Trasplantan los dos pulmones a un joven estadounidense por los daños del vapeo

El equipo médico del Hospital Henry Ford de Detroit (Estados Unidos) ha realizado el primer trasplante doble de pulmón en el país norteamericano en un paciente de 17 años cuyos pulmones fueron dañados “irreparablemente” por el vapeo.

“Este adolescente se enfrentaba a una muerte inminente si no hubiera recibido un trasplante de pulmón. Esta es una tragedia que se puede prevenir. El daño que el vapeo hace a los pulmones es irreversible. Por favor, piensa en eso, y dile a tus hijos que lo piensen”, ha comentado el director quirúrgico de Trasplante de Órganos Torácicos del Hospital Henry Ford, Hassan Nemeh, quien realizó este trasplante.

El paciente, que ahora tiene un pronóstico “muy bueno”, ingresó el pasado 5 de septiembre en el Hospital St. John (EEUU) con síntomas de lo que parecía ser neumonía. A medida que su capacidad para respirar empeoraba, fue intubado el 12 de septiembre.

Cinco días después, fue trasladado al Children’s Hospital de Michigan (EEUU), donde fue conectado a un dispositivo de oxigenación por membrana extracorporal (ECMO) para mantenerlo con vida. Esta máquina proporciona apoyo parcial o total para el corazón o los pulmones, dándoles tiempo para que los órganos ‘descansen’ y sanen, si es posible. Por ejemplo, se utiliza durante la cirugía a corazón abierto.

Pero el paciente continuó empeorando. El Children’s Hospital de Michigan se puso en contacto con la directora Médica del Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Henry Ford, Lisa Allenspach, para ver si sería un candidato a un trasplante de pulmón. Cuando llegó al centro donde finalmente le realizaron el trasplante, el joven estaba “gravemente enfermo”, según los doctores.

Fue incluido en lista de espera para trasplante de órganos el 8 de octubre. “El daño pulmonar debido a la inhalación del vapeo fue tan severo (y estuvo tan cerca de la muerte) que inmediatamente se colocó en la primera posición de la lista de espera de trasplantes”, explican los responsables de la operación. Finalmente, se le realizó el trasplante el 15 de octubre. Dejó el respirador el 27 de octubre y ahora está trabajando para “volver a caminar y recuperar sus fuerzas”. Los doctores advierten de que, no obstante, la recuperación será un proceso “largo e intenso”.

Su familia: “los horribles efectos del vapeo son muy reales”

El paciente y su familia han reclamado privacidad durante el período de recuperación inicial, pero también han pedido a su equipo médico que compartiera una advertencia sobre los peligros del vapeo. “Nuestro hijo ha pasado de la vida típica de un deportista de 16 años perfectamente sano (yendo a la escuela, pasando tiempo con sus amigos y jugando a videojuegos) a despertarse entubado y con dos pulmones nuevos, enfrentándose a un largo y doloroso proceso de recuperación mientras lucha por recuperar su fuerza y movilidad, que ha sido severamente afectada”, lamentan en un comunicado.

En vista a su experiencia, la familia ha advertido de que “los horribles efectos del vapeo son muy reales”. Esta es la mayor crisis de salud pública en adolescentes que ha sufrido nuestro país en décadas. En un período muy corto de tiempo, nuestras vidas han cambiado para siempre. Si este comunicado salva a una sola persona, evita que otros vapeen o inspira a un adicto a buscar ayuda para dejar de fumar, es sin duda un paso en la dirección correcta”, concluyen.

En este sentido, la doctora Lisa Allenspach ha alertado de que el vapeo “se ha convertido en una epidemia entre los jóvenes estadounidenses”. Así, ha recordado que una encuesta en más de 10.000 estudiantes de escuelas secundarias mostró que el 28 por ciento de los estudiantes fuman cigarrillos electrónicos, y las variedades de sabores con mayor frecuencia. “Apenas estamos empezando a ver la enorme consecuencia sanitaria que pone en peligro a la juventud de nuestro país”, ha asegurado.

Fuente: infosalus.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!