Tu altavoz inteligente podría salvarte la vida y avisarte cuando detecta un infarto

La proliferación de altavoces inteligentes de la mano de Google, Amazon, Apple y otros fabricantes es unos de los primeros pasos hacia los hogares inteligentes. Pedir una pizza, reproducir una playlist, preguntar por el tiempo que hará mañana o hacer una búsqueda online son acciones que se resuelven cada vez más por medio de comandos de voz. Aunque han despertado algunas dudas en lo tocante a cuestiones de privacidad en países como EEUU, un 25 % de los adultos ya los ha incorporado a su vida cotidiana. Pero, ¿y si pudieran tener aplicaciones mucho más cruciales aparte de ir de compras sin moverse del sillón? En la Universidad de Washington quieren aprovechar unas de las características de los altavoces inteligentes -el hecho de que siempre se encuentran en modo escucha- para luchar contra una de las principales causas de mortalidad: los infartos de miocardio.

La clave para que los altavoces inteligentes detecten los infartos de miocardio reside en el tipo de sonidos que una persona emite en una situación de infarto. Se trata de la llamada “respiración agónica”, caracterizada por una serie de jadeos y dificultades respiratorias. Este tipo de respiración se limita prácticamente a los casos de ataque al corazón y es un patrón claramente reconocible. Tanto es así, que en las pruebas que han realizado con el nuevo software los investigadores estadounidenses han logrado detectar situaciones de respiración agónica con una eficiencia del 97 % a distancias de seis metros. La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista online npj Digital Medicine, se ha basado en los patrones sonoros de llamadas a servicios de emergencia en casos de infarto.

La idea es implantar este software para que monitorice tanto el sueño como la vigilia del usuario y avise automáticamente a las personas designadas o bien a los servicios de emergencia si no se obtiene respuesta. En un ataque al corazón, cada segundo que pasa es de vital importancia por lo que contar con esta nueva tecnología incorporada en los altavoces inteligentes podría salvar numerosas vidas.

Relojes inteligentes que detectan problemas cardíacos

Estamos ya acostumbrados a utilizar tecnología vestible para controlar nuestras plusmarcas personales al correr, pero un reciente estudio apunta a que relojes inteligentes de última generación como el de Apple podrían constituir una herramienta inmejorable para detectar irregularidades en el pulso. El estudio contó con los datos de más de cuatrocientas mil personas para determinar si es posible detectar problemas de fibrilación auricular, es decir, el tipo de dolencia cardíaca más habitual entre personas aparentemente sanas. Entre todos los participantes, unos dos mil recibieron un aviso de posible fibrilación. Al final, un tercio de los potencialmente afectados que se hicieron un electrocardiograma descubrieron que sufrían la dolencia.

Según los especialistas médicos que han tenido acceso al estudio, los relojes inteligentes siguen sin ser una alternativa al diagnóstico médico, pero, como los altavoces inteligentes, pueden ser un apoyo de gran utilidad en un futuro cercano. Junto con la telemedicina, estamos ante un ejemplo más de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en el cuidado de la salud.

Fuente: imnovation-hub.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!