Un segundo jurado en EU halla efecto cancerígeno en un herbicida de Monsanto

Un jurado federal en Estados Unidos consideró hoy que un herbicida de Monsanto a base de glifosato fue un “factor sustancial” en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas ese producto de la filial de Bayern.

Se trata del segundo veredicto culpando al glifosato de Monsanto de provocar cáncer después de que un jurado estatal en California condenara el año pasado a la compañía a pagar 289 millones de dólares -reducido luego a 78- a un jardinero expuesto al producto.

Tras el revés judicial, la acción de Bayer ha caído un 12% en la Bolsa de Fráncfort para situarse a 62,20 euros al abrirse la sesión, informa Afp. Bayer compró en junio de 2018 Monsanto por unos 55.000 millones de euros.

Bayer defiende que los herbicidas a base de glifosato no provocan cáncer y recuerda que la decisión del jurado estadounidense corresponde a la primera fase de causalidad, pero en una segunda fase aún debe decidir sobre la cuestión de responsabilidad antes de que haya un veredicto final sobre el caso, informa Europa Press.

“Estamos decepcionados con la decisión inicial del jurado, pero seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no causan cáncer”, ha señalado la multinacional, expresando su confianza en que en la segunda fase del juicio quedará demostrado que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debe ser responsable del cáncer del demandante.

Desde el cierre de la adquisición de Monsanto en junio de 2018, la cotización de las acciones de Bayer acumula un retroceso del 38%. La multinacional de Leverkusen decidió suprimir la marca Monsanto tras culminar la mayor compra de sus más de 150 años de historia, aunque mantuvo los nombres de los productos incorporados al catálogo de Bayer.

Primer veredicto a nivel federal

El veredicto dado a conocer hoy es el primero a nivel federal y el afectado es un hombre, Edwin Hardeman, que tiene 70 años, que entre 1980 y 2012 utilizó de forma regular para su jardín en California el polémico herbicida, que se comercializa como Roundup.

Hardeman padece un linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre).

Una vez concluido que Roundup fue un “factor sustancial” en el cáncer de Hardeman, el proceso avanza ahora a la fase en la que el jurado debe decidir si Monsanto es responsable de ello.

“El veredicto de hoy refuerza lo que otro jurado falló el año pasado y lo que los científicos del estado de California y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han concluido: el glifosato provoca cáncer a la gente”, dijo en un comunicado el presidente de la organización ecologista Environmental Working Group, Ken Cook.

“Mientras se acumulan similares demandas -añadió-, habrá más pruebas de que Roundup no es seguro, y la compañía lo ha intentado ocultar”.

En el caso anterior, la primera condena contra Monsanto en EEUU, un jurado determinó que la compañía no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría Roundup, lo que consideró “un factor sustancial” en la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson.

Johnson, que también padece linfoma no hodgkiniano, utilizó el polémico herbicida Monsanto de manera frecuente mientras trabajaba como jardinero en San Francisco y, según él, fue la exposición continuada a este producto lo que le causó cáncer.

La sentencia inicial condenaba a Monsanto a abonar 289 millones de dólares a Johnson, pero después se redujo a 78 millones de dólares (39 por daños y otros 39 de castigo ejemplar).

Monsanto, sin embargo, tiene recurrido el veredicto de culpabilidad ya que considera que ni este ni la condena “están respaldados por las pruebas ni por la ley”.

Fuente: elmundo.es