Noticyti
APP invdes

Una nueva técnica genética detectaría virus desconocidos

Podría prevenir pandemias como la provocada por el Covid-19

Científicos rusos proponen un nuevo enfoque genético para detectar patógenos desconocidos y que serviría para prevenir episodios como los del Covid-19.

“Según diversas estimaciones estadísticas, hay más de 320.000 virus que infectan mamíferos”, explica Kamil Khafizov, uno de los autores de esta propuesta, en un comunicado.

Y añade: “Pero hasta la fecha, se ha estudiado menos del 1% de esta gran multitud”.

La mayoría de los virus, incluidos los que causan enfermedades respiratorias, digestivas y de otro tipo en humanos, no se investigan y, por lo tanto, son casi indetectables.

La razón es el estrecho espectro de virus que los sistemas de prueba modernos están diseñados para atacar.

“Metafóricamente, estamos intentando observar un vasto mar de amenazas a través del ojo de una aguja”, escriben los autores de esta investigación, publicada en la revista Viruses.

En su trabajo analizan la técnica empleada actualmente para detectar virus peligrosos, conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Esta técnica, esencial para las pruebas moleculares de microorganismos, no logra identificar los virus mal explorados, y esto constituye uno de los problemas clave en la virología moderna.

Nuevos métodos

Los investigadores señalan que en los últimos años se han desarrollado varios métodos nuevos y efectivos de detección de virus, incluidos los dirigidos a patógenos desconocidos.

Y consideran que la técnica llamada secuenciación de próxima generación de alto rendimiento (NGS), constituye un enfoque potente para identificar virus peligrosos.

La NGS es un conjunto de técnicas de secuenciación genética que mejoran el proceso de secuenciación tradicional.

Son modos de secuenciación de ADN y ARN que utilizan procesamiento paralelo masivo para trabajar de manera más rápida y rentable.

Cuestión de tiempo

Según los investigadores rusos, este método promete revolucionar la detección y el análisis de nuevos virus patógenos, si bien advierten que pasarán al menos varios años hasta que se introduzca en la práctica clínica convencional.

Khafizov señaló que la pandemia de coronavirus ha demostrado la importancia de los métodos NGS para identificar nuevos patógenos en muestras clínicas y estudiar los mecanismos moleculares de transmisión del virus de animales a humanos.

La tecnología puede estar certificada para su uso en la atención médica en el futuro inmediato, concluye.

Fuente: tendencias21.net