Aprueba Senado reforma para impulsar medidas que disminuyan sobrepeso y obesidad

Sucursales de comida rápida deberán presentar en menús contenido calórico de sus alimentos. Además, se promoverán campañas sobre buenos hábitos alimenticios y actividad física.

El Senado de la República aprobó un dictamen que modifica la Ley General de Salud, con el objetivo de promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios y nutrimentales y sobre la activación física que permitan contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Asimismo, establece que la Secretaría de Salud tendrá a su cargo normar la información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas y que se incluya el contenido en calorías en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con 10 sucursales o más.

La Reforma dispone que las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Del mismo modo, las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen dicha cirugía procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para estos procedimientos de alta complejidad, de lo contrario serán sancionadas de acuerdo a la ley.

En el dictamen se señala que México enfrenta una de las más graves epidemias de su historia: el sobrepeso y la obesidad, mismas que acarrean enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal, cardiaca y padecimientos del hígado e incluso el cáncer.

Esta situación, se agrega, se ha acentuado debido a la falta de diseño y ejecución de políticas públicas que propicien la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que contrarreste eficientemente la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

También, por la ausencia de una promoción de programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, de una correcta nutrición y sobre la activación física, además de la promoción de un estilo de vida saludable, entre otros.

Por otro lado, se menciona que la cirugía bariátrica es una opción segura y efectiva para lograr una pérdida de peso sostenida en el paciente obeso, resolver o mejorar las comorbilidades asociadas a la patología y reducir la mortalidad relacionada a la obesidad mórbida.

Al presentar el dictamen, el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, explicó que este proyecto está conformado por 23 iniciativas presentadas por senadores de distintos grupos parlamentarios para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Con ello, señaló, se da una respuesta a las inquietudes y preocupación de los legisladores en este tema que afecta al país y que tiene a México con problemas de sobrepeso y obesidad, sobre todo, entre la población infantil.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI dijo que esta reforma es importante porque toma en cuenta iniciativas presentadas desde hace 13 años a la fecha para hacer frente a una situación, donde el 41.4 por ciento de la población sufre estos padecimientos.

En tanto, la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, comentó que los mexicanos atraviesan por una grave crisis sobre hábitos alimenticios y muestra de ello es que 70 por ciento de los adultos sufren de sobrepeso u obesidad y lamentablemente también 1 de cada 3 menores de edad.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Martha Palafox Gutiérrez, expresó que lamentablemente México disputa el primer lugar a nivel mundial en obesidad, derivado de un problema de la alimentación en la población. 

Del PRI, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera mencionó que con estas modificaciones a la Ley General de Salud. “Empoderaremos a los consumidores con una herramienta que les va a permitir reflexionar sobre las afectaciones a la salud y las consecuencias de un consumo desmedido de alimentos”.

Por su parte, la senadora Martha Tagle Martínez advirtió que este problema se refleja ya en una carga mucho mayor para el sistema de salud nacional, por lo que es urgente tomar medidas que atiendan y controlen esta situación.

En su turno, el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que esta situación pone en riesgo no sólo a miles de mexicanos, sino también a las finanzas públicas del país, por lo que es urgente a instrumentar políticas públicas para detener esta pandemia.

A propuesta de la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del PRI, se estableció en el artículo tercero transitorio del proyecto de decreto que las acciones que en su caso deban realizar las dependencias de la administración pública federal para dar cumplimiento a la reforma se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

El dictamen, aprobado por unanimidad, con 85 votos a favor, se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!