escolaridad.

 

Por ello, dijo, es fundamental fomentar la cohesión e inclusión social en el país, mediante la instrumentación de políticas de apoyo e inclusión a las personas con discapacidad.