Noticyti

Un virus podría ayudar a destruir tumores cerebrales

Los investigadores que descubrieron que un virus de herpes labial modificado podría ayudar a destruir tumores cerebrales desde dentro hacia afuera han estudiado cómo desarrollar esta metodología. Esta viroterapia podría hacer más efectiva una clase de medicamentos de investigación contra el cáncer, según investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth). La investigación fue publicada en la revista Clinical Cancer Research.

Casi 24.000 personas serán diagnosticadas en 2020 con tumores malignos del cerebro o la médula espinal y las opciones de tratamiento son limitadas. La mayoría de las personas diagnosticadas con un tumor cerebral maligno no sobreviven más allá de dos años.

“Los virus terapéuticos se utilizan cada vez más para tratar el cáncer”, dijo el Dr. Balveen Kaur, autor principal del estudio, profesor y vicepresidente de investigación del Departamento de Neurocirugía Vivian L. Smith de la Facultad de Medicina McGovern de la UTHealth. “Un virus terapéutico ya está aprobado para tratar el melanoma, y muchos otros están siendo investigados para su uso con otros tipos de cáncer. Mi equipo investigó cómo estos virus cambian la biología del tumor cerebral que queda después del tratamiento del virus, y cómo aprovecharlo para crear terapias estratégicas que puedan erradicar mejor el cáncer”.

El equipo de Kaur descubrió que las células cancerosas tratadas con un virus de herpes modificado envían una señal a las células adyacentes, haciéndolas responder a una clase de drogas experimentales, llamadas inhibidores de la gamma secretasa, que pueden acabar con el tumor.

“Estos virus del herpes labial expresan moléculas diminutas, llamadas microARN, que activan la vía de señalización NOTCH, un mecanismo conocido por iniciar el cruce de comunicaciones entre células. Este es el primer descubrimiento que identifica que esta pequeña molécula codificada por el virus puede ‘tocar el timbre’ en las células tumorales adyacentes no infectadas, educándolas para que dejen de resistirse a la droga experimental contra el cáncer”.

En los modelos de ratones, el tratamiento con la droga contra el cáncer y los efectos del virus dieron lugar a una mejora significativamente mayor en la eliminación de los tumores cerebrales, y permitió que los animales vivieran más tiempo que si se les acababa de administrar el virus.

“Este estudio resalta la importancia de combinar los medicamentos bloqueadores de vías NOTCH con la viroterapia en futuros estudios de investigación para evaluar su seguridad y eficacia en los pacientes”, dijo Kaur. “La investigación continua en este área será crítica para cosechar el beneficio terapéutico de la combinación de estos agentes para los pacientes de cáncer”.

El estudio fue apoyado por un proyecto de un programa multi-institucional del Instituto Nacional de Cáncer y una beca de investigación de la Sociedad Americana del Cáncer.

Los primeros co-autores de la Escuela de Medicina McGovern fueron el Dr. Yoshihiro Otani, investigador postdoctoral, y el Dr. Ji Young Yoo, profesor asistente de neurocirugía. Kaur y Yoo pertenecen al cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas del Centro Oncológico Anderson de la Universidad de Texas.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *