El gel de microesferas de queratina, que consta de microesferas a base de queratina que se hinchan en agua para formar un gel, ha demostrado eficacia para promover el crecimiento de los folículos pilosos en modelos murinos. Se prevé su posible aplicación como ingrediente activo en tratamientos de crecimiento del cabello con efectos secundarios mínimos.
La piel actúa como una barrera que restringe la penetración de partículas y protege contra amenazas exógenas. Investigaciones recientes indican que pequeñas partículas que contienen sustancias que promueven el crecimiento del cabello pueden atravesar esta barrera para llegar a los folículos pilosos.
Un estudio, publicado en ACS Applied Bio Materials , realizado por la Universidad de Tsukuba demostró que la aplicación tópica de un gel compuesto de queratina oxidada soluble en agua (gel de microesferas de queratina) en ratones mejoraba significativamente la proliferación celular y la expresión de genes asociados con el cabello. crecimiento de las células de la papila de los folículos pilosos, estimulando así el desarrollo del cabello.
Cuando se aplicó gel de microesferas de queratina a base de agua en la espalda afeitada de ratones, el crecimiento del cabello comenzó el segundo día después de la aplicación, y la tasa de crecimiento se aceleró posteriormente. Este efecto fue similar al del minoxidil, un reconocido estimulante del crecimiento del cabello.
Además, el análisis genético de las muestras de tejido de la piel dorsal de ratones reveló una marcada regulación positiva en la expresión de genes implicados en la regulación del ciclo del cabello y la homeostasis de la piel. También se desarrolló un modelo de piel que presenta un cocultivo de un modelo epidérmico de origen humano en la capa superior y células primarias de la papila humana debajo, donde se validó el impacto estimulante de las microesferas de queratina en las células de la papila mediante análisis de expresión genética, lo que demuestra la permeabilidad del gel. a través de la piel.
Estos hallazgos representan la primera evidencia de las propiedades promotoras del crecimiento del cabello del gel de microesferas de queratina. Dado que la queratina es un componente principal del cabello y la piel, se supone que su aplicación como agente de crecimiento del cabello es segura y eficaz, con efectos adversos insignificantes.
Fuente: medicalxpress.com