UNAM busca mexicanos a ser parte de JAGUAR, un proyecto que estudia el Lupus

La UNAM busca candidatos para ser parte de un estudio genético y conocer mejor el ADN

En México desde 2021 se abrió un Registro Mexicano de Lupus para identificar mejor síntomas y comportamientos de la enfermedad autoinmune en la población mexicana con alta prevalencia en el país. Alrededor de 20 de cada 100 mil personas viven con Lupus y 9 de cada 10 son mujeres.

Actualmente el registro reporta más de 2 mil mexicanos registrados. A su vez, en ese mismo periodo, se obtuvo un financiamiento del Instituto Wellcome Sanger y la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI) que apoyará en el primer atlas genético de alta resolución de células inmunes en América Latina, para descubrir nueva información sobre la salud y enfermedad. Los países que son parte de este estudio son: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y México.

En el caso de México la investigación se centrará en seguir estudiando sobre el Lupus Eritematoso Sistémico, informó la especialista del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM y titular del proyecto Registro Mexicano de Lupus, Alejandra Medina Rivera, quien también coordina el proyecto Latinoamericano, JAGUAR (Joining All: Genes immUnity And diveRsity) por su siglas en inglés. Para ello se necesitará hacer estudios con 200 personas que viven con lupus y 200 personas sanas.

Lo anterior para conseguir mayor información genética respecto al Lupus, distinguir que grupos étnicos, o ascendencia de otras nacionalidades son más susceptibles a desarrollar este padecimiento autoinmune, ya que aún falta mucho por saber.

Medina Rivera, señala que tienen candidatos con lupus a ser parte del estudio, pero ha sido menos frecuente encontrar disposición de personas sanas para participar en la investigación, la cual es muy sencilla consiste en llenar algunos cuestionarios y donar una muestra de sangre para hacer los estudios.

Los criterios para ser parte del proyecto JAGUAR en el grupo de personas sanas son:

● Rango de edad 18-50.
● Saber leer y escribir para dar consentimiento.
● Firmar consentimiento informado.
● Ser nacido en el país de recolección.
● Tener padres nacidos en México y preferentemente también abuelos.
● No ser familiar directo de otro participante.
● No tener enfermedades crónicas como: Obesidad, Diabetes, Hipertensión Arterial, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes.
● No tener o haber tenido cáncer anteriormente.
● No haber recibido transfusiones de sangre en el último año.
● No haber tomado antibióticos, inmunosupresores u otros medicamentos inmunomoduladores (es decir, antihistamínicos) en las últimas dos semanas.
● No haber recibido un trasplante de órgano.
● No estar embarazada.
● En caso de haber tenido dengue, ZIKA o Hanta, contar con más de 6 meses desde el padecimiento.
● En caso de haber padecido COVID-19 o cualquier otra enfermedad respiratoria, contar con al menos 2 meses después de la infección.
● En caso de haber tenido asma, contar con al menos 6 meses sin los síntomas.
● 4-8 horas de ayuno (se permite el agua).

Con base en las respuestas de las pacientes en el Registro, se invitará a un grupo de pacientes a una entrevista médica (presencial o telefónica) para revisar que cumplen con los criterios de inclusión.

En caso de que la valoración médica sea positiva, se invitará a las pacientes a donar una muestra de sangre de 30 mililitros.

Es necesario aclarar que la muestra de sangre se deberá de realizar en el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM ubicado en Querétaro.

Las personas interesadas puede llamar al 4612398474 o consultar el sitio web donde también pueden registrarse en línea: https://jaguar.liigh.unam.mx/registrate-1.html

La doctora e investigadora, Alejandra Medina Rivera, añadió que el proyecto JAGUAR resulta muy importante para la comunidad médico científica de América Latina, pues desde hace mucho tiempo se ha considerado que los habitantes de Latinoamérica al tener una misma habla o pertenecer a la misma región tienen los mismos genes, pero se ha mostrado que no es así, ya que en cada país tuvo mezclas diferentes de grupos étnicos e igual presenta variaciones en las enfermedades que se desarrollan.

Fuente: debate.com.mx