Las mujeres que heredan y portan un gen BRCA2 defectuoso tienen un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar cáncer de mama: aproximadamente el 70% de las portadoras desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida.
Estos cánceres suelen aparecer a una edad temprana y pueden ser clínicamente agresivos. Se recomienda la detección temprana y algunas mujeres se someten a una cirugía mamaria preventiva (mastectomía) para reducir el riesgo de cáncer de mama .
En un hallazgo histórico publicado en Nature Cell Biology , investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall (WEHI) han descubierto las probables «células de origen» del cáncer en los portadores de BRCA2. Al comparar muestras de tejido libre de cáncer de portadores y no portadores, identificaron una población aberrante de células que se dividen más rápidamente.
La primera autora conjunta del estudio, la Dra. Rachel Joyce, dijo que esta población de células perturbadas se encontró en la mayoría de las muestras de tejido de mujeres con un gen BRCA2 defectuoso.
«Dado que se encontraron en la mayoría de las muestras de tejido BRCA2 de mujeres sanas, creemos que estas pueden ser las células de origen que conducen a futuros cánceres de mama en mujeres que portan la mutación BRCA2», dijo el Dr. Joyce.
Objetivos de tratamiento
Las células aberrantes en el tejido BRCA2, un subconjunto de células ductales mamarias llamadas células progenitoras luminales, destacaron para el equipo científico porque mostraban una producción alterada de proteínas, que es fundamental para el correcto crecimiento y funcionamiento de los tejidos de nuestro cuerpo.
«Estos cambios también pueden hacer que las células sean más vulnerables a ciertas terapias destinadas a prevenir o retrasar el desarrollo del cáncer de mama», dijo la primera autora conjunta del estudio, la Dra. Rosa Pascual.
La autora principal, la profesora Jane Visvader, dijo que el equipo desarrolló un modelo preclínico de BRCA2 que mostraba alteraciones similares en las células ductales y las abordó con el medicamento contra el cáncer existente everolimus, que está aprobado para tratar a pacientes con cáncer de mama recurrente.
«Al identificar esta vulnerabilidad en la producción de proteínas, pudimos demostrar que el tratamiento previo con este fármaco retrasó la formación de tumores en el modelo preclínico», dijo el profesor Visvader, jefe conjunto de la División de Células Madre y Biología del Cáncer del ACRF y el Laboratorio de Cáncer de Mama de WEHI.
«Esto plantea la posibilidad de que abordar aspectos específicos de la producción de proteínas de esta manera pueda representar una nueva estrategia de prevención del cáncer de mama para mujeres con un gen BRCA2 defectuoso».
Hacia la prevención
Los hallazgos son un primer paso importante hacia el objetivo de tratamientos preventivos para el cáncer de mama en portadores de la mutación BRCA2.
El autor del estudio y médico especialista en cáncer, el profesor Geoff Lindeman, dijo que si bien los hallazgos eran interesantes, se necesitaba más trabajo antes de que pudieran aplicarse en la clínica.
«Aunque el everolimus retrasó el desarrollo del tumor en el laboratorio, este fármaco puede tener efectos secundarios, lo que podría limitar su capacidad de uso como tratamiento preventivo», afirmó el profesor Lindeman, codirector de la División de Células Madre y Biología del Cáncer del ACRF en WEHI. y oncólogo médico del Royal Melbourne Hospital y del Peter MacCallum Cancer Center.
«Nuestro equipo quiere explorar más a fondo qué partes específicas del procesamiento de proteínas están desreguladas y utilizar esta información para desarrollar tratamientos preventivos más selectivos y tolerables.
«Aún queda camino por recorrer, pero estamos un gran paso más cerca.
«Hace unos años, identificamos las probables células de origen del cáncer de mama en mujeres que portan una falla en el gen BRCA1, que también se asocia con un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama. Desde entonces, esa investigación ha llevado a un estudio internacional sobre el cáncer de mama . estudio de prevención del cáncer (BRCA-P). Esperamos que nuestros nuevos hallazgos sirvan de base para el tratamiento y la prevención futuros de mujeres con un gen BRCA2 defectuoso».
Fuente: medicalxpress.com