Un nuevo gel adhesivo repara lesiones en el ojo sin cirugía

Se trata de un gel adhesivo, cuya sustancias químicas se activan por la luz natural y que puede sellar cortes o úlceras en la córnea (la superficie clara del ojo) y luego estimular la regeneración del tejido corneal, según un estudio que publica la revista “Science Advances”.

Esta nueva tecnología se llama “GelCORE” y, en un futuro próximo, podría evitar la necesidad de realizar operaciones de cirugía para poder reparar las lesiones de la córnea.

“Nuestra esperanza es que este biomaterial pueda llenar un vacío importante en la tecnología disponible para tratar las lesiones de la córnea”, ha destacado uno de los responsables de este avance, Claes H. Dohlman, profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina de Harvard.

Problema grave

Las lesiones en la córnea provocan, cada año, en el mundo más de un millón y medio de nuevos casos de ceguera.

El problema es que, en la actualidad, los adhesivos sintéticos disponibles son tóxicos para los tejidos y difíciles de manipular. Y, por estas dos razones, los oftalmólogos no pueden evitar que el paciente acabe sufriendo una pérdida significativa de visión.

Además, recurrir a los trasplantes de córnea también conlleva riesgos de complicaciones posteriores a la operación quirúrgica como el rechazo o una infección.

Ventajas del gel

En cambio, este nuevo gel desarrollado por científicos de Estados Unidos es un material transparente y viscoso diseñado para aplicarse con una simple jeringuilla. Tras su aplicación, cuando se expone a la luz, el material se endurece y adquiere las características biomecánicas de una córnea.

Los autores de esta investigación ya han probado la eficacia de este nuevo biogel en tejidos de córnea tratados en placas de laboratorio, pero queda la fase, sin duda, más compleja y complicada: probar su efecto en seres humanos.

Pero la buena noticia es que estos primeros ensayos en pacientes humanos comenzarán ya en el plazo de un año.

Fuente: cadenaser.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!