Anuncian en Senado foro legislativo “Muerte Súbita y Paro Cardiaco ¿se puede prevenir?”

El senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la comisión de Seguridad Social, anunció la realización del “Foro legislativo Muerte súbita y paro cardiaco, un problema de salud pública ¿Se puede prevenir?”, que se realizará este miércoles 5 de octubre, en el auditorio Octavio Paz de la sede del Senado.

El legislador informó que durante la realización del evento se llevarán a cabo, en la Sala 1 de Planta Baja, estudios gratuitos de espirometría, electrocardiogramas, prueba de composición corporal, para el riesgo cardiovascular y diagnóstico temprano de un infarto a un miocardio.

Hizo énfasis en que todos los trabajadores del Senado e incluso los representantes de los medios de comunicación podrán participar, y aprovechar para hacerse estas pruebas.

En este contexto, el senador Mayans Canabal comentó que la principal causa de muerte a nivel mundial y nacional son los padecimientos del corazón, pues tan sólo en México, en 2014, representó casi el 20 por ciento de las defunciones totales registradas.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para el año 2030 morirán 23.3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, mientras que la Secretaría de Salud (SSA) estima que para el año 2050 habrá 32.4 millones de adultos con los mismos padecimientos.

Expuso que 80 por ciento de los casos por muerte súbita se dan fuera de un hospital, y tan sólo cinco por ciento de las personas sobreviven, por eso la importancia del foro que va ir acompañado de una iniciativa que se presentará en los próximos días en el Senado, con el objetivo de que los mexicanos conozcan medidas de prevención y atención del paro cardiaco.

Explicó que, cuando hay un paro cardiaco, los cinco minutos siguientes son básicos para la vida, por lo que si no estamos preparados, capacitados, si no se tiene el equipo mínimo necesario, la gente muere.

El doctor Alfredo Estrada Suárez, de la sociedad de Cardiología Intervencionista de México y promotor de la iniciativa “Código Infarto”, indicó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene una mortalidad alta, de alrededor del 27 por ciento, comparado con los otros países de la misma organización.

Señaló que para tratar de disminuir esta problemática se creó “Código Infarto”, cuyo fin es poder dar a conocer a los pacientes qué deben hacer en caso de un infarto y a dónde tienen que acudir para que puedan ser atendidos de manera eficaz.

 

Jorge Remis Miranda, de la Asociación Para Vivir, cuestionó sobre quién está preparado para enfrentar una situación de esta naturaleza, y de cómo se debe de actuar en caso de presentarse un paro cardiaco. Sostuvo que en México no estamos preparados, de ahí la importancia de la iniciativa y del foro.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!